Cuando estamos con niños queremos que tengan bueno valores, hábitos positivos, practiquen deporte, aprendan a trabajar en equipo, se interesen por sus estudios, sean generosos, tengan buena alimentación pero rara vez sabemos cómo hablar de dinero con ellos a una temprana edad. Hablar de dinero y la importancia de ahorrar es clave para que puedan desarrollar hábitos sanos como adolescentes y adultos.
Los niños son como esponjas, todo lo que menciones acerca del dinero y cómo tu te relacionas con el dinero será un referente en sus vidas. ¿Recuerdas crecer y no entender los tabúes alrededor de dinero en tu casa? Evita repetirlos. Revisa cómo te expresas, si hablar de dinero te da miedo, o tienes una preocupación constante alrededor del dinero. Comienza por compartirles la diferencia entre necesidades y deseos. Presta atención a si estas repitiendo la creencia de que no se puede ser buena persona y a la vez ser capaz de generar dinero y emprender un negocio exitoso. Los hijos absorben no solamente lo que les dices de manera directa pero también lo que te escuchen decir alrededor de otros adultos.
Evita minimizar lo que ellos y ellas puedan pensar acerca del dinero, utilizar frases como ¨entenderás cuando seas adulto¨ o “eres muy joven para entender” solamente les produce ansiedad y frustración. Ten una conversación y platica con ellos respecto a lo que creen y piensan sobre el dinero, esto también te dará oportunidad de conocer lo que aprenden del dinero por medio de sus amistades. Para construir hábitos financieros sanos, la conversación se debe de centrar alrededor de los valores y el significado que le damos el dinero. Ayúdalos a valorar la importancia de tener metas. Cuando los niños están emocionados por comprar algo o vivir un tipo de experiencia puedes aprovechar esta oportunidad para fijar estos deseos como metas, así podrán realizar algunas tareas en casa ya sea tener en orden su cuarto, apoyar con algunas actividades en la cocina, a cambio de cierta cantidad de dinero que les ayude ahorrar para alcanzar la meta planteada. Intenta no fijar las metas tan a largo plazo y considera que sean metas alcanzables para que los niños puedan entender el concepto del esfuerzo, ahorro y satisfacción.
Tener conversaciones con los niños del dinero les permitirá aprender a relacionarse al dinero sin miedo y ansiedad. Hablar del tema como se habla de cualquier otro es esencial pero ojo, recuerda que no solamente te escuchan si no que también aprenden por medio de tus acciones diarias.