-Anuncio-
lunes, julio 6, 2026

AMLO sí o AMLO no

Noticias México

Denuncia Cuauhtémoc Blanco actos de violencia e intimidación en su contra y su familia durante manifestación  

El diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Blanco, aseguró que él y su familia fueron víctimas de actos de hostigamiento e intimidación durante una protesta registrada el domingo, cuando se dirigían al partido entre México e Inglaterra del Mundial de Futbol 2026.

Panini busca romper Récord Guinness con el intercambio de estampas más grande del Mundial 2026 en México

La pasión por coleccionar estampas del Mundial está lista para escribir un nuevo capítulo. En el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026™, Panini intentará imponer un Récord Guinness al realizar el mayor intercambio de estampas deportivas en un periodo de cuatro horas, un evento que reunirá de manera simultánea a más de 20 mil aficionados en la Ciudad de México y Guadalajara.

Detienen a presuntos integrantes de grupo delictivo tras enfrentamientos en Sinaloa

Marina y SSPC detuvieron a tres presuntos integrantes de un grupo delictivo tras una agresión con explosivos contra personal naval en Sinaloa; hubo un elemento muerto.
-Anuncio-
- Advertisement -

Columna Y sin embargo

En resumidas cuentas, la elección del 6 de junio es un referendum a favor o en contra de del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo lo demás es lo de menos. Aquí le presento un breve balance.

AMLO sí

El apoyo a la opción de AMLO sí significa el rompimiento del cacicazgo de la clase política sonorense conformada desde los años noventa en torno a Manlio Beltrones, Ricardo Mazón, Guillermo Padrés y Claudia Pavlovich. Es el rompimiento con un modo de hacer política que tiene una buena dosis de simulación y corrupción.

AMLO sí significa también el arribo de una nueva forma de gobernar centrada en la austeridad, apoyo a las causas y programas sociales, pero sobre todo a lo que proponga AMLO, con todo lo que esto signifique.

Esta opción tiene la ventaja de que los candidatos y sus equipos representan una nueva generación con una nueva mentalidad de lo que debe de ser el gobierno.

Por otra parte, está por verse si esta opción significa el rescate o un mayor dinamismo económico del estado, sobre todo considerando que no es afín a la inversión ni a la iniciativa privada. Tampoco está claro que vaya a traer grandes inversiones públicas al estado. De modo que el panorama económico es más bien gris.

En lo que respecta a la inseguridad y el combate al crimen orgnizado la perspectiva tampoco está clara. Éste es un tema que más bien se evade y en el que no está clara ni la definición del problema. Por ejemplo, no está claro si va a combatir a los criminales con deporte ni si la policía y la procuración e impartición de justicia del estado son parte del problema o de la solución.

En esta opción se ubican los candidatos de Morena, PT, Verde, Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.

El apoyo más directo a esta opción es el voto por los diputados federales, ya que son éstos quienes lo apoyarán directamente en la cámara de diputados y seguramente su tarea será muy sencilla: apoyar todo lo que proponga AMLO.

En esta opción están las cartas fuertes de Durazo y Célida. Están también los candidatos a diputados locales, aunque éstos caen más bien en el área de influencia del gobernador del Estado.

AMLO no

El voto a favor de la propuesta de Va por Sonora (PAN, PRI y PRD) significa sobre todo un rechazo al modo de hacer política del Presidente López Obrador y la forma de gobierno centralizada y sin contrapesos que ha venido configurando. Esta forma de gobierno ha sido identificada como un regreso al presidencialismo y autoritarismo de los años setenta (Echeverría y López Portillo) que resulta, en última instancia, desastroso para la economía y que no resuelve los problemas sociales de la pobreza.

Pero a nivel local, la opción AMLO no también significa la continuidad en el poder de la élite que ha venido controlando el estado en las últimas décadas, cargada de apellidos de familias económicamente poderosas.

En esta opción se ubica principalmente el candidato de la alianza Va por Sonora conformada por el PRI, PAN y PRD; así como Movimiento Ciudadano que tiene sus propios candidatos. Sus cartas fuertes son Gándara, Astiazarán y Figueroa.

Tienen como ventaja su cercanía con la iniciativa privada local. Esto les da más posibilidades para la reactivación económica del Estado. En el problema de la inseguridad y del combate al crimen se aprecia una situación similar a la de sus contrincantes; no hay una definición clara del problema y no se aprecia que sepan cómo cambiar las tendencias negativas de balaceras, desapariciones y homicidios.

Como puede verse, ambas opciones tienen sus pros y sus contras. La recomendación es que no deje de votar y decida con anticipación qué opción va a apoyar y qué casillas de la boleta electoral va a cruzar para cada puesto de elección. El voto cruzado es también una opción, sobre todo para apoyar que haya contrapesos.

Nicolás Pineda

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choca autobús de hotel: hay tres muertos y 17 heridos tras el impacto

Un accidente entre un autobús de personal de hotel y un automóvil particular en la carretera Transpeninsular, en Los Cabos, dejó 3 personas muertas y 17 heridas, de acuerdo con autoridades de Protección Civil.

Detienen a dos mujeres con 385 mil dólares en efectivo en Hermosillo

Dos mujeres fueron detenidas en Hermosillo tras ser sorprendidas con 385 mil 400 dólares en efectivo cuya procedencia no pudieron acreditar, informó la FGR; quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

“No podías apartar la vista”: Trump reacciona al México vs Inglaterra tras la victoria inglesa

Donald Trump aseguró que vio el partido entre México e Inglaterra en el Mundial 2026 y afirmó que “no podías apartar la vista del partido”. También elogió a Harry Kane tras la victoria inglesa.

Hallan tres cuerpos con signos de violencia; autoridades investigan triple homicidio

Tres personas fueron encontradas sin vida a un costado de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en Milpa Alta. La Fiscalía de CDMX investiga el caso y realiza peritajes para identificar a las víctimas y localizar a los responsables.

Juez desecha cargos contra Liceo San Agustin por abuso a exalumna hija de Noelia Bernal; le tira la bolita a la SEC

En una audiencia que se extendió por casi cuatro horas, el juez de la causa determinó no vincular a proceso a los cuatro imputados relacionados con el caso del Liceo San Agustín, donde la hija de Noelia Bernal fue víctima de hechos que han derivado en una batalla legal. 
-Anuncio-

Más Noticias