-Anuncio-
sábado, junio 12, 2021

Morena gana 9 gubernaturas y la oposición 3; conteos rápidos

Últimas Noticias

Finaliza recuento de votos a favor de “Toño Astiazarán”, recibirá constancia de mayoría por la alcaldía de Hermosillo

Con 106 mil 126 votos el Consejo Municipal Electoral de Hermosillo aprobó la mayoría para Antonio "Toño" Astiazarán, candidato...

Ejecutan a dos personas en zona hotelera de Cancún; agresores huyen en moto acuática

Dos hombres muertos y una mujer extranjera lesionada, es el saldo de un ataque armado en Playa Tortugas, en...

Despiden a López-Gatell con mariachi tras su última conferencia, fanáticos también le dieron regalos y flores

Ciudad de México. Luego de cerrar el ciclo de conferencias diarias sobre la evolución de la epidemia de Covid-19, el...
-Anuncio-

Los resultados de conteo rápido que dio a conocer el INE ubican a Morena y sus aliados como ganadores en 9 gubernaturas, a la oposición en tres, que son Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, mientras que en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche los resultados son muy cerrados.

Entidades donde triunfará la oposición a Morena

-Anuncio-

Chihuahua tendrá como gobernadora a la panista Maru Campos, quien según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con corte a las 11:35 horas de este lunes, tiene el 44% de las preferencias. Mientras que su rival de Morena, Juan Carlos Loera, suma al momento el 30.6% de los votos.

El avance de actas capturadas hasta el mediodía de este lunes es del 79.4%.

En Nuevo León, las cifras del PREP indican que el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se perfila como el próximo gobernador de la entidad con el 36.68% de las preferencias. Su más cercano rival, el candidato priista Adrián de la Garza, obtuvo el 27.3% de los votos. En tercer sitio está la candidata de Morena, Clara Luz Flores, con el 10%.

-Anuncio-

El último corte del PREP en Nuevo León fue  las 12:20 horas de este lunes con el 100% de las actas capturadas.

En Querétaro, el conteo preliminar del PREP, con el 100% de las actas capturadas, ubica como ganador al candidato panista Mauricio Kuri, con el 54.2% de los votos. Celia Maya, de Morena, su más cercana competidora, obtuvo el 23.9%.

Estados a favor de Morena

-Anuncio-

Guerrero, una de las entidades que más llamó la atención en este proceso electoral, daría la victoria a la candidata de Morena Evelyn Salgado. El corte del PREP a las 13:10 horas de este lunes, con un 36.4% de las actas capturadas, muestra el triunfo virtual de la morenista.  

De acuerdo con las cifras del PREP, Evelyn Salgado ha obtenido el 46.2% de las preferencias, mientras que el aspirante del PRI y PRD, Mario Moreno, registra el 37.7% de los votos.

Sonora, en el norte del país, los datos del PREP, marcan con ventaja al candidato de Morena, Alfonso Durazo, con el 51.5% de los votos, seguido de Ernesto Gándara, de la alianza Va por Sonora, quien registra el 35.6% de las preferencias, en el último corte de las 11:15 horas.

Sinaloa, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, tendrá un triunfo del candidato de Morena, con el 56.6% de los votos. Mario Zamora, de PRI-PAN-PRD, alcanza el 32.6%. La última actualización del PREP en esta entidad fue a las 12 horas, con el 76.3% de las actas capturadas.

En Baja California, según el conteo preliminar del PREP, ganará la candidata de Morena Marina del Pilar Ávila con el 48% de los votos. En el segundo lugar se encuentra, el aspirante del PES, Jorge Hank, con el 31%. En este estado, hasta las 11:15 horas, sumaban el 96.2% de las actas capturadas.

En Baja California Sur, el candidato Víctor Manuel Castro, de Morena y PT, se mantiene a la cabeza en el conteo del PREP con el 46.6% de los votos. Su más cercano competidos es Francisco Pelayo de la alianza entre PRI, PAN y PRD, que tiene el 40% de los votos. Hasta las 12:29 horas, en BCS sumaban el 97.3% de las actas capturadas.

