-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Lucha contra la desertificación y la sequía

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Antes de profundizar en el tema, es de suma importancia mencionar que la Desertificación es causada por la pérdida de la vegetación y la consecuente erosión del suelo, debido al exceso de pastoreo y manejo deficiente del suelo, así como a la combinación de sequía ocasionada por la reducción de agua por debajo de la cantidad normal para un período de tiempo determinado.

Como ya sabemos, en estos momentos estamos pasando por una fuerte sequía en México y en nuestro Estado; es por ello, la importancia de generar en la sociedad la conciencia del cuidado del agua y de trabajar fuertemente con las empresas, para impulsar en la mismas, plantas de tratamiento para la reutilización del agua, ya que es donde el consumo de agua es mayor.

Otro punto que no se quería ver o bien que pensamos que es algo que no va suceder nunca es el cambio climático, este representa una de las mayores amenazas presentes y futuras a las que el ser humano se enfrenta. Sus consecuencias son innegables y lamentablemente visibles en forma que ya empezamos a vivirlas como son: inundaciones, tormentas, sequías y procesos de desertificación imparables, derretimiento de los polos y perdida de la biodiversidad.

La Desertificación y el Cambio Climático tiene una estrecha relación; ya que, por la falta de lluvias, la baja humedad del suelo y el aumento de la temperatura que propician la desertificación, conlleva a problemas como la degradación y erosión del suelo o los cambios en los usos del mismo, que producen a su vez la liberación de gases de efecto invernadero y que, como consecuencia, se refleja en un aumento mayor de la temperatura.

Según la ONU, al día de hoy la escasez de agua afecta a 2 mil 200 millones de personas. Bajo el actual escenario de cambio climático, se calcula que el 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua, por lo que cerca de la mitad de la población vivirá en áreas afectadas por un alto grado de estrés por déficit hídrico para 2030. Además, como ya lo hemos comentado, la agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La degradación del suelo como causa de los dos factores anteriores, hace que cerca del 20% de los suelos degradados sean tierras de cultivo y entre un 30% y 25% sean pastizales, según datos de la ONU. Tanto la desertificación como la sequía afectan a la producción de cultivos y pastos, ya que la falta de agua no permite que la producción de alimentos sea suficiente y, como consecuencia de ello, las condiciones y productividad del ganado también se ven afectadas. Se produce así una sucesión de debilidades dentro de la cadena alimenticia que pone en riesgo la salud de las personas.

Es por ello, que este próximo 17 de junio que se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, los invitamos a trabajar en conjunto en la restauración de nuestras áreas verdes, así como en la transformación de las tierras degradadas en tierras sanas.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-