-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

¿Clave contra obesidad? Hallan circuito cerebral que controla la saciedad

Noticias México

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

México promete reforzar búsqueda de desaparecidos tras informe de la CIDH sobre crisis en el país

El gobierno de México reiteró su compromiso de colaborar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para enfrentar la crisis de desapariciones en el país, durante la presentación de un informe internacional que analiza la situación actual y los retos pendientes en materia de búsqueda y atención a víctimas.

PAN escala ofensiva contra Rocha Moya: pide juicio político y llevará el caso hasta La Haya

La presión política contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, escaló este lunes luego de que el Partido Acción Nacional anunciara una ofensiva legal y política para buscar su destitución definitiva, tras las acusaciones surgidas en Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el narcotráfico.
-Anuncio-
- Advertisement -

Madrid, 6 de junio (Europa Press).- Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, han descubierto el circuito cerebral que indica cuándo hay que dejar de comer y que conseguir regularlo permitirá combatir la obesidad, según publican en la revista Sciences Advances.

El equipo de los doctores Qi Wu y Yong Han descubrió un nuevo circuito que conecta un subconjunto único de neuronas productoras de dopamina con las neuronas posteriores del rombencéfalo (parte inferior del tronco cerebral) y que suprime de forma potente la ingesta de alimentos provocando la saciedad en los ratones.

También descubrieron que el medicamento aprobado por la FDA metilfenidato (MPH) produce un notable efecto de pérdida de peso mediante la activación de este circuito concreto, lo que abre la posibilidad de que la regulación de este circuito pueda ayudar a las personas a controlar su peso.

“Muchas personas luchan por controlar el peso, comiendo más de lo que el cuerpo necesita, lo que añade kilos de más que pueden conducir a la obesidad y a un mayor riesgo de padecer afecciones graves como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes de tipo 2”, explica Han, asociado postdoctoral en nutrición pediátrica en el laboratorio de Wu y primer autor de este estudio.

“Nuestro laboratorio está interesado en mejorar nuestra comprensión de lo que ocurre en el cerebro durante la alimentación con la esperanza de que nuestros hallazgos puedan algún día ayudar a las personas a controlar mejor su peso”, añade.

Según explica Wu, profesor asistente de pediatría-nutrición y autor correspondiente del estudio, “esta investigación estudia un circuito del cerebro que ayuda a regular con precisión el tamaño de la porción de comida que se consume. No se trata de cómo se empieza a comer, sino de cómo se termina –precisa–. Se trata de la respuesta de saciedad, que es tan importante como el apetito”.

Utilizando varias técnicas avanzadas para estudiar la función neuronal, como el mapeo de circuitos específicos de células, la optogenética y las grabaciones en tiempo real de la actividad cerebral, los investigadores descubrieron un novedoso circuito neuronal que conecta un grupo único de neuronas productoras de dopamina llamado DA-VTA con neuronas de destino posterior conocidas como DRD1-LPBN y que regula el consumo de alimentos en los ratones.

El equipo examinó las actividades de los dos grupos de neuronas mientras los ratones comían. Observaron que la actividad de estas neuronas DA-VTA aumentaba inmediatamente antes de que los animales dejaran de comer.

Cuando los investigadores inhibieron genéticamente estas neuronas, los animales prolongaron su alimentación, aumentando drásticamente el tamaño de las porciones. Esto sugiere que la inhibición del circuito impidió la respuesta de saciedad. También descubrieron que el aumento de la actividad de las neuronas DRD1-LPBN, que reciben señales de las neuronas DA-VTA, generaba de forma robusta la respuesta de terminación de la comida.

Los investigadores también descubrieron que el nuevo circuito mediaba el efecto de pérdida de peso que se asocia a la toma del fármaco MPH, aprobado para mitigar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

“Se han propuesto otros circuitos cerebrales para regular la alimentación, pero el que hemos descubierto es el primero que se ha descrito completamente para regular el tamaño de las porciones a través de la señalización de la dopamina –señala Han–. Nuestro nuevo estudio muestra que un circuito que conecta las neuronas que producen dopamina, un mensajero químico previamente conocido por la regulación de la motivación y el placer, tiene un nuevo papel en el control de la alimentación a través de la regulación dinámica de la respuesta de saciedad”.

El doctor Wu añade que el hallazgo de que el MPH suprime la alimentación y reduce el peso corporal en ratones de laboratorio mediante el fortalecimiento del nuevo circuito apoyado por la dopamina “sugiere una potencial aplicación de una clase de MPH y derivados para abordar la obesidad. Esto también tiene implicaciones para el futuro desarrollo de una medicina de precisión basada en el circuito que pueda ofrecer resultados de reducción de peso con mayor seguridad y eficacia”.

Información de Europa Press

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.

Que siempre no: SEP da reversa al cambio de calendario escolar y mantiene fin de clases el 15 de julio

La SEP y autoridades educativas estatales acordaron mantener el calendario escolar 2025-2026 sin cambios, por lo que las vacaciones iniciarán el 15 de julio y el regreso a clases será el 30 de agosto.
-Anuncio-