-Anuncio-
miércoles, octubre 20, 2021

Policías agreden a normalistas de Mactumactzá que exigen la liberación de 19 compañeros

Últimas Noticias

Recluta crimen organizado a menores de edad mediante videojuegos: subsecretario de Seguridad Pública

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, alertó que grupos del crimen organizado comenzaron a reclutar a menores de...

Balean a dos jóvenes en la colonia Villa ITSON en Ciudad Obregón, uno de ellos perdió la vida

Un joven muerto y otro gravemente herido dejó balacera registrada la tarde de este martes en la colonia Villa...

El delegado de Migración que usa vuelos privados

Columna Contra las Cuerdas Continúa la instalación de comisiones legislativas en la Cámara de Diputados. Rosa María González Azcárraga, del...
-Anuncio-

Autoridades de Chiapas agredieron y rodearon a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, que exigen la liberación de 19 de sus compañeros vinculados a proceso por la toma de una caseta.

En su cuenta de Facebook, los estudiantes denunciaron la agresión por parte de la policía y compartieron videos en los que se observa a los oficiales arrojando gas en su contra.

-Anuncio-

“¡¡Alerta!! Represión en estos momentos a los estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, a los padres de familia y los desplazados de Chenalhó”, escribieron.

La manifestación se realizaba en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

-Anuncio-

Los estudiantes ingresaron a la escuela para resguardarse de los gases rociados por las autoridades, sin embargo, en otro video, se ve cómo desde afuera continúan siendo agredidos.

“Vean cómo es que nos atacan, dentro de las instalaciones, es nuestra institución”, dice el estudiante que grabó el video, antes de comenzar a toser por culpa de los gases.

En otro clip, una estudiante acusa al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, de ordenar este tipo de operativos.

-Anuncio-

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, que brinda apoyo legal a los estudiantes, acusó a la Policía Estatal de cometer los actos de represión.

Según la organización, los policías dispararon gases lacrimógenos y balas de goma contra los estudiantes, contingentes de apoyo y algunos padres de familia.

“Mientras que las y los estudiantes se defienden con los medios a su alcance contra la represión, armando algunas barricadas en la zona”, dice el centro en un breve mensaje.

El Centro Tlachinollan hace un llamado para apoyar a los normalistas y no cesar las protestas hasta que se libere a los 19 estudiantes vinculados a proceso, y se quiten los cargos contra los otros 76 compañeros que ya fueron liberados.

El pasado 18 de mayo, 93 estudiantes normalistas fueron detenidos cuando realizaban la toma de una caseta para exigir que la convocatoria de nuevo ingreso del examen profesional fuera de manera presencial en el estado.

Días después, 74 de ellos quedaron en libertar y los otros 19 permanecieron detenidos.

El 25 de mayo, un juez del estado decidió vincularlos a proceso y otorgar prisión preventiva oficiosa, bajo el argumento de que obstruyeron “de manera violenta” el libre tránsito de los vehículos.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Maquillaron evidencias del “Culiacanazo”, sí hubo muertos y no quieren decir cuantos: Silber Meza, periodista

A dos años del “Culiacanazo”, hechos violentos que se registraron un 17 de octubre en esa comunidad de Sinaloa,...

Interpol emite ficha roja para localizar en 195 países a Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga

Ciudad de México.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja...

“Alguien debería haber hecho algo”: Mujer es violada en tren de EU frente a pasajeros

Upper Darby, Pensilvania, Estados Unidos (AP).- Una mujer fue violada por un extraño en un tren de cercanías en los suburbios de Filadelfia en presencia de otros pasajeros que,...

Grupo armado ingresa a área de comedor de campo agrícola y ejecuta a una mujer en el valle de Guaymas

Una mujer fue asesinada a balazos la mañana de este domingo en el campo agrícola Guadalupe, ubicado en el...

Confirma gobernador cobro de 2 mil 500 pesos por regularización de autos chocolate en Sonora

Hermosillo.- Alfonso Durazo Montaño, confirmó en conferencia de prensa que 2 mil 500 pesos será el precio estándar en...
-Anuncio-