-Anuncio-
domingo, junio 13, 2021

¿Qué hacer en caso de intoxicación por alcohol?

Últimas Noticias

Instalará alcalde electo Toño Astiazarán gabinete con plan de acción en Hermosillo

Hermosillo, Sonora, junio 13 de 2021.- El presidente municipal electo, Antonio "Toño" Astiazarán, instalará mesas ciudadanas enfocadas a diseñar...

Invitan a personas de 60 años y más a acudir a punto de vacunación en colonia Altares, se registra poca afluencia

Ante baja afluencia de adultos mayores que no acuden a vacunarse contra el covid-19 en el Centro AMAH de...

Encuentran cuerpo con signos de violencia y maniatado en la colonia Pueblitos; desconocen motivo de homicidio

En las calles Agustín Zamora y Pueblo Nuevo se halló un cuerpo con aparentes signos de violencia, esto a...
-Anuncio-

Bien dicen que todo en exceso es malo y no está exento el consumo de alcohol. Una intoxicación alcohólica es una consecuencia grave y en ocasiones mortal al tomar grandes cantidades de alcohol en un período corto de tiempo.

La intoxicación alcohólica también puede producirse cuando se toma accidentalmente productos del hogar que contienen alcohol.

-Anuncio-

Cuando hay una cantidad lo suficientemente alta de alcohol en sangre puede afectar las funciones vitales como: la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal; provocando náuseas, vómito, pérdida del conocimiento, coma y muerte.

Nuestro organismo tarda en metabolizar el alcohol consumido. Durante este proceso no produce glucosa hasta haber eliminado todo el alcohol en sangre, esto provoca sensación de debilidad, agotamiento físico, pérdida de conciencia y convulsiones.

A pesar de haber dejado de beber alcohol, continúa liberándose desde el estómago hacia el torrente sanguíneo, por lo cual el nivel de alcohol sigue elevándose.

Fases de la intoxicación alcohólica

-Anuncio-

Fase de euforia. Cuando la alcoholemia, la tasa de alcohol en sangre, llega a los 0,5 gramos por litro (g/l) la persona se encuentra desinhibida y eufórica.

Fase de intoxicación. El organismo no está acostumbrado a los niveles de alcohol ingeridos, el cerebro comienza a fallar en coordinación de movimientos. La persona puede tener sensación de calor por la dilatación de los vasos sanguíneos, pero lo que en realidad sucede es la pérdida calor, pudiendo causar hipotermia.

Fase de confusión. Cuando la alcoholemia llega a los 2 g/l, el cerebro se ve realmente afectado y es incapaz de permanecer alerta. La persona presenta somnolencia y dificultad para hablar o comprender. Nauseas y vómitos.

-Anuncio-

Fase anestésica. Cuando la alcoholemia llega a los 3 g/l de alcohol en sangre, el cerebro empieza a perder el control sobre el organismo. La persona no puede comunicarse, a veces llegan a perder la conciencia y el control de esfínteres.

Coma etílico. Cuando la tasa de alcohol en sangre llega a 5 g/l los centros responsables de la respiración se ven afectados y se puede producir un paro cardiorrespiratorio y muerte.

Signos de intoxicación alcohólica

-Confusión

-Vómito

-Convulsiones

-Respiración lenta e irregular

-Piel azulada o pálida

-Hipotermia

-Pérdida del conocimiento

¿Cómo actuar ante una intoxicación alcohólica?

  • Llama a los servicios de emergencia 911. No asumas que la intoxicación por alcohol desaparecerá, las consecuencias de no pedir ayuda a tiempo pueden resultar catastróficas.
  • Mantén a la persona sentada y tranquila.
  • Cúbrela para evitar la hipotermia.
  • Si la persona esta inconsciente es importante colocarla en posición lateral y no perderla de vista; puede vomitar y ahogarse.
  • Nunca abandonar a la persona intoxicada.
  • No darle de comer o beber.
  • No inducir el vómito, existe riesgo de broncoaspiración.
  • Si la persona presenta convulsiones es necesario evitar que se golpee e intentar mantenerla en posición lateral.

Factores que pueden incrementar el riesgo de intoxicación alcohólica

-Peso

-Salud general

-Ayuno

-Combinación de alcohol con otras drogas

-Porcentaje de alcohol que contienen las bebidas que consumes

-Tolerancia

 

Complicaciones graves

  • Ahogamiento producido por su propio vómito.
  • Afecta la respiración.
  • Deshidratación grave, que produce presión arterial baja y frecuencia cardíaca acelerada.
  • Convulsiones, la persona con intoxicación alcohólica tiene disminuida la glucosa en sangre, lo que provoca las convulsiones.
  • Hipotermia, la temperatura corporal puede bajar tanto y producir un paro cardíaco.
  • Latidos del corazón irregulares, el corazón late irregularmente e incluso puede dejar de hacerlo.
  • Daño cerebral, la intoxicación alcohólica puede generar daño cerebral irreversible.
  • Muerte.

Diferencia entre coma etílico e intoxicación alcohólica

La diferencia entre intoxicación etílica y coma etílico se basa en la tasa de alcoholemia, en la cantidad de alcohol en sangre y cómo afecta al organismo.

La intoxicación alcohólica se considera desde la primera fase de euforia, el coma etílico es ya un estado avanzado de intoxicación.

Durante la pandemia aumento el consumo de alcohol en un 63%. Cervezas y vino son las de mayor demanda, según un estudio realizado por la consultora Nielsen.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo: Christian Peña es el “guardián” de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Impugnará Célida López en Tribunal Federal resultados de elección de alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La alcaldesa de Hermosillo, Célida López reiteró que llevará a la lucha por la presidencia municipal al...

Finaliza recuento de votos a favor de “Toño Astiazarán”, recibirá constancia de mayoría por la alcaldía de Hermosillo

Con 106 mil 126 votos el Consejo Municipal Electoral de Hermosillo aprobó la mayoría para Antonio "Toño" Astiazarán, candidato...

Cae “Chubeto”, presunto jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, provoca disturbios y agresiones en carretera a Altar, Sonora

En cumplimiento de una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a tres...

Se derrumba gran parte de la casa que estaba cerca del socavón en Puebla

La estructura principal de la casa que se encontraba a un costado del socavón en la comunidad de Santa...
-Anuncio-