-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

¿Qué hacer en caso de intoxicación por alcohol?

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...
-Anuncio-

Bien dicen que todo en exceso es malo y no está exento el consumo de alcohol. Una intoxicación alcohólica es una consecuencia grave y en ocasiones mortal al tomar grandes cantidades de alcohol en un período corto de tiempo.

La intoxicación alcohólica también puede producirse cuando se toma accidentalmente productos del hogar que contienen alcohol.

Cuando hay una cantidad lo suficientemente alta de alcohol en sangre puede afectar las funciones vitales como: la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal; provocando náuseas, vómito, pérdida del conocimiento, coma y muerte.

Nuestro organismo tarda en metabolizar el alcohol consumido. Durante este proceso no produce glucosa hasta haber eliminado todo el alcohol en sangre, esto provoca sensación de debilidad, agotamiento físico, pérdida de conciencia y convulsiones.

A pesar de haber dejado de beber alcohol, continúa liberándose desde el estómago hacia el torrente sanguíneo, por lo cual el nivel de alcohol sigue elevándose.

Fases de la intoxicación alcohólica

Fase de euforia. Cuando la alcoholemia, la tasa de alcohol en sangre, llega a los 0,5 gramos por litro (g/l) la persona se encuentra desinhibida y eufórica.

Fase de intoxicación. El organismo no está acostumbrado a los niveles de alcohol ingeridos, el cerebro comienza a fallar en coordinación de movimientos. La persona puede tener sensación de calor por la dilatación de los vasos sanguíneos, pero lo que en realidad sucede es la pérdida calor, pudiendo causar hipotermia.

Fase de confusión. Cuando la alcoholemia llega a los 2 g/l, el cerebro se ve realmente afectado y es incapaz de permanecer alerta. La persona presenta somnolencia y dificultad para hablar o comprender. Nauseas y vómitos.

Fase anestésica. Cuando la alcoholemia llega a los 3 g/l de alcohol en sangre, el cerebro empieza a perder el control sobre el organismo. La persona no puede comunicarse, a veces llegan a perder la conciencia y el control de esfínteres.

Coma etílico. Cuando la tasa de alcohol en sangre llega a 5 g/l los centros responsables de la respiración se ven afectados y se puede producir un paro cardiorrespiratorio y muerte.

Signos de intoxicación alcohólica

-Confusión

-Vómito

-Convulsiones

-Respiración lenta e irregular

-Piel azulada o pálida

-Hipotermia

-Pérdida del conocimiento

¿Cómo actuar ante una intoxicación alcohólica?

  • Llama a los servicios de emergencia 911. No asumas que la intoxicación por alcohol desaparecerá, las consecuencias de no pedir ayuda a tiempo pueden resultar catastróficas.
  • Mantén a la persona sentada y tranquila.
  • Cúbrela para evitar la hipotermia.
  • Si la persona esta inconsciente es importante colocarla en posición lateral y no perderla de vista; puede vomitar y ahogarse.
  • Nunca abandonar a la persona intoxicada.
  • No darle de comer o beber.
  • No inducir el vómito, existe riesgo de broncoaspiración.
  • Si la persona presenta convulsiones es necesario evitar que se golpee e intentar mantenerla en posición lateral.

Factores que pueden incrementar el riesgo de intoxicación alcohólica

-Peso

-Salud general

-Ayuno

-Combinación de alcohol con otras drogas

-Porcentaje de alcohol que contienen las bebidas que consumes

-Tolerancia

 

Complicaciones graves

  • Ahogamiento producido por su propio vómito.
  • Afecta la respiración.
  • Deshidratación grave, que produce presión arterial baja y frecuencia cardíaca acelerada.
  • Convulsiones, la persona con intoxicación alcohólica tiene disminuida la glucosa en sangre, lo que provoca las convulsiones.
  • Hipotermia, la temperatura corporal puede bajar tanto y producir un paro cardíaco.
  • Latidos del corazón irregulares, el corazón late irregularmente e incluso puede dejar de hacerlo.
  • Daño cerebral, la intoxicación alcohólica puede generar daño cerebral irreversible.
  • Muerte.

Diferencia entre coma etílico e intoxicación alcohólica

La diferencia entre intoxicación etílica y coma etílico se basa en la tasa de alcoholemia, en la cantidad de alcohol en sangre y cómo afecta al organismo.

La intoxicación alcohólica se considera desde la primera fase de euforia, el coma etílico es ya un estado avanzado de intoxicación.

Durante la pandemia aumento el consumo de alcohol en un 63%. Cervezas y vino son las de mayor demanda, según un estudio realizado por la consultora Nielsen.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...
-Anuncio-