-Anuncio-
jueves, enero 22, 2026

CNDH pide justicia para doctora asesinada en cárcel de Hidalgo

Noticias México

¿Te llegó un SMS de Spotify? Podría ser una estafa

Alerta por smishing: descubre cómo opera la estafa del falso SMS de Spotify, cómo identificarla y qué hacer para evitar el robo de datos personales.

¿Tu celular ya está registrado? Solo 1.9% de líneas han cumplido el trámite

Menos del 2% de las líneas móviles en México han sido registradas ante la CRT, a semanas de iniciar el proceso obligatorio que busca identificar a los usuarios y reducir delitos.

Esta enfermedad fue la principal causa de muerte en México durante 2025

Las muertes en México disminuyeron 4.4 % en el primer semestre de 2025, pero las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de fallecimiento, según datos del Inegi.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 13 jun (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México urgió este domingo a evitar la impunidad en el caso de una médica que murió mientras se encontraba detenida en una celda de la Comandancia de la Policía de un municipio del estado de Hidalgo (centro), caso por el que fueron detenidos siete agentes.

En un comunicado conjunto con la Comisión de Derechos Humanos estatal, los organismos condenaron “los lamentables hechos” en los que murió la médica Beatriz Hernández Ruiz, de 30 años, quien, según su familia, fue víctima de violencia policial cuando se encontraba bajo custodia de los agentes municipales de Progreso de Obregón, Hidalgo, después de ser detenida por un accidente automovilístico.

La Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJH) informó el viernes la ejecución de una orden de detención de siete policías, entre ellos, la directora de la corporación, Estefanía Hernández.

También dijo que los detenidos fueron ingresados en el Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala de Juárez para, posteriormente, presentarlos en el juzgado correspondiente y determinar su situación legal.

Las dos comisiones de derechos humanos hicieron un llamado “enérgico y urgente” a las autoridades competentes para que las investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley.

Además, pidieron que se apliquen los protocolos correspondientes sobre perspectiva de género y feminicidio, “evitando la impunidad y sancionando a los responsables por los delitos que por acción u omisión hayan cometido”.

Asimismo, exhortaron a las autoridades competentes para que promuevan entre los integrantes de las instituciones de seguridad, en todos los niveles de jerarquía, los protocolos de actuación y de uso de la fuerza.

POLÉMICA MUERTE

Según testigos, la médica, quien estaba al volante de un auto compacto, se vio involucrada en una colisión junto con otros cuatro vehículos, pero sin heridos graves.

Debido a que el accidente entre automóviles resultó aparatoso, la médica, quien trabajaba en el Hospital General de la ciudad de Actopan, Hidalgo, bajó de su vehículo para intentar ayudar a las personas afectadas, relataron.

Señalaron que la mujer asumió su responsabilidad en el choque y había aceptado pagar los daños provocados, sin embargo, fue detenida y trasladada al área de retención de dicho municipio, donde perdió la vida, según las autoridades, debido a que decidió colgarse de una galera con un pedazo de tela.

En noviembre de 2020 en Cancún, en el suroriental estado de Quintana Roo, la Policía reprimió a balazos a un grupo de mujeres que protestaban por feminicidios ocurridos en la región.

Mientras que el 28 de marzo, en el municipio de Tulum, la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar fue asesinada por policías mexicanos.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Te llegó un SMS de Spotify? Podría ser una estafa

Alerta por smishing: descubre cómo opera la estafa del falso SMS de Spotify, cómo identificarla y qué hacer para evitar el robo de datos personales.

‘Tenemos muchos barcos dirigiéndose en esa dirección’: Trump advierte a Irán y anuncia despliegue naval

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país ha desplegado una importante flota naval hacia aguas...

Exceso de pantallas retrasa lenguaje y desarrollo en la primera infancia: advierte UNAM

El uso excesivo de pantallas en menores de tres años puede afectar el lenguaje y el desarrollo infantil, advierten especialistas de la UNAM y estudios recientes.

Durazo anuncia inversión histórica en Puerto Peñasco: vivienda, carreteras y educación

Más de mil millones de pesos serán invertidos en vivienda, carreteras, educación y servicios públicos para fortalecer el desarrollo y la calidad de vida en Puerto Peñasco, anunció el gobernador Alfonso Durazo.

Trabajos de contratista ajeno en una subestación causan corte eléctrico en Centro de Hermosillo: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la interrupción del suministro eléctrico registrada la tarde de este miércoles...
-Anuncio-