-Anuncio-
sábado, marzo 28, 2026

CNTE Sonora apoya manifestación de maestros de Chiapas: exigen liberación de 21 estudiantes arrestados en escuela rural

Noticias México

Localizan a las dos embarcaciones mexicanas desaparecidas en el Caribe rumbo a Cuba

La Semar localizó las dos embarcaciones desaparecidas en el Caribe que transportaban ayuda humanitaria a Cuba. Se mantiene comunicación con los tripulantes mientras un buque de la Armada se dirige a la zona.

Petróleo mexicano rebasa los 100 dólares ante crisis por conflicto en Medio Oriente

El precio de la mezcla mexicana de exportación superó la barrera de los 100 dólares por barril, impulsado por la volatilidad en los mercados energéticos internacionales ante la escalada del conflicto en Oriente Medio.

Sheinbaum regala boletos para ver juego entre México vs Portugal en reinauguración de Estadio Azteca

Claudia Sheinbaum, anunció que regalará boletos para el partido entre México y Portugal, en el marco de la reinauguración del Estadio Azteca, luego de la alta demanda y problemas registrados en la venta de entradas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Juan Pedro Maytorena

Hermosillo, Sonora, 27 de mayo de 2021.- Integrantes de la CNTE Sonora se manifestaron esta mañana en solidaridad con maestros de Chiapas para exigir la liberación inmediata e incondicional de 19 estudiantes de Mactumatzá y 2 de Chenalhó, quienes fueron detenidos de aquel estado.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Hermosillo y provenientes de otros municipios se plantaron en las afueras del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora, para exigir la libertad de los jóvenes que fueron arrestados durante una protesta pacífica el pasado 18 de mayo, en la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Además, a 80 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa salieron a exigir su presentación con vida, y desde varias ciudades de la entidad mostraron pancartas donde pedían justicia.

David Valenzuela Infante, representante del CNTE Sonora, explicó que 95 estudiantes solicitaron ingresar a la Normal de manera presencial, ya que al ser comunidades indígenas donde no llega el Internet y el examen de ingreso virtual es de forma obligatoria, exigieron su derecho de presentar la prueba de forma presencial.

Precisó que las autoridades de Chiapas detuvieron a 95 estudiantes normalistas, 74 mujeres y 21 hombres.

Señaló que las mujeres detenidas fueron liberadas, pero sometidas a una audiencia donde se vincularon a un proceso para cambiar su medida cautelar por lo que tendrán que realizar firmas periódicas preventivas.

“En esta ocasión estamos coincidiendo y fortaleciendo la manifestación de Mactumatzá, Chiapas, por la detención de 95 compañeros normalistas de la Normal Rural detenidos por el gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas. Ya han sido liberados algunos compañeros, pero quedan aún más”, expuso.

Valenzuela Infante lamentó que el Estado esté llevando a cabo las mismas prácticas de las viejas administraciones utilizando a la Policía en actos de represión.

“Nosotros les decimos desde Sonora que tienen toda nuestra solidaridad y que nosotros estaremos en su momento actuando también en la lucha y en la resistencia por la solidaridad de nuestros colegas de la Normal Rural de Chiapas”, recalcó.

Envía mensaje al Gobierno federal

“Les decimos que el Estado está llevando a cabo las mismas prácticas de las viejas administraciones con el brazo ejecutor de la Policía en actos de represión a los compañeros de las normales rurales en México.

“Esta nueva administración encabezada por Morena no está cumpliendo con los compromisos que asumió en su momento, promesas de campaña que han quedado en el olvido y no han cumplido tampoco con el hartazgo social que en su momento contribuyó para que ahorita ellos asumieran el poder en el Estado.

“Nosotros levantamos la voz, y decimos que no estamos con ningún partido político, estamos defendiendo la justicia la libertad, los derechos de los trabajadores, gobierne quien gobierne nosotros estaremos levantando la voz ante cualquier injusticia contra la clase obrera, campesina y popular en el país”.

Profesores, integrantes e incluso jóvenes estudiantes de todo el estado se han solidarizado con esta demanda encabezada por la CNTE Sonora.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Suspenden clases en universidad de Hermosillo tras falso reporte de alumno que amenazó con agredir a otro con arma

Falsa amenaza de un estudiante armado provoca suspensión de clases y operativo de seguridad en una universidad al norte de Hermosillo. Autoridades confirmaron que no se encontró ningún riesgo.

Fallece Manuel Tapia Follem, maestro de Comunicación en la Unison

Fallece Manuel María Tapia Fonllem, docente de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora; comunidad académica lamenta su pérdida y reconoce su legado educativo.

Precio del dólar HOY 27 de marzo: así inicia en México y mantiene tendencia positiva

El dólar abre en 18.05 pesos en México este 27 de marzo, con un alza de 0.56% y tres jornadas consecutivas al alza; revisa su comportamiento reciente.
-Anuncio-