-Anuncio-
martes, diciembre 16, 2025

Embarazadas latinoamericanas son más vulnerables al covid-19: OPS

Noticias México

¿Tienes Telcel? Será obligatorio registrar tu número en 2026 y tendrás que hacerlo antes de esta fecha

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil ya fue creado y entrará en vigor en 2026, estableciendo la...

Frente frío 21 avanza: pronostican lluvias torrenciales y temperaturas de hasta -10 grados

El frente frío número 21 mantendrá condiciones de lluvia y temperaturas bajas durante la noche de este lunes y...

México y Canadá refuerzas lazos en seguridad bilateral: ‘Avanzamos en prioridades compartidas’, afirma Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, sostuvo una conversación telefónica con el ministro de...
-Anuncio-
- Advertisement -

La pandemia de coronavirus está afectando más a las mujeres que a los hombres en América Latina, sobre todo a las embarazadas, amenazando con anular 20 años de avances en el acceso a la planificación familiar, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las mujeres son más proclives a vivir en la pobreza que los hombres, a tener empleos no remunerados y a perder su trabajo durante la pandemia, mientras que las embarazadas tienen un riesgo mayor de contraer casos severos de Covid-19, dijo el brazo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En este momento, muchas latinoamericanas enfrentan la elección imposible entre ganar un salario y proteger su salud. Y para demasiadas, el cuidado de la salud sigue fuera de su alcance”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una sesión informativa.

De acuerdo a estimaciones de la ONU, hasta 20 millones de mujeres en América verán alterado su control de natalidad durante la pandemia, ya sea por no tener servicios disponibles o porque no tendrán los medios para pagar métodos anticonceptivos.

Los servicios reproductivos están siendo impactados, mientras el cuidado de los embarazos y recién nacidos se ha visto afectado en la mitad de los países de América, dejando a las embarazadas y nuevas madres en riesgo.

“Si esto continúa, se espera que la pandemia destruya más de 20 años de progreso en ampliar el acceso de las mujeres a la planificación familiar y el abordaje de las muertes maternas en la región”, dijo Etienne.

Algunas embarazadas podrían pasar todo su embarazo sin ver a un médico, en un momento en que los cuidados son vitales.

Debido al cambio de sus sistemas inmunes durante el embarazo, las embarazadas son más vulnerables a infecciones respiratorias, como Covid-19, y si enferman, tienden a desarrollar síntomas más graves que requieren intubación.

Datos de 24 países indican que más de 200 mil embarazadas han enfermado de Covid-19 en América y al menos mil han muerto por complicaciones, según la OPS. (Rts)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

EEUU bombardea otra supuesta narcolancha en el Pacífico y mata a 8 presuntos narcoterroristas

El Comando Sur de Estados Unidos informó la noche de este lunes que fueron atacadas tres embarcaciones en el...

Infartos nocturnos dañan menos el corazón: la ciencia explica la razón

Los infartos que ocurren durante la noche tienden a ser menos graves que aquellos que se presentan a lo...

¿Tienes Telcel? Será obligatorio registrar tu número en 2026 y tendrás que hacerlo antes de esta fecha

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil ya fue creado y entrará en vigor en 2026, estableciendo la...

Aprueban Presupuesto 2026 para Hermosillo y municipios de Sonora: establecen tope del 10% al incremento del predial

Hermosillo, Sonora; 15 de diciembre de 2025.— El Congreso de Sonora aprobó las Leyes de Ingresos y Presupuestos de...

Tejedoras de la Patria consolida la mayor red de mujeres del país, afirma Lorenia Valles

El programa Tejedoras de la Patria avanza en la consolidación de la red de mujeres más amplia del país,...
-Anuncio-