-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Juez libera a estudiantes detenidos durante protestas en escuela normal rural de Chiapas

Últimas Noticias

Dos poderes

Una manera de entender el enfrentamiento entre el presidente y el Poder Judicial es a través de la trayectoria...

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...

El dinero no tiene ideología

Las grandes transnacionales están más allá de partidos y de la geometría política: poco les importa si gobierna la derecha o...
-Anuncio-

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2 de junio (AP).- Autoridades del estado de Chiapas liberaron este miércoles a los estudiantes de magisterio que permanecían encarcelados después de que casi un centenar fueran detenidos a mediados de mayo por participar en una protesta.

A 17 jóvenes y otros dos hombres que los apoyaban se les concedió la libertad condicional después de encendidas protestas de sus compañeros y de que amenazaran con colapsar las elecciones del domingo, donde se elegirán diputados federales, estatales y miles de alcaldes, entre otros cargos.

Los jóvenes y más de 70 compañeras que estudian en la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” realizaron el 18 de mayo una manifestación en una autopista de Chiapas para exigir, entre otras cosas, que el examen de ingreso a esa escuela fuera presencial en lugar de virtual porque la mayoría de los aspirantes son indígenas y no tienen acceso a Internet.

La protesta acabó en disturbios y más de 90 estudiantes y algunos simpatizantes fueron detenidos, trasladados a una cárcel de la zona y acusados formalmente de “robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado y pandillerismo”.

Los estudiantes de la Normal Rural “Mactumactzá”, en Chiapas, realizaron varias protestas para exigir la liberación de sus compañeros, mismas que fueron replicadas en otras entidades del país.

Sin embargo, las mujeres fueron puestas en libertad condicional cinco días después, el mismo día en que la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación por presuntos abusos sexuales, malos tratos y supuestas detenciones arbitrarias cometidas contra los estudiantes por agentes estatales.

En ese momento, la Fiscalía había anunciado que los hombres correrían la misma suerte pero su detención se prolongó y las protestas de sus compañeros se incrementaron.

Las normales rurales son escuelas de maestros a las que ingresan campesinos y gente muy pobre. Suelen estar en la mira de las autoridades porque tienen una tradición muy combativa y a menudo protagonizan protestas, bloqueos de carreteras o tomas de instalaciones que, en ocasiones, pueden conllevar a actos violentos.

Según la resolución judicial, los jóvenes en libertad condicional no podrán participar en nuevas manifestaciones ni protestas y deben acudir a firmar a la prisión hasta que el Juez resuelva sobre sus cargos porque “en caso de reincidir serán reingresados al penal”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...

Grupo de k-pop sonorense Chwenery viajará a Corea del Sur tras ganar concurso 7land

Hermosillo, Sonora.- Dante, Fernando, Nereyda, forman parte del grupo Chwenery, quienes practican dance cover K-pop en Hermosillo, Sonora, los...

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...
-Anuncio-