En Colima, con el 100% de las actas capturadas, el PREP colocó como ganadora a Indira Vizcaíno de Morena, con el 32.9% de los votos. En segundo lugar, apareció Mely Romero de PRI, PAN y PRD, con el 27.5%.

Según los resultados preliminares, Morena también ganará Zacatecas. Con el 97.2% de las actas capturadas, David Monreal tiene el 48.6% de las preferencias. Y Claudia Edith Anaya, de la coalición PRI-PAN-PRD, tiene el 38.3%.

En Nayarit, el candidato morenista, Miguel Ángel Navarro, se afianza como el virtual ganador con una ventaja del 49.2%. El competidor más cercano es Ignacio Flores Medica, de Movimiento Ciudadano, con 20.4% de los votos. El último corte en esta entidad fue a las 12:30 horas, con el 86% de actas capturadas.

Finalmente, en Tlaxcala, la candidata de la coalición encabezada por Morena, Lorena Cuellar, tiene el 48.7% de los votos, y su rival del PRI-PAN-PRD, Anabell Ávalos suma el 37%.

Los estados donde la contienda es muy cerrada

Respecto al resultado en Campeche, con un avance del 81% en el registro de actas, el PREP marca 33% de los votos a favor de la candidata de Morena, Layda Sansores, y 31.7% a favor del aspirante de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández.

En tercer lugar se encuentra el candidato del PRI-PAN-PRD, Christian Castro, con 30.8%.

La última actualización de Campeche se registró a las 13:40 horas de este lunes.

En Michoacán, el conteo del PREP coloca al candidato de PT-Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, con un 41.5% de los votos, mientras que Carlos Herrera Tello, de PRI-PAN-PRD, suma el 39% de los votos.

Hasta las 13:40, el PREP de Michoacán registraba un avance del 98% de las actas capturadas. 

En cuanto a San Luis Potosí, con apenas el 63% de actas registradas a las 13:40 horas, José Ricardo Gallardo, candidato del PVEM y PT, tiene el 36.3%,  de los votos. Su rival, César Octavio Pedroza de PRI, PAN, PRD, tiene el 32.2% de las preferencias.

Previo a que se dieran a conocer los resultados del conteo rápido, candidatos de distintos partidos se declararon de forma anticipada como ganadores, ante lo que el consejero del INE Ciro Murayama acusó irresponsabilidad de los líderes políticos.

Los conteos rápidos, a diferencia de las encuestas de salida que son realizadas por empresas particulares, son guiados por las autoridades electorales y utilizan una muestra de los resultados registrados en las distintas casillas, para hacer una estimación estadística de quienes se perfilan como ganadores.

Funcionan con intervalos de confianza, dando un máximo y un mínimo estimado de votos para cada candidato.

Este conteo o estimación, si bien tiene un sustento estadístico, no sustituye a los cómputos distritales que comenzarán el próximo miércoles. En el caso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), avanza poco a poco, conforme llegan los datos de las acta de escrutinio y cómputo.

Información de animalpolítico.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Finaliza recuento de votos a favor de “Toño Astiazarán”, recibirá constancia de mayoría por la alcaldía de Hermosillo

Con 106 mil 126 votos el Consejo Municipal Electoral de Hermosillo aprobó la mayoría para Antonio "Toño" Astiazarán, candidato...

Asesinan a Luis Urbino, líder yaqui y defensor del agua en Sonora

Por Alejandra Avalos  Ciudad Obregón, Sonora.- El líder de la etnia yaqui y defensor del agua, Luis Urbano Domínguez, fue...

Cae “Chubeto”, presunto jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, provoca disturbios y agresiones en carretera a Altar, Sonora

En cumplimiento de una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a tres...

Si llegan dosis, vacunación a personas de 40 a 49 años iniciará el 17 de junio en Hermosillo: Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Entre el 17 y 18 de junio, probablemente las personas de 40 a 49 años comenzarán a...

“Aspiro a ser el mejor gobernador de Sonora, mi gobierno será sencillo y austero, no protegeré a corruptos”: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Crear una ruta de pueblos mágicos que iniciará en Ures y terminará en Cananea, rescate de los...
-Anuncio-