En China, los habitantes de la ciudad de Kunmíng, capital de Yunnan, se vieron sorprendidos por el acercamiento de una manada de elefantes salvajes.
En su paso por comunidades rurales, la manada de elefantes causó millonarios destrozos, razón por la que los habitantes de Yunnan han unido fuerzas para impedirles el paso.
Así, decidieron formar una larga fila de camiones que obligara a redirigir el camino de la manada de elefantes.
La manada se conforma por 15 elefantes salvajes, tres de ellos apenas son unas crías, pero su gran tamaño también los hace un peligro.
Según se ha informado, la manada vivía originalmente en la Reserva Natural Nacional de Xishuangbanna, pero desde abril comenzaron a desviar su camino.
De acuerdo con la televisora estatal CCTV, hasta el momento, los elefantes han recorrido casi 500 kilómetros por carreteras y campos de cultivo.
De estos últimos, se reportan 56 hectáreas destrozadas, lo que ha causando pérdidas estimadas en 6.8 millones de yuanes, equivalentes a 21.18 millones de pesos mexicanos, según la cadena.
Las autoridades y la propia televisora movilizaron a cientos de personas, drones y cámaras infrarrojas para monitorear a la manada.
Esto les ha permitido captar imágenes de los elefantes caminando por huertos y patios de zonas habitadas, lo que ha causado temor.
“La manada estuvo vagando por el pueblo durante todo el día”, dijo un habitante a CCTV. “Salimos y vimos un elefante de unos tres metros de altura. Nos asustó mucho”HABITANTE DE COMUNIDAD CERCANA A KUMMING
La tarde del 2 de junio, los elefantes se encontraban a pocos kilómetros de los límites de Kunmíng, ciudad de unos 8 millones de habitantes.
Ante ello, el domingo 7 de junio los pobladores decidieron poner manos a la obra para impedir el avance de la manada, con una larga fila de camiones estacionados a lo largo de una pequeña carretera rural.
Algunos participantes fueron entrevistados por la cadena de televisión estatal, a quien explicaron el por qué de sus acciones:
“Estamos aquí para bloquear a los elefantes. Los agentes de la policía de tráfico han dicho que necesitan algunos camiones. Mientras me necesiten, aquí estaré”HABITANTE DE COMUNIDAD CERCANA A KUMMING
Hasta el momento se desconoce por qué los elefantes abandonaron su hábitat natural, pero se han manejado varias hipótesis:
- Una disminución de las plantas comestibles en la reserva natural obligó a los elefantes a buscar comida en lugares nuevos, ya que su número de ejemplares ha aumentado
- Los hábitos de los elefantes han cambiado
- El líder de la manada perdió el rumbo
A la fecha, la población de elefantes salvajes en el suroeste de Yunnan se calcula en unos 300 ejemplares.
Fuente: SDP Noticias