-Anuncio-
domingo, junio 13, 2021

AMLO: Derrame de presa causó el derrumbe. Son 7 atrapados, confirma

Últimas Noticias

Mujer asfixia a su hijo y da solvente a otro en Tlanepantla, CDMX

Una mujer acusada de provocar la muerte de uno de sus hijos, quien tenía tres años, y dar solvente...

Tres fallecimientos más y 168 nuevos casos de covid en Sonora; 68 mil 368 personas se han recuperado: Salud

Este sábado se confirmaron 3 decesos y 168 nuevos contagios por Covid-19 en Sonora. Suman al momento 76 mil...

La “izquierda internacional” hizo fraude en Perú, acusa Keiko Fujimori

Lima, 12 junio (EFE).- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori dijo este sábado que el “fraude en mesa” y la “izquierda internacional” están detrás...
-Anuncio-

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el  derrame de una represa de agua causó el derrumbe en la mina de MúzquizCoahuila.

El mandatario confirmó que son siete los mineros que quedaron atrapados y dijo que instruyó a la secretarias de Seguridad y del Trabajo y a la coordinadora Nacional de Protección Civil “que actuaran de inmediato”.

-Anuncio-

En el lugar del derrumbe trabajan desde esta tarde elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó esta noche que los siete mineros podrían ser rescatados esta madrugada.

Se estima que en la madrugada podamos llegar hasta donde están, son 100 metros, pero ya tenemos bombas para poder extraer el agua y poder entrar con tranquilidad”, dijo el mandatario en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

-Anuncio-

El mandatario destacó que las autoridades que laboran en la zona esperan rescatar a los mineros con vida porque la mina tiene huecos o túneles donde podrían estar resguardados.

1.- Leopoldo “N”.
2.- Damián “N”.
3.- Mauricio “N”.
4.- Humberto “N”.
5.- Gonzalo “N”.
6.- Pedro “N”
7.- Francisco “N”.

Familiares de los mineros acudieron hoy al lugar del derrumbe para obtener información. Foto: Vanguardia.

-Anuncio-

El accidente trae a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

El resto quedaron sepultados luego de que se considerara que su rescate era de alto riesgo y hasta el momento no se han recuperado los cuerpos.

La organización Familias Pasta de Conchos reveló la tarde de este viernes que en una carta enviada el 26 de septiembre de 2020 a Manuel Barlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le advirtieron del peligro que corrían los trabajadores de las llamadas “cuevas de arrastre” y la negligencia de los dueños a los que la empresa les compra el carbón que ahí se extrae.

Sin embargo, aunque se le pidió una audiencia al funcionario federal para presentarle sus inquietudes sobre esas minas localizadas en Coahuila, y a las que pertenece la de Rancherías, que hoy colapsó con al menos siete trabajadores dentro, la organización denunció que el director general de la CFE no respondió.

“El pasado 26 de septiembre, entregamos a @ManuelBartlett la denuncia sobre estas minas y le pedimos que nos recibiera porque podía evitar la desgracia que estamos viviendo. Nunca nos respondió”, plantearon las familias de Pasta de Conchos.

En la carta, las familias hicieron énfasis en la obligación que tiene el Gobierno para no repetir un siniestro como lo ocurrido en Pasta de Conchos, por lo que adjuntaron fotografías de las malas condiciones en las que trabajan los mineros de dos empresas que han firmado contratos con CFE y extraen carbón sin cumplir condiciones de seguridad e higiene.

“No había agua potable para los trabajadores: estaban sin tenis, sin equipo de seguridad; no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidos, ventilación, autorescatadores; y los trabajadores no sabían si estaban registrados en el IMSS”, denunciaron.

La organización alertó que esta situación se repite porque se ha permitido que empresarios operen sin cumplir con las leyes durante décadas.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo: Christian Peña es el “guardián” de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Impugnará Célida López en Tribunal Federal resultados de elección de alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La alcaldesa de Hermosillo, Célida López reiteró que llevará a la lucha por la presidencia municipal al...

Finaliza recuento de votos a favor de “Toño Astiazarán”, recibirá constancia de mayoría por la alcaldía de Hermosillo

Con 106 mil 126 votos el Consejo Municipal Electoral de Hermosillo aprobó la mayoría para Antonio "Toño" Astiazarán, candidato...

Cae “Chubeto”, presunto jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, provoca disturbios y agresiones en carretera a Altar, Sonora

En cumplimiento de una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a tres...

Se derrumba gran parte de la casa que estaba cerca del socavón en Puebla

La estructura principal de la casa que se encontraba a un costado del socavón en la comunidad de Santa...
-Anuncio-