-Anuncio-
jueves, junio 24, 2021

¿Por qué atentamos contra la naturaleza?

Últimas Noticias

El primer encuentro de Durazo y Pavlovich; los programas sociales de AMLO y los problemas por covid-19

A 11 días de recibir la constancia de mayoría como gobernador electo, Alfonso Durazo se reunió con la gobernadora...

Así es como me dicen que termina el mundo

En su libro, “Así es como me dicen que termina el mundo”, la reportera para temas de ciberseguridad del...

Destitución de Irma Eréndira Sandoval de la SFP no fue por venganza política: Salgado Macedonio

Luego de la destitución de Irma Eréndira Sandoval como titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), muchos analistas adjudicaron su...
-Anuncio-

Actualmente, la relación de la Sociedad-Naturaleza es un aspecto tan importante y a la vez tan lejano, ya que hemos visto como nosotros mismos atentamos contra ella día con día (provocando incendios, talando árboles, arrojando basura a las calles), sin darnos cuenta que eso tendrá un karma negativo hacia nosotros mismos en poco tiempo.

La naturaleza ha sido objeto de uso, apropiación y explotación para el ser humano y para la sociedad y esto ha impactado de manera negativa en las condiciones de los recursos naturales necesarios para la vida. Sin embargo, parte de esa explotación es porque nos sentimos dueños de la naturaleza, cuando deberíamos entender que solo somos invitados a presenciar y agradecer las bellezas que nos da cada día nuestra madre tierra.

-Anuncio-

Como sabemos el ser humano está dotado de inteligencia y por ende debe entender que cualquier daño que ocasiona a la naturaleza, significa un peligro para el mismo. Debemos estar conscientes de que, con nuestras acciones que realizamos día con día, como, por ejemplo: destrucción de áreas verdes, tala de bosques, aniquilación biológica, desperdicio del agua, no estamos dejando que el planeta se recupere por sí solo.

El ritmo al que desaparecen animales y plantas es hoy miles de veces superior al de los últimos 500 millones de años y, si no lo remediamos, dentro de un siglo habremos acabado con el 67% de la fauna en peligro de extinción y un 99,9% estará gravemente amenazada, según pronostica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El daño sería tan devastador que la Tierra necesitaría de 3 a 5 millones de años para recuperarse de la sexta extinción masiva de la historia (la primera provocada por el hombre), tal y como aseguraba en 2018 un estudio de la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

-Anuncio-

Derivado de estas problemáticas que estamos viviendo, es importante, redoblar esfuerzos de manera conjunta y buscar soluciones para cuidar a la naturaleza. Algunas de ellas pueden ser:

Respetar nuestras áreas verdes: Estas se convierten en auténticos pulmones que ayudan a reducir la contaminación del aire, reducen las altas temperaturas y aumenta la conciencia ambiental de los ciudadanos.

Debemos plantar árboles nativos: Ya que estos son de gran ayuda para la conservación de los suelos, son fuentes de alimento a la fauna nativa y además protegen las fuentes de agua.

-Anuncio-

No arrojar colillas de cigarro: Estas provocan incendios y además contaminan nuestros entornos con las sustancias tóxicas que contiene la colilla de cigarro.

Llena tu casa de árboles, flores y plantas:  Ya que estas producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza.

Cuida el agua: Su existencia garantiza la abundancia de las especies y sus ecosistemas, por ello ninguna acción sobra cuando se trata de cuidar el agua.

Nuestros hijos y jóvenes merecen que hagamos este cambio de hábitos y trabajemos de manera conjunta en la protección de nuestra casa común (el planeta).

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidente de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Karla y Andrés emprendieron un peculiar negocio de sushi estilo arcoíris en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Karla Paulina y Andrés tienen más de 15 años de relación, han logrado formar una familia con...

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, dedica canción al líder yaqui, Tomás Rojo

Hermosillo, Sonora.- Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana, Café Tacvba, dedicó una canción en memoria al líder yaqui,...

20 colonias del poniente de Hermosillo se quedarán si agua; constructora dañó tubería de 30 pulgadas

Hermosillo, Sonora.- Una empresa constructora que trabaja en un desarrollo habitacional al poniente de la capital sonorense, provocó durante...

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Invitan mamás a caravana #AbreMiEscuela piden a la SEC permita regreso a clases con protocolos y escalonado

Hermosillo, Sonora.- Mamás convocan este jueves 24 de junio a las 7:30 de la mañana en el Estadio Sonora...
-Anuncio-