-Anuncio-
miércoles, diciembre 1, 2021

Morena manejará 50% del presupuesto de los estados y gobernará a 46% de la población

Últimas Noticias

AMLO nombra a Pedro Zenteno como nuevo director del ISSSTE; también hay cambios en Birmex y en Nanfin

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Autoridades mexicanas informaron esta noche que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel...

México aceptó ofrecer más visas para agentes de la DEA, dice subsecretario en EEUU

El gobierno de México aceptó recientemente dar más visas a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA...

ONU desaconseja utilizar el término “señorita” para referirse a una mujer

La ONU desaconsejó utilizar el término “señorita” para referirse a una mujer, ya que puede resultar discriminatorio. De acuerdo con...
-Anuncio-

Con las 11 gubernaturas que ganó Morena el pasado domingo, ahora el partido de Andrés Manuel López Obrador tendrá el control de 17 entidades. Más allá de que este organismo político encabeza estos territorios, esto significa presupuesto y habitantes.

Por ejemplo, este año los 31 estados y la Ciudad de México tendrán 1,803,172 millones de pesos. De este total, 50%, es decir 899,004 millones de pesos, serán para las 17 entidades donde gobierna y gobernará Morena.

-Anuncio-

Actualmente, el partido encabeza seis entidades: Chiapas, CDMX, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz; a ellos se suman los 11 que apenas obtuvo en las elecciones del domingo pasado que son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala. 

Además del presupuesto, las 17 entidades aportan 49% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, lo que significa 10,818,523 millones de pesos, cuando los 31 estados y la CDMX dan 22,388,396 millones de pesos.

Mientras, estos territorios tienen 46.6% del total de la población. De los 127 millones 524 mil 506 personas que registró en 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 59 millones 462 mil 583 viven en las entidades donde está y estará Morena gobernando.

-Anuncio-

Con estos resultados, Morena creció más del doble, ya que pasó de gobernar seis entidades a tener 17, y continuar con la mayoría de diputados locales en 19 congresos estatales.

Uno de los aspectos que les ayudó a los candidatos de Morena fue que durante su campaña usaron la popularidad de Andrés Manuel López Obrador para pedir el voto de los ciudadanos.

“Esta alusión que hacían a la figura de López Obrador benefició, en parte, a la coalición gobernante y no sólo a Morena, sino a sus aliados políticos (PT, PVEM). No estuvo formalmente en las boletas, pero sí estuvo en esta campaña al decir ‘vota por ya sabes quién’; eso influyó, porque todos sabíamos de quién estaban hablando”, dijo René Torres, profesor del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

-Anuncio-

En entrevista con Forbes México, dijo que el sector que simpatiza con el tabasqueño, salió a votar para respaldar a Morena, “y esto queda de manifiesto con los 19 congresos locales que gana Morena; las 11 gubernaturas de 15 que estaban en disputa; siete alcaldías en la CDMX, y mayoría absoluta que le permitirá aprobar el presupuesto”.

Algunos directamente dijeron, el nombre del mandatario, otros usaron la expresión de “ya sabes quién” y unos más utilizan el contorno de la figura del tabasqueño, agregó.

Por ejemplo, el candidato de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, también usó al mandatario, al igual que el contendiente en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Sin decir su nombre, ambos hicieron alusión al tabasqueño para pedir el voto de los ciudadanos.

“Para lograr el desarrollo social, vamos al 100 con ya sabes quién. Juntos seguiremos haciendo historia”, mencionaba el Castro en un spot.

Fuente: Forbes

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cremería del Yaqui no se hace responsable sobre productos dañados y que fueron tomados tras accidente carretero en tramo Guaymas-Hermosillo

Después de un lamentable accidente carretero que sufrió una unidad de Cremería del Yaqui sobre el kilómetro 206 Guaymas-Hermosillo,...

Juez federal concede amparo a la hija de “El Mencho”: no podrá ser capturada por las autoridades

Laisha Michelle Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, pasó del...

Ningún inmigrante podrá ser deportado solo por ser indocumentado; EEUU aplica nuevas prioridades de arresto y deportaciones

A partir de este lunes, ningún inmigrante en EE.UU. será deportado solo por estar indocumentado, de acuerdo con un...

El 1, 2 y 3 de diciembre realizarán jornada de vacunación en Hermosillo; será la última oportunidad para primeras dosis con AstraZeneca: Bienestar Sonora

Hermosillo, Sonora.- Los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de diciembre se habilitarán nuevamente los diferentes módulos...

¿Tu certificado de vacunación esta incompleto?, la Universidad Estatal de Sonora puede actualizarlo: Bienestar

En caso de que tu certificado de vacunación esté incompleto, la Universidad Estatal de Sonora (UES) en Hermosillo te...
-Anuncio-