-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

El fin de una era

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...
-Anuncio-

La situación electoral en la que se encuentra el estado de Sonora es evidencia clara del último estertor de la vieja forma de hacer política. Justifico mi hipótesis en los hechos que a continuación enlisto y que están relacionados con la campaña y política electoral. No obstante, no me preocupé porque cada numeral guarde relación entre sí, sino que pretendo que el lector interprete y obtenga sus propias conclusiones.

1. A pesar de que es la primera vez que el partido Morena competirá para la gubernatura, tiene altas probabilidades de ganar.

2. Pese a que el Estado ha sido gobernado históricamente por el PRI, exceptuando el sexenio de Guillermo Padrés, para este partido fue necesario realizar una alianza.

3. Pese a que el candidato Ernesto Gándara militó históricamente en el PRI, ni su antiguo jefe, Eduardo Bours, ni posteriormente su amigo Manlio Fabio Beltrones, le permitieron ser candidato a gobernador en 2009 y 2015.

4. El candidato abdicó de su militancia para poder ser candidato de una alianza; quién sabe si para tener contento al PRI o darle confianza al PAN.

5. Surgió un debate porque actores políticos “ajenos” a la comunidad abundan en uno de los equipos de campaña, por lo que en algún momento fueron importantes temas como la discriminación, la xenofobia, el regionalismo y la migración laboral por necesidad o por privilegio.

6. El excandidato de Movimiento Ciudadano es hermano del otrora gobernador que no permitió a Gándara ser candidato.

7. Aunque el responsable de la seguridad pública estatal es el actual gobierno, el ex-candidato de MC prefiere “apoyar” a los actores políticos que conforman dicho gobierno.

8. El excandidato de MC aparecerá en la boleta electoral, detalle que afecta al candidato de la Alianza, toda vez que no puede contar con el voto de los electores despistados.

9. Tampoco puede contar con los votos de quienes votarán por la franquicia del MC.

10. También afecta al candidato aliancista la incongruencia de Bours -incongruencia que extrañamente se empeña en explicitar- al haberse ido con un partido “nuevo” y regresar con la “mafia en el poder”, la “oposición moralmente derrotada” o el PRIAN-RD.

11. MC está jugando a convertirse en una opción electoral viable para 2024, ¿estarán los Bours jugando a lo mismo y regalando un toque de sacrificio?

12. Por último, el pronóstico electoral es reservado, pero si triunfa el candidato aliancista que tuvo que abdicar de su militancia y al que en ocasiones anteriores no le permitieron competir, ¿quién gobernará realmente el estado de Sonora?

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...
-Anuncio-