-Anuncio-
miércoles, junio 16, 2021

OEA muestra “profunda preocupación” por la violencia electoral en México

Últimas Noticias

Libro nuevo por huevos, usado por café y un club de lectura ofrecen Árbol de Vida y Letras de Cambio

Hermosillo, Sonora.- Este viernes 18 de junio puedes canjear un libro nuevo por un desayuno con Árbol de Vida...

Dan 15 años de cárcel a caníbal que mató a su madre en España

Un hombre fue condenado en España a 15 años y cinco meses de cárcel por estrangular a su madre...

Niños con cáncer recibirán medicamentos necesarios la próxima semana, afirma López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que se espera que la próxima semana se tengan todos...
-Anuncio-

Ciudad de México, 26 may (EFE).- La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegada este miércoles en México expresó su “preocupación” por la violencia durante la campaña de las elecciones intermedias del 6 de junio.

La Misión manifiesta su profunda preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país en el contexto del proceso electoral y lamenta la pérdida de vidas humanas”, expresó en un comunicado.

-Anuncio-

Los observadores de la OEA, encabezados por el argentino Santiago Canton, hicieron un llamado a “erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política”.

La violencia no tiene lugar en la democracia”, subrayaron.

El próximo 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

-Anuncio-

De acuerdo con la consultora Etellekt, al menos 88 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos.

La Misión de la OEA, que ya ha mantenido contactos con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral, dijo que durante su visita se reunirá con representantes del Gobierno, candidatos, partidos, académicos y miembros de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

Además, contará “con observadores que se desplegarán a distintas entidades federativas para observar los preparativos y el desarrollo de la jornada electoral”, lo que servirá para presentar un informe ante el Consejo Permanente de la OEA.

-Anuncio-

La organización, que ha dado seguimiento a las elecciones mexicanas desde 2009, subrayó que “México ha experimentado transiciones políticas exitosas gracias al desempeño de instituciones electorales independientes”.

Por ello, hizo un llamado a que las diferencias durante el proceso electoral se canalicen “de manera institucional” y que las autoridades electorales desarrollen “sus funciones sin presiones”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene una cruzada contra las autoridades electorales luego que lo apercibieran por hacer campaña desde sus ruedas de prensa matutinas a pesar de que la ley se lo impide.

Con información de EFE.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Privan de la libertad a mujer mientras se ejercitaba al poniente de Hermosillo; Fiscalía informa que no hay denuncia

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este lunes, elementos de la unidad 049 acudieron a las calles Hípico y Luis...

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Recuerdan hijos a Abel Murrieta a un mes de su asesinato: “Continuar la vida normal parece egoísta, 4 semanas sin ti”

Este domingo 13 de junio Abel Murrieta, hijo, recordó mediante sus redes sociales a su padre al cumplirse un...

Cristiano Ronaldo quita Coca Cola y dice agua en rueda de prensa, acciones de la empresa caen

El impacto mundial que tiene Cristiano Ronaldo es impresionante, y tras despreciar a Coca-Cola, la marca tuvo una pérdida...

Si trabajas en gasolinera, imprenta o maquiladora tienes riesgo de padecer una enfermedad en la sangre: Hematología Hospital San José

Hermosillo, Sonora.- Existen al menos 50 enfermedades en la sangre que trata la Hematología, aunque algunas son genéticas existen...
-Anuncio-