-Anuncio-
jueves, marzo 19, 2026

La superación de la indiferencia

Noticias México

Sheinbaum confirma diálogo con CNTE ante amenazas de protestas durante Mundial 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum confirma diálogo con la CNTE ante amenazas de protestas durante el Mundial 2026. Pide manifestaciones pacíficas mientras los maestros mantienen un paro de 72 horas y exigen mejoras laborales.

“No fue la empresa”: Sheinbaum descarta a Pemex en derrame del Golfo

Claudia Sheinbaum descarta responsabilidad de Pemex en el derrame en el Golfo de México; señala que pudo originarse en un barco y confirma labores de limpieza con Profepa.

Sheinbaum confirma envío de invitaciones a todos los jefes de Estado para la inauguración del Mundial 2026

Sheinbaum confirma que el Gobierno de México envió invitaciones a jefes de Estado de todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas para asistir a la inauguración del Mundial 2026, incluyendo menciones sobre la supuesta carta al rey de España.
-Anuncio-
- Advertisement -

“La superación de la indiferencia. El sentido de la vida en tiempos de cambio” es una obra escrita por el austriaco Alexander Batthyány, actualmente director del Instituto Viktor Frankl, publicada el año 2020 por la editorial Herder.

Descubrí este libro gracias al podcast “Filosofía de bolsillo”, donde semanalmente presentan recomendaciones de obras de actualidad. Otro título que escuché, aunque no lo he encontrado en México, es “Covidosofía: reflexiones filosóficas para el mundo pospandemia”.

Estas recomendaciones llamaron mi atención porque más que tratarse de recetas políticas, sociológicas, científicas o económicas, fundamentan su discurso en enfoques psico-socio-emocionales, señalando como punto de partida para el cambio la capacidad del individuo para reflexionar en soledad, para pensar autónomamente y para configurar su visión del mundo desde un perspectivismo existencial, si no optimista, por lo menos esperanzado.

En la red podemos encontrar que “en medio de la abundancia material de los países ricos, emerge en su población un fenómeno de reacción: cada vez más personas se sienten atrapadas en una profunda incertidumbre existencial y crisis de valores”, como argumento central del libro, pero aquí trataré de profundizar sobre el mismo porque es una lectura imprescindible en tiempos de cambio.

“La superación de la indiferencia” se conforma por 7 capítulos que llevan por nombre “El sueño que una vez tuvimos”, “Querido como ser humano de principio a fin”, “El presente está abierto”, “La libertad en el centro de la vida”, “La responsabilidad en el centro de la libertad”, “Llegar al yo a través del mundo” y “El verdadero querer”.

Gracias a los títulos de los capítulos podemos intuir de qué va la obra. En “El sueño que una vez tuvimos”, dos sentimientos profundamente humanos desatan la reflexión, estos son la esperanza y la disposición a formar parte de la vida de manera comprometida y benevolente.

El autor esgrime que la fuerza de la vida no se deriva de pensar tan solo en uno mismo, sino del hecho de permanecer accesible, interesado y comprometido, incluso aunque sepamos que nuestra tarea no concluyó exitosamente y que tan solo aportamos pequeños granos de arena. Es trágico, menciona, que a pesar de las condiciones de abundancia en las que se encuentra gran parte de la sociedad, muchas personas se encuentran aburridas, frustradas, abatidas, que “no pueden o no quieren ver lo importante y lo urgente que sería su contribución de dar sentido a la vida”.

“Querido como ser humano de principio a fin” se concentra en establecer el marco teórico bajo el que argumenta la relevancia de la responsabilidad y de proscribir la indiferencia de nuestras vidas. Manifiesta que “la existencia humana depende desde el principio de la aprobación, de la buena voluntad y del amor de los otros”, con lo que nos remite a la ética del cuidado, una corriente de la filosofía moral muy en boga en estos días y que permea de forma horizontal muchos otros temas apremiantes, como la distribución del trabajo por criterio de género.

Más adelante el autor señala que, y considero este posicionamiento uno de los más relevantes de la obra, pero también de la visión que debemos adoptar para salir de cualquier escollo o conflicto socio-humano en el que nos encontremos, “todo lo inacabado, todo aquello con lo que el ser humano se encuentra, es negociable, y es su tarea llevar su mirada de lo que es a lo que podría ser (libertad). Podemos ver aquí una llamada a lo que debería ser, o sea, la oportunidad concreta de sentido que espera a convertirse en realidad a través de nuestra intervención”.

Justo en esta parte es en la que considero que algunas visiones filosóficas antiguas como la de Spinoza o Schopenhauer coinciden y se hermanan con los valores prácticos de las filosofías de oriente y otras que algunos llamarían, erradamente, posmodernas, como Murdoch, Weil, Ricoeur y Derridá.

La importancia de la libertad de elección queda asentada en el capítulo 3, cuando apunta que “del mismo modo que el intento de derivar la experiencia y el comportamiento humanos principalmente de su pasado pone siempre la mirada en lo recibido y en los condicionamientos y no en la libertad del individuo para responder de un modo u otro a las privaciones sufridas o a la sobreprotección recibida en el pasado”.

Poco a poco el autor va armando su argumento, de tal manera que en el capítulo de “La libertad en el centro de la vida”, hace manifiesta la necesidad de vivir una vida en libertad para poder señalar que es la “vida buena”, y, desde luego, el capítulo “La responsabilidad en el centro de la libertad”, insiste en que el ejercicio de la libertad no puede ir nunca separado de la responsabilidad.

“Llegar al yo a través del mundo” y “El verdadero querer” son la conclusión de una magnífica obra. Como se puede notar, uno necesita del mundo y de los otros para poder conocerse, comprenderse y entenderse. Para autoafirmarse debemos conocer algo más que nuestro entorno y límites; es preciso delimitar qué somos a través del conocimiento del entorno ajeno y de lo otro que, al resistirse configura nuestro entorno.

Solo así podemos conocer qué es lo que verdaderamente queremos, lo que anhelamos y nuestros propósitos. “Es posible deducir estos hechos de diversas circunstancias, pero la más evidente es esa particular libertad que permite al ser humano adoptar una postura, aunque esta esté en contra de su propia condicionalidad psicológica. Porque, de hecho, el ser humano, tal y como hemos comprobado, no solo forma parte, sino puede ser el inicio de cadenas causales. Puede incluso salirse por decisión propia de estas cadenas causales y evitar, alterar e incluso detener secuencias de acontecimientos supuestamente predeterminados física y psicológicamente”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Muere empleada doméstica mientras trabajaba en San Carlos, Sonora; detienen al jefe

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Ariel “N”, señalado como probable responsable de los delitos de homicidio por comisión por omisión y lesiones culposas, tras los hechos ocurridos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde una mujer perdió la vida y una menor resultó afectada.

Arrestan a mujer tras insultar a su pareja y destrozar casa de su suegra en Hermosillo

Mujer de 27 años fue detenida en Hermosillo tras insultar a su pareja y causar destrozos en la casa de su suegra durante una discusión familiar en la colonia Primero Hermosillo.

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

¿Quieres la Pensión Bienestar por discapacidad? Estas son las fechas de registro y los documentos que debes llevar

La Secretaría del Bienestar abrió el registro para la Pensión Bienestar para personas con discapacidad del 23 al 29 de marzo. Conoce el calendario por apellido, requisitos y cómo realizar el trámite.
-Anuncio-