-Anuncio-
sábado, julio 31, 2021

Gobierno español indulta parcialmente a líderes que organizaron referéndum independentista en Cataluña

Últimas Noticias

INE llama a Enrique Alfaro a retirar propaganda por consulta

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió una segunda cautelar en contra de Enrique Alfaro, gobernador de...

Harry Potter cumple 41 años: 10 curiosidades y datos poco conocidos del mago más famoso

Este sábado, Harry Potter cumple 41 años. De acuerdo a la célebre saga de 7 libros de literatura fantástica...

Novak Djokovic pierde el bronce olímpico al ser derrotado por Pablo Carreño

TOKIO, 31 de julio (AP).— Novak Djokovic llegó a los Juegos de Tokio con el objetivo de lograr un...
-Anuncio-

El Consejo de Ministros de España concedió indultos parciales a nueve líderes independentistas catalanes que fueron encarcelados desde noviembre de 2017, por su participación en el referéndum del 1 de octubre de ese año, en el que se consultó a la población sobre la separación de Cataluña de la nación española.

El presidente de gobierno, Pedro Sánchez Castejón, aseguró en una comparecencia pública en el palacio de La Moncloa, que los indultos son la mejor decisión para España, Cataluña y “la más conforme con el espíritu de concordia y de convivencia de la Constitución”.

Señaló por que “razones de utilidad pública” vinculadas a la necesidad de reestablecer la convivencia en la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española, el gobierno decidió conceder los indultos parciales, que conmutan las penas de prisión impuestas por el Tribunal Supremo, pero mantienen las inhabilitaciones para ocupar cargos públicos contra los líderes sentenciados.

-Anuncio-

También quedaron condicionados a que no se cometa un delito grave durante tres y seis años, de acuerdo con cada caso. “Los indultos afectan de manera directa a nueve personas, pero el gobierno de España, sobre todo piensa en los cientos de miles de catalanes y catalanas que se sienten solidarios con quienes están presos” así como también en los españoles que no respaldan sus actos pero creen que fueron suficientemente castigados, dijo.

“De hecho, las personas encarceladas jamás fueron sancionadas por sus ideas, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática. Una democracia fuerte como la nuestra no pide a nadie que renuncie a sus ideas, pero exige que todas las ideas se defiendan en el marco de la legalidad y con respeto a los derechos de todos”, enfatizó el mandatario.

Aseguró que el gobierno español trabaja y seguirá trabajando para el entendimiento, y no para el enfrentamiento: “Hoy, con esta acción, queremos abrir una nueva etapa de diálogo y reencuentro, y cerrar una de división y enfrentamiento. La democracia española demuestra hoy su grandeza, y es una buena ocasión para que demuestren la suya quienes la cuestionan”.

-Anuncio-

“Ahora es el momento de la política, de pasar página. El momento de volver a la vía que nunca se debió abandonar. Ahora es el momento de concentrar todas nuestras fuerzas en mejorar la vida de nuestro pueblo en este tiempo de dificultades y de esperanzas”, finalizó.

Los nueve indultados son el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, quien era vicepresidente del gobierno catalán cuando se realizó la consulta. Para él se fijó un periodo de seis años para que no vuelva a cometer algún delito grave que anule el indulto. Junqueras cumplió 3 años y 8 meses de los 13 años a los que fue condenado por los delitos de malversación y sedición.

También fueron indultados el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Ambos fueron los primeros en entrar en la cárcel y cumplieron 3 años y 8 meses de los 9 años a los que fueron condenados.

-Anuncio-

La expresidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell recibió una condena de 11 años y 6 meses, pero solo cumplió 3 años y 3 meses. Los consejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa, que fueron sentenciados a 12 años de cárcel y cumplieron 3 años y 4 meses.

Por último, el exconsejero del Interior, Joaquim Forn, responsable de la policía catalana y Josep Rull, exconsejero de Territorio, fueron condenados a 10 años y 6 meses. El primero cumplió 3 años y 8 meses, mientras que el segundo 3 años y 4 meses.

El 1 de octubre de 2017 el gobierno catalán llevó a cabo un referéndum independentista, pese a que el Tribunal Constitucional lo había suspendido el 7 de septiembre del mismo año. Los resultados (90% por el Sí y 10% por el No) dieron lugar a una declaración unilateral de independencia que fue aprobada por el parlamento catalán el 27 de octubre.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Ahora en Nacozari reportan sismo de 5.3 grados

Un cuarto sismo de 5.3 grados sacudió el norte de México; se registró esta tarde, pero ahora en Nacozari...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-