-Anuncio-
sábado, marzo 14, 2026

¿Clave contra obesidad? Hallan circuito cerebral que controla la saciedad

Noticias México

Asesinan a esposo de alcaldesa de Jerécuaro, Guanajuato en ataque armado; su hermano resultó herido

El esposo de la presidenta municipal de Jerécuaro, María Isabel Ascevedo Mercado, fue asesinado a balazos la noche del viernes durante un ataque armado ocurrido dentro de un centro botanero en este municipio del sureste de Guanajuato.

Precio dólar HOY 14 de marzo: peso se mantiene estable pese a volatilidad

El peso mexicano registró una ligera depreciación frente al dólar este sábado 14 de marzo de 2026, al cotizarse en 17.96 unidades por billete verde, lo que representa una caída de 0.19 por ciento en una jornada marcada por la volatilidad en los mercados financieros.

Petróleos Mexicanos confirma manchas de hidrocarburos en algunas playas de México

Autoridades federales confirmaron la presencia de manchas de hidrocarburos en distintas playas del Golfo de México, principalmente en zonas costeras de Alvarado, Coatzacoalcos y el litoral del estado de Tabasco, lo que activó un operativo de monitoreo y limpieza coordinado por diversas dependencias del Gobierno de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Madrid, 6 de junio (Europa Press).- Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, han descubierto el circuito cerebral que indica cuándo hay que dejar de comer y que conseguir regularlo permitirá combatir la obesidad, según publican en la revista Sciences Advances.

El equipo de los doctores Qi Wu y Yong Han descubrió un nuevo circuito que conecta un subconjunto único de neuronas productoras de dopamina con las neuronas posteriores del rombencéfalo (parte inferior del tronco cerebral) y que suprime de forma potente la ingesta de alimentos provocando la saciedad en los ratones.

También descubrieron que el medicamento aprobado por la FDA metilfenidato (MPH) produce un notable efecto de pérdida de peso mediante la activación de este circuito concreto, lo que abre la posibilidad de que la regulación de este circuito pueda ayudar a las personas a controlar su peso.

“Muchas personas luchan por controlar el peso, comiendo más de lo que el cuerpo necesita, lo que añade kilos de más que pueden conducir a la obesidad y a un mayor riesgo de padecer afecciones graves como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes de tipo 2”, explica Han, asociado postdoctoral en nutrición pediátrica en el laboratorio de Wu y primer autor de este estudio.

“Nuestro laboratorio está interesado en mejorar nuestra comprensión de lo que ocurre en el cerebro durante la alimentación con la esperanza de que nuestros hallazgos puedan algún día ayudar a las personas a controlar mejor su peso”, añade.

Según explica Wu, profesor asistente de pediatría-nutrición y autor correspondiente del estudio, “esta investigación estudia un circuito del cerebro que ayuda a regular con precisión el tamaño de la porción de comida que se consume. No se trata de cómo se empieza a comer, sino de cómo se termina –precisa–. Se trata de la respuesta de saciedad, que es tan importante como el apetito”.

Utilizando varias técnicas avanzadas para estudiar la función neuronal, como el mapeo de circuitos específicos de células, la optogenética y las grabaciones en tiempo real de la actividad cerebral, los investigadores descubrieron un novedoso circuito neuronal que conecta un grupo único de neuronas productoras de dopamina llamado DA-VTA con neuronas de destino posterior conocidas como DRD1-LPBN y que regula el consumo de alimentos en los ratones.

El equipo examinó las actividades de los dos grupos de neuronas mientras los ratones comían. Observaron que la actividad de estas neuronas DA-VTA aumentaba inmediatamente antes de que los animales dejaran de comer.

Cuando los investigadores inhibieron genéticamente estas neuronas, los animales prolongaron su alimentación, aumentando drásticamente el tamaño de las porciones. Esto sugiere que la inhibición del circuito impidió la respuesta de saciedad. También descubrieron que el aumento de la actividad de las neuronas DRD1-LPBN, que reciben señales de las neuronas DA-VTA, generaba de forma robusta la respuesta de terminación de la comida.

Los investigadores también descubrieron que el nuevo circuito mediaba el efecto de pérdida de peso que se asocia a la toma del fármaco MPH, aprobado para mitigar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

“Se han propuesto otros circuitos cerebrales para regular la alimentación, pero el que hemos descubierto es el primero que se ha descrito completamente para regular el tamaño de las porciones a través de la señalización de la dopamina –señala Han–. Nuestro nuevo estudio muestra que un circuito que conecta las neuronas que producen dopamina, un mensajero químico previamente conocido por la regulación de la motivación y el placer, tiene un nuevo papel en el control de la alimentación a través de la regulación dinámica de la respuesta de saciedad”.

El doctor Wu añade que el hallazgo de que el MPH suprime la alimentación y reduce el peso corporal en ratones de laboratorio mediante el fortalecimiento del nuevo circuito apoyado por la dopamina “sugiere una potencial aplicación de una clase de MPH y derivados para abordar la obesidad. Esto también tiene implicaciones para el futuro desarrollo de una medicina de precisión basada en el circuito que pueda ofrecer resultados de reducción de peso con mayor seguridad y eficacia”.

Información de Europa Press

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Arrestan a joven de 15 años tras sorprenderla con droga en su escuela al norponiente de Hermosillo

Estudiante de 15 años es detenida en la Secundaria Técnica 57 de Hermosillo tras ser sorprendida con residuos de mariguana. Autoridades entregaron el caso al Ministerio Público para adolescentes.

Hallan a pareja sin vida en casa de Álamos; Fiscalía analiza posible homicidio-suicidio

Autoridades de Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora iniciaron una investigación para esclarecer la muerte de un hombre y una mujer localizados sin vida dentro de una vivienda en Álamos.

Vuelca vehículo al norte de Hermosillo; reportan 5 lesionados, entre ellos menores

Un saldo de cinco personas lesionadas, entre ellas menores de edad, dejó la volcadura de un vehículo tipo sedán en la salida norte de la ciudad.

Esta es la gasolinera que sí respeta los 24 pesos el litro, y la que vende más caro en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara la renovación de un convenio con el sector gasolinero...
-Anuncio-