El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, participó en una videoconferencia con sus homólogos de otras entidades en la que se abordó el tema de la gobernabilidad democrática.
En redes sociales García Cabeza de Vaca indicó que se encontraba en “Casa Tam” y compartió fotografías del evento a distancia que convocó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Abordamos temas relacionados con gobernabilidad democrática, en víspera del proceso electoral del 6 de junio“, detalló el gobernador.
Sánchez Codero detalló que los convocó a “mantener comunicación estrecha y detallar acciones de coordinación entre los 3 órdenes de gobierno durante y posterior a la jornada electoral”.
“Prevalecen condiciones para que las campañas electorales concluyan sin mayores contratiempos y para que los comicios del 6 de junio se lleven a cabo con confianza en casi la totalidad de los municipios, distritos electorales, federales y locales del país”, agregó.
La Fiscalía General de la República (FGR)obtuvo el pasado 19 de mayo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, concedida por el juez de Distrito Especializado en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, Iván Aarón Zeferín Hernández.
Dos días después, la defensa de Cabeza de Vaca presentó un amparo y recurso incidental para detener la captura que, de acuerdo a sus argumentos, es ilegal porque aunque la Cámara de Diputados le retiró el fuero, el Congreso de Tamaulipas decidió mantenerlo en el cargo hasta el último día de su mandato.
Este pasado 25 de mayo el juez octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió una suspensión provisional al gobernador García Cabeza de Vaca, contra cualquier orden de aprehensión.