-Anuncio-
miércoles, junio 23, 2021

FGR difunde nueva versión pública del expediente de Salvador Cienfuegos

Últimas Noticias

Ingresa a la cárcel hombre por transporte de cartuchos útiles y chaleco táctico en Ciudad Obregón

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo auto de vinculación a proceso...

Reporta Salud 71 nuevos contagios por covid-19 en Sonora; suman 77 mil 487 casos y no hay muertes

Hermosillo, Sonora; junio 22 de 2021. En Sonora se tiene registro de 385 mil personas con el esquema completo...

Spider-Man ‘aparece’ en el Vaticano y saluda al papa Francisco

Un tipo diferente de participantes llegó a la audiencia general del papa Francisco este miércoles: Spider-Man. Un hombre vestido con...
-Anuncio-

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Fiscalía General de la República (FGR) entregó una nueva versión pública del expediente relacionado con el no ejercicio de acción penal en el caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Cepeda.

Lo anterior luego de que, ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), un solicitante interpusiera un recurso de revisión porque en su opinión no era posible comprobar si la primera versión oficial se testó correctamente.

-Anuncio-

Ante dicho requerimiento intervino el Inai, que consideró procedente el reclamo del solicitante e intervino de acuerdo con sus facultades para que la FGR entregara una nueva versión sobre el caso del general Cienfuegos.

Al presentar el recurso ante el pleno, Óscar Guerra Ford, comisionado del Inai, destacó que la información solicitada cobra relevancia, porque dicha investigación en contra del extitular de la Sedena es un acontecimiento sin precedentes en la historia de México.

“Lo inédito del presente asunto se figura en dos sentidos: el primero es que es un elemento de alto rango perteneciente al Ejército Mexicano que fue sujeto a una investigación por posible comisión de actos delictivos y, por otra parte, la apertura y rendición de cuentas para que cualquier persona pueda fiscalizar este tipo de investigaciones”, enfatizó.

-Anuncio-

Guerra Ford recordó que la investigación fue iniciada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y desestimada en esa misma institución; sin embargo, cuando Cienfuegos Zepeda regresó a México la FGR inició una investigación relacionada con el caso.

En este contexto, la FGR indicó que la carpeta de investigación iniciada por los hechos que se señalan es consultable, en versión pública, a través del vínculo electrónico que proporcionó para tal efecto.

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que no era posible comprobar si la versión pública proporcionada se testó correctamente, motivo por el cual requirió la intervención del Instituto.

-Anuncio-

En un alcance, el sujeto obligado proporcionó una nueva versión pública del no ejercicio de la acción penal en el caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

El comisionado Guerra Ford apuntó que, de manera personal, junto con los colaboradores de su ponencia acudió, en diversas ocasiones, a las instalaciones de la FGR, a efecto de revisar las 4 mil 765 fojas de la investigación, con el objetivo de ubicar los documentos relacionados como anexos o legajos del ejercicio de la acción no penal y evaluar si podían ser testadas o deberían ser públicas.

El comisionado del INAI señaló que en la primera versión pública se detectaron datos que fueron testados de forma incorrecta y que la revisión hizo posible que fueran visibles, como el nombre del inculpado, el nombre del denunciante, contenido del acta de administración de control de drogas, la leyenda sobre los discos compactos que entregó el organismo, así como los contenidos de los mensajes.

“Los mensajes de textos y de conversaciones que muchos vimos y estaban testados de las comunicaciones principalmente por teléfono celulares, ya sea por SMS o WhatsApp, todos estos se les quitó lo testado, donde aparte del texto de estas conversaciones muchos de ellos hay algunas capturas de pantalla o fotografías donde se ve dinero, donde se ve cuenta numéricas o bancarias, sin estar asociadas a una persona esto también se quitó lo testado”, detalló Guerra Ford.

Luego del análisis minucioso, la ponencia del Comisionado Oscar Guerra Ford determinó que la nueva versión pública se encuentra testada de forma correcta; por lo que ya no subsiste motivo de queja alguno.

Información tomada de www.proceso.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

La Ruta de la Garnacha llega a Hermosillo para probar los dogos, la carne asada, las coyotas de Villa de Seris y los burros...

Hermosillo, Sonora.- Lalo Villar, quien está detrás del canal La Ruta de la Garnacha llegó hace unas semanas a...

Localizan en Puerto Peñasco a Lorena, hermana de líder yaqui, reportada como desaparecida

Puerto Peñasco, Sonora, junio 22 de 2021.- La joven integrante del pueblo originario Yaqui, de 25 años de edad,...

Si hay irregularidades con vacuna CanSino en México no hay garantía de respuestas, AMLO afirma que todo es legal

México fue el primer país en aprobar el uso de la vacuna CanSino, los expertos se preguntan cómo fue...

Tribu yaqui vive disputa sangrienta entre cárteles desde hace tres años: InfoCajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- La tribu yaqui tiene entre dos y tres años con una disputa sangrienta, es común sumar...
-Anuncio-