-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Destacan Claudia Pavlovich y Doug Ducey, potencial económico, cultural y educativo como resultados de la Comisión Sonora-Arizona y Megarregión

Últimas Noticias

Inseguridad, baches y basura, principales malestares de vecinos de Villa de Seris (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Durante un evento de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, en...

Alertas en la campaña de Claudia Sheinbaum

No todo es miel sobre hojuelas en la campaña de Claudia Sheinbaum y, en una sola semana, tres temas...

Hacen cooperacha en exportadora de sal para festejos

Están pidiendo cooperacha a los trabajadores de Exportadora de Sal (ESSA), líder mundial en la producción de sal, para...
-Anuncio-

Phoenix, Arizona.-  En una reunión plenaria virtual, para prevenir contagios del covid-19, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y su homólogo, Doug Ducey, destacaron los resultados obtenidos a lo largo de 62 de años entre la Comisión Sonora-Arizona y la Megarregión durante 6.

La y el mandatario coincidieron en que, ambos estados, poseen un enorme potencial económico y cultural; esta política de cooperación y coordinación transfronteriza debe de seguir.

Ante Jessica Pacheco, presidenta de la mesa directiva la Comisión Arizona-México y Ángel Bours, vicepresidente de la Comisión Sonora-Arizona, Pavlovich destacó el fortalecimiento institucional entre las principales universidades, tecnológicos y colegios comunitarios de ambas entidades; la alianza interuniversitaria, con lo cual alumnos sonorenses pueden cursar sus estudios con pago preferente; la capacitación a más de mil 300 profesores, a través de la Universidad Estatal de Arizona; y la conformación de la Megarregión que ha permitido dado apertura al sector empresarial y a la sociedad civil.

“A través de los años logramos que más académicos, que más empresarios se unieran al trabajo de la comisión, que no solo fuéramos los funcionarios de uno y otro lado, sino todos los que forman parte de este gran Sonora y este gran Arizona, los académicos, empresarios, la gente de la sociedad civil que quería dar sus propuestas y formar parte de este gran equipo, porque eso es lo que somos, un gran equipo”, resaltó Pavlovich Arellano quien puntualizó la creación del Comité de Organizaciones de la Sociedad Civil para apoyar al sector social.

En estos seis años se le ha dado un fuerte impulso al turismo de la Megarregión, a través del corredor seguro Lukeville-Puerto Peñasco y Puerto Peñasco-Sonoyta, así como la promoción del deporte de aventura y se redujeron los tiempos para para transportistas al momento de cruzar la frontera.

El establecimiento de la compañía de autos eléctricos Lucid Motors, fue el primer acuerdo logrado como Megarregión, recordó Ducey, la cual surte de productos sonorense, generando un beneficio en materia económica y de generación de empleos para ambos estados.

“En solo unos pocos meses esa esperanza se hizo realidad, cuando los equipos de Arizona y de Sonora comenzaron a trabajar detrás de escena en nuestro primer gran proyecto, nuestro objetivo de conseguir una empresa de automóviles innovadora, llamada Lucid, y traer miles de nuevos puestos de trabajo a nuestra región”, indicó.

Al respecto, la mandataria celebró que, 16 empresas de Sonora participan buscando ser proveedores de esta compañía; tres ya lo son y ocho más están en proceso.

Antes de este diálogo, y como resultado de la edición de este año de la Comisión Sonora-Arizona, los gobernadores Pavlovich y Ducey firmaron un memorándum de entendimiento para la colaboración de Recursos Hídricos y Calidad del Aire, en busca de  garantizar el abasto de agua para la población.

“Tenemos un futuro más seco y más caliente, en la cuenca del Río Colorado tenemos que establecer las bases para futuras generaciones que vivirán con nosotros, con el memorándum de entendimiento que firmamos primero vamos a terminar el estudio de oportunidades para crear desalación en el Mar de Cortés, vamos a investigar alternativas de entregas de agua entre los dos países y la cuenca del Río Colorado junto con los socios federales; este memorándum de entendimiento continúa y amplía la colaboración de Sonora y Arizona sobre proyectos para monitorear calidad atmosférica en nuestra región”, explicó Ducey.

El mandatario de Arizona agradeció a Claudia Pavlovich por su colaboración durante los últimos años, ya que la Megarregión se ha convertido en un ejemplo de cooperación entre dos entidades de países distintos.

“Quiero dar un especial agradecimiento a la gobernadora Pavlovich, Claudia: ha sido un honor llamarte amiga y socia, te pusiste manos a la obra y seguro que has cumplido, muchas gracias gobernadora, porque hoy celebramos todo lo que hemos logrado”, expresó.

Acompañaron al gobernador de Arizona y a la mandataria sonorense en la firma de los memorándums de entendimiento, en los enlaces con las mesas de trabajo y en el encuentro de diálogo, Juan Ciscomani, vicepresidente de la Comisión Arizona-México; Epifanio Salido Pavlovich, jefe de la oficina del Ejecutivo Estatal; y Yamileth Martínez Briceño, directora de la Comisión Sonora-Arizona, entre otros.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones secundarias...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, no será posible que sonorenses en el extranjero puedan...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...

Avioneta sufre accidente en el Aeropuerto Internacional del Norte en Nuevo León

Una avioneta sufrió un accidente la tarde de este lunes en el Aeropuerto del Norte, en Nuevo León, no se...

Vehículo se incendia en bulevar Morelos de Hermosillo; Bomberos atienden siniestro (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Autoridades atendieron el conato de incendio de un vehículo sobre el bulevar Morelos, registrado la tarde de...
-Anuncio-