Luego de que un juez de control con sede en el Estado de Chiapas ordenara que los estudiantes de la Escuela Normal Mactumactzá, detenidos hace algunos días, continúen su proceso en libertad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se comprometió a dar seguimiento al caso y vigilar que se respeten sus derechos e integridad.
A través de un comunicado, la CNDH informó que personal de este organismo mantuvo comunicación con el área jurídica del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 y confirmó que el juez otorgó la medida cautelar para que los estudiantes detenidos fueran liberados.
“Ante ello, la CNDH reconoce que la determinación del juez de control es respetuosa de los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica y debido proceso, establecidos en el Artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; al tiempo que subraya la labor efectuada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) en el presente caso, al colaborar con este Organismo Autónomo en la realización de varias diligencias ante autoridades locales y federales”, expuso la Comisión en su comunicado.
La CNDH reitera la importancia de que durante el proceso que deberán enfrentar los alumnos normalistas se respete su derecho al debido proceso, porque solo así se evitará que las denuncias penales existentes en su contra, constituyan un instrumento para obstaculizar los derechos a la protesta pacífica, a la libertad de expresión y a defender los derechos humanos.
En su comunicado, la Comisión consideró necesario que las autoridades del Estado mexicano garanticen el derecho de cualquier persona a defenderse adecuadamente ante cualquier acto emanado del Estado que pueda afectar su esfera jurídica.
“La CNDH continuará velando porque se respeten los derechos de las y los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, así como de sus familias, durante el citado proceso penal”, puntualizó el organismo.