-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

Sequía en Sonora: peor, imposible

Noticias México

De Mario Villanueva a Rubén Rocha Moya: los 6 gobernadores que han tenido problemas con EEUU por vínculos con el narco

De Mario Villanueva a Rubén Rocha Moya, al menos seis gobernadores mexicanos han sido señalados o procesados en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y corrupción, en casos que han marcado la relación bilateral en materia judicial.

El expediente contra Rocha Moya forma parte del caso judicial contra Los Chapitos

La acusación anunciada el pasado 29 de abril contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios forma parte del caso judicial abierto desde 2023 en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa e hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

México sale de lista de vigilancia en propiedad intelectual de EEUU rumbo a revisión del T-MEC: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la reciente decisión de Estados Unidos de retirar a México de su lista de vigilancia prioritaria en materia de propiedad intelectual representa una señal positiva de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Por Juan J. Sánchez Meza

Expresando una mayor preocupación por la sequía que la que, hasta la fecha, ha mostrado la Comisión Nacional del Agua, Conagua, los indígenas mayos han anunciado que realizarán la ceremonia Yúkku Conti, a través de la cual elevarán sus oraciones al cielo para atraer las lluvias.

Abriguemos la esperanza de que este ruego indígena corra mejor suerte que aquel que, desde el 8 de diciembre del año pasado, elevara el gobierno del estado de Sonora a la atribulada Directora General de la Conagua, quien a la hora de redactar esta nota se ha despedido ya del cargo.

De acuerdo con la maraña de disposiciones normativas que regulan la atención -es un decir- de los fenómenos meteorológicos extremos, en este caso la sequía en Sonora, son los gobiernos locales los que están obligados a solicitar a la Conagua tenga a bien corroborar la existencia del “fenómeno natural perturbador”, que es el nombre genérico con el que la burocracia identifica a la sequía.

Aunque usted no lo crea, mucha de la información que los gobiernos locales tienen obligación de enviar a la Conagua para demostrar la existencia del fenómeno perturbador, es nada menos que la misma información que genera la propia dependencia, de tal manera que cuando un gobierno estatal concluye sus análisis, estimaciones y mediciones y las envía a la Conagua, esta última contesta, si bien le va al Estado, que sí; que es cierto lo que el gobierno del estado dice.

Por otro lado, aunque nadie sabe a ciencia cierta qué entidad sustituyó al fideicomiso  Fondo de Desastres Naturales, Fonden, recientemente eliminado por el presidente López Obrador, quedaba la esperanza de que otro fideicomiso -el Fondo Minero- pudiera ser la fuente financiera para sufragar las obras hidráulicas emergentes para enfrentar la sequía, particularmente en el caso del municipio de Álamos que es, con mucho, la región más afectada en Sonora. Sin embargo, sucede que el famoso Fondo Minero también desapareció por voluntad presidencial y los recursos con que contaba están ahora radicados en la Secretaría de Economía, donde, hasta la fecha, nadie sabe nada.

Para el más desinformado ciudadano resulta obvio que un fenómeno natural extremo como la sequía no se presenta de un día para otro, lo que debiera permitir, dentro de un enfoque preventivo, la evaluación de indicadores que resulten de un monitoreo constante y un sistema de alerta temprana que permitan la evaluación de la vulnerabilidad de las regiones afectadas y, por ende, de la adopción de las medidas más importantes dirigidas a mitigar los efectos más nocivos del fenómeno.

Por otra parte, dadas las características inevitablemente regionales que presenta el fenómeno de la sequía, sería de esperarse que, bajo el liderazgo de la Conagua, esta dependencia aprovechara todos los instrumentos que le brinda la Ley de Aguas Nacionales para instrumentar, con una perspectiva local, el despliegue de toda su capacidad institucional integrando los esfuerzos de autoridades y usuarios locales.

Sin embargo, ¿qué es lo que tenemos? Un presupuesto de 98 millones de pesos en obras, previstas principalmente para la reposición de pozos; la desaparición de los fideicomisos creados específicamente para atender estos problemas en forma directa, como lo es el Fonden, así como el fideicomiso Fondo Minero, focalizado desde su origen en la atención de requerimientos propios de los servicios públicos municipales, como el agua potable.

Por si todo ello no fuera suficiente, la Conagua ha reconocido, lisa y llanamente, que no cuenta con recursos presupuestales ordinarios o extraordinarios para enfrentar el fenómeno y, aunque usted no lo crea, ha limitado su actuación a la habilitación de una “pipa” con capacidad de 30 mil litros de agua en el municipio de Álamos que, nada más en obras de rehabilitación indispensables, tiene presupuestados 27 millones pesos. Pero eso sí, desde el año 2012 tenemos en nuestra Constitución reconocido el derecho humano al agua y al saneamiento y, por contrapartida, la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar su suministro.

Tome nota, estimado lector, que solo estamos hablando de los requerimientos presupuestales indispensables para la rehabilitación de infraestructura destinada a agua potable en 43 municipios del estado de Sonora y nada se sabe del apoyo a las actividades agrícolas y ganaderas que son las principales demandantes del recurso, especialmente la primera.

¿Quién ejerce en Sonora la autoridad en materia de aguas nacionales? La Conagua, a través de su Organismo de Cuenca o Delegación Estatal.

La Conagua tiene las facultades para fomentar y apoyar el desarrollo de los sistemas de agua potable, así como los servicios de riego y otorgar títulos de concesión y vigilar el uso y aprovechamiento del agua, en el entendido de que el uso público urbano tiene prioridad frente a cualquier otro uso, porque así lo dice la Ley.

Por si ello fuera poco, la Ley de Aguas Nacionales creó los Consejos de Cuenca cuya dirección y coordinación recae en la Conagua. Estos Consejos fueron creados precisamente para integrar a las autoridades del gobierno federal, estatal y municipales, así como a todos los tipos de usuarios del agua con el propósito de socializar la pluralidad de intereses, demandas y necesidades tendientes a la preservación del recurso, la mejora de la administración del agua y el desarrollo de la infraestructura hidráulica y, desde luego, generar los acuerdos indispensables para enfrentar problemas tan serios como la sequía.

Hasta el día de hoy, los integrantes de ese Consejo de Cuenca no han sido convocados a reunión por la Conagua para abordar el grave problema de la sequía. Tal vez después del 6 de junio quede tiempo para eso.

jjsm1950@yahoo.com/

@JuanJaimeSM50

Juan Jaime Sánchez Meza, lic. en Derecho por la Universidad de Sonora, con especialidad en gestión de agua por El Colegio de Sonora, experto en normatividad y políticas públicas en materia de agua, en los ámbitos local y federal. Miembro de la Red Hermosillo ¿Cómo Vamos?

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Joven es baleado al sur de Hermosillo; presenta heridas en la cabeza y la pierna

Un joven de 19 años fue lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al suroriente de la ciudad; la Fiscalía estatal investiga el hecho y aseguró casquillos en la escena.
-Anuncio-