-Anuncio-
martes, junio 22, 2021

Policías agreden a normalistas de Mactumactzá que exigen la liberación de 19 compañeros

Últimas Noticias

5 escuelas de programa Anticipa en Sonora suspenden actividades presenciales por cambio a naranja del semáforo en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Las cinco escuelas de educación básica que integran el programa Anticipa Educando suspendieron sus actividades presenciales debido...

Salud Hidalgo confirma la muerte de 36 personas que ya tenían vacuna

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- Alejandro Benítez Herrera, Secretario de Salud de Hidalgo, informó que de las seis mil 163...

Inicia el registro para vacunar a adultos de 30 a 39 años, ya pueden ingresar al sitio

El registro para las personas de 30 a 39 años interesadas en vacunarse contra covid-19 está abierto desde la...
-Anuncio-

Autoridades de Chiapas agredieron y rodearon a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, que exigen la liberación de 19 de sus compañeros vinculados a proceso por la toma de una caseta.

En su cuenta de Facebook, los estudiantes denunciaron la agresión por parte de la policía y compartieron videos en los que se observa a los oficiales arrojando gas en su contra.

-Anuncio-

“¡¡Alerta!! Represión en estos momentos a los estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, a los padres de familia y los desplazados de Chenalhó”, escribieron.

La manifestación se realizaba en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

-Anuncio-

Los estudiantes ingresaron a la escuela para resguardarse de los gases rociados por las autoridades, sin embargo, en otro video, se ve cómo desde afuera continúan siendo agredidos.

“Vean cómo es que nos atacan, dentro de las instalaciones, es nuestra institución”, dice el estudiante que grabó el video, antes de comenzar a toser por culpa de los gases.

En otro clip, una estudiante acusa al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, de ordenar este tipo de operativos.

-Anuncio-

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, que brinda apoyo legal a los estudiantes, acusó a la Policía Estatal de cometer los actos de represión.

Según la organización, los policías dispararon gases lacrimógenos y balas de goma contra los estudiantes, contingentes de apoyo y algunos padres de familia.

“Mientras que las y los estudiantes se defienden con los medios a su alcance contra la represión, armando algunas barricadas en la zona”, dice el centro en un breve mensaje.

El Centro Tlachinollan hace un llamado para apoyar a los normalistas y no cesar las protestas hasta que se libere a los 19 estudiantes vinculados a proceso, y se quiten los cargos contra los otros 76 compañeros que ya fueron liberados.

El pasado 18 de mayo, 93 estudiantes normalistas fueron detenidos cuando realizaban la toma de una caseta para exigir que la convocatoria de nuevo ingreso del examen profesional fuera de manera presencial en el estado.

Días después, 74 de ellos quedaron en libertar y los otros 19 permanecieron detenidos.

El 25 de mayo, un juez del estado decidió vincularlos a proceso y otorgar prisión preventiva oficiosa, bajo el argumento de que obstruyeron “de manera violenta” el libre tránsito de los vehículos.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Desaparece Lorena, hermana del activista yaqui Mario Luna, en Empalme; piden ayuda para encontrarla

Empalme, Sonora.- Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo yaqui de Vícam, desapareció desde el 17 de junio...

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente: Univision

El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el...

Tercera ola de covid amenaza a México en septiembre, dicen métricas de EEUU

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- México podría experimentar una tercera ola de covid-19 en septiembre, de acuerdo con las estimación...
-Anuncio-