-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Secretaría de Economía en Sonora fortalece y reactiva a Mipymes con capacitación e incorporándolas a cadenas de grandes empresas

Últimas Noticias

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Economía afirmó que continúa trabajando en el fortalecimiento y reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en Sonora, con acciones como la capacitación y su incorporación a la cadena de proveeduría de las grandes empresas que se instalen en el estado.

Luis Núñez Noriega, vocero para el Plan de Reactivación Económica del Estado de Sonora, dijo que solo el 12.6% de estas empresas reconoció dar capacitación a sus empleados, principalmente en áreas de comercio, servicios e industria maquiladora.

“De todas las MiPymes, solo el 14.7% dijo conocer de programas de apoyo o financiamiento”, explicó Núñez, “el 2.2% de las empresas pequeñas y 5.6% de las empresas medianas dijo haber participado en cadenas productivas de valor. El motivo por el que la mayoría no se involucra con grandes empresas, es por la falta de información”.

Las MiPymes son parte fundamental de la reactivación económica, pues generan 75% de los empleos en la entidad y aportan más del 50% del PIB estatal, apuntó Nuñez.

Las microempresas representan el 90%, es decir, 101 mil 700 unidades económicas; las pequeñas empresas representan 8%, equivalente a 9 mil 400 empresas; y las medianas empresas son el 1.5%, equivalente a mil 900 empresas.

“Actualmente, solo 25% de las MiPymes que se instalan logran sobrevivir más de dos años, el promedio de vida de estas empresas es de 8 años”, dijo Núñez, “según el INEGI, los principales problemas de las MiPymes son la piratería y el fraude electrónico, los robos, los incendios y los daños en la reputación, es decir, vulnerabilidades internas que incluyen escenarios directamente relacionados con los emprendedores, integrantes o empleados”.

Y agregó: “Tanto en Sonora, como en México, la economía necesita que esas micro, pequeñas y medianas empresas logren desarrollarse e integrarse a las grandes cadenas de valor y se logren establecer como red de proveedores locales para las empresas más grandes y que los gobiernos privilegien la proveeduría de las MiPymes locales para asegurar su sobrevivencia en los primeros años y así consolidar su desarrollo y potenciar su crecimiento”.

Núñez Noriega invitó a participar en el nuevo ciclo de capacitaciones de la Secretaría de Economía, a través del área de Impulso a la Comercialización, con el tema “Select USA: Programa de Asistencia para Expandir tu Negocio a Estados Unidos”, que se realizará de manera virtual y gratuita el 23 de junio a las 10:00 de la mañana. Para asistir, se debe confirmar asistencia en las redes sociales de Economía Sonora.


También invitó al curso de Neuroliderazgo que se impartirá el viernes 25 de junio de 10:00 de la mañana a 12:00 de medio día, sin costo y de manera presencial. Para más información, señaló que también se deben visitar las redes sociales.

El vocero agregó que Zobele Group realizó una ampliación de 24 mil metros cuadrados a su planta en Sonora -que se estima que concluya este mes- con una inversión superior a los 500 millones de pesos y una ampliación de su plantilla laboral.

“Esta empresa se suma a muchas más que han ratificado su confianza y compromiso con el estado gracias a la paz laboral y, por supuesto, a la mano de obra calificada y de gran calidad que tenemos”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-