-Anuncio-
martes, julio 28, 2026

Museos del mundo perdieron 3 de cada 4 visitantes en el último año

Noticias México

México libera 2.5 millones de moscas estériles para combatir gusano barrenador del ganado

Como parte de la estrategia para contener y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG), el Gobierno de México inició la liberación del primer lote de 2.5 millones de moscas estériles, una medida que busca reducir la propagación de la plaga y fortalecer las condiciones sanitarias del sector pecuario.

Detienen a directora del DIF y jefe de la Policía de Temoac tras asesinato del alcalde Valentín Lavín

Dos funcionarios del Ayuntamiento de Temoac fueron detenidos por su presunta vinculación con una investigación por extorsión y delincuencia organizada: Marisol Romero Zamora, directora del DIF Municipal y esposa del alcalde asesinado Valentín Lavín Romero.

Agresión armada en Plaza de Santo Domingo deja un muerto y dos heridos en Centro de CDMX

Un ataque directo con arma de fuego en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, dejó un hombre muerto y dos más lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
-Anuncio-
- Advertisement -

EFE.- Los museos celebran su Día Internacional en un momento difícil. Más de un año después de que comenzara la pandemia, el sector tiene sensaciones encontradas: los signos de recuperación comienzan a llegar, pero una parte importante de museos de todo el mundo siguen cerrados y los que están abiertos todavía ven muy lejana la esperada recuperación.

El Día Internacional de los Museos tiene este año por lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Frente al carácter festivo de años anteriores y el drama del confinamiento de hace doce meses, la jornada de este año llega con las salas de los museos medio vacías.

Según el ICOM, el Consejo Internacional de Museos, aproximadamente la mitad de los museos del mundo siguen cerrados.

Esta semana vuelven a abrir las puertas en varios países: Francia lo hará este miércoles e Inglaterra hoy. Otros como Italia llevan abiertos algunas semanas, mientras que España ha apostado por una apertura total del sector cultural desde que acabó el confinamiento.

Mientras, las pérdidas se acumulan y los museos luchan por encontrar nuevos modelos que les permitan conectar con el público y encontrar fórmulas de negocio en un escenario volátil. En el último año, grandes museos de todo el mundo han perdido tres de cada cuatro visitantes y millones de euros en taquilla.

“Cambio, innovación, participación e interacción con nuestras comunidades son las claves de este año. La situación sigue siendo terrible en muchos países. Nos estamos recuperando, pero lentamente, incluso en Europa”, resume Alberto Garlandini, presidente del Consejo Internacional de los Museos (ICOM).

De la apertura al cierre total

Los modelos adoptados el último año por los países han sido diversos: España es uno de los pocos que ha apostado por la apertura total de sus espacios dedicados al arte desde el confinamiento, Italia y otros países han cerrado dependiendo de las olas y museos de Estados Unidos, como los Smithsonian, han estado cerrados por completo desde que comenzó la pandemia hasta la semana pasada.

“Somos afortunados, prácticamente somos la única capital de Europa que está abierta a la cultura. Pero nos nutrimos básicamente de público de Madrid, y ni siquiera, porque ha habido momentos en que la gente de algunas zonas no podía venir (por confinamientos selectivos)”, dijo a finales de abril el director del Museo del Prado, Miguel Falomir.

Italia y otros países europeos apostaron en cambio por cerrar y abrir sus museos coincidiendo con las olas que ha sufrido el país. Desde el inicio de la pandemia los museos italianos han cerrado en tres periodos: la primavera del pasado año, con el primer confinamiento, así como en las siguientes olas, entre los meses de noviembre de 2020 y enero de 2021 y febrero y mayo de este año.

Hace unas semanas abrieron los más importantes, entre ellos los Uffizi, la mayor y más importante pinacoteca de Italia, pero ni rastro de turistas en sus salas.

Francia abre este miércoles. El Louvre, el centro de arte más visitado del mundo, y otros museos llevan más de siete meses cerrados, lo que ha supuesto todo un terremoto cultural para el país. Inglaterra abre sus museos este miércoles, una apertura también muy esperada.

En Estados Unidos, la situación varía según los estados; en Nueva York están abiertos desde agosto y han notado más afluencia que en otros lugares ya que se trata de la única oferta cultural disponible en la ciudad, pero los Smithsonian Museums de Washington lo hicieron hace apenas una semana.

En Tokio siguen cerrados por lo menos hasta el final de este mes, hasta cuando se ha extendido el estado de emergencia sanitaria de la región, mientras que en México, donde algunos centros han reabierto pero muchos otros no, la mayoría arrastra problemas económicos y temen el cierre definitivo.

En Argentina, en cambio, estuvieron abiertos hasta el mes pasado con restricciones de aforo, pero se ha decretado su cierre por una nueva ola de casos.

2021 con pérdidas millonarias

Todo apunta a que en 2021 las pérdidas continuarán, por lo menos hasta que se recupere cierta normalidad en el turismo internacional. En el caso de los museos europeos, los turistas suponen tres cuartas partes del total de visitas anuales, y la caída de ingresos en la taquilla es vertiginosa.

A los 30 millones de euros de pérdidas de los Uffizi, se suman los 14 millones de libras la National Gallery de Londres (unos 16,2 millones de euros) entre el 2020 y el 2021, mientras que las pérdidas de los cuatro museos de Tate ascienden en total a más de 56 millones de libras (65 millones de euros).

En Alemania, la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano calcula que por cada mes de cierre desde el comienzo de la pandemia los principales museos berlineses han perdido ingresos cercanos a 1.5 mde.

Las pérdidas se extienden por el resto del mundo: la Galería de Arte Tretiakov de Moscú perdió un 55% de ingresos en comparación con 2019, y en Japón los museos han perdido el 59% de sus ingresos. El Ministerio de Cultura italiano cifra el desplome de visitantes el año pasado en 75.6%, y unas pérdidas en taquilla de 189.7 millones de euros.

Un portavoz del Museo Británico aseguró que esta crisis “ha tenido un impacto en sus finanzas”, pero es muy pronto para cuantificar; todo dependerá de “la rapidez de la recuperación”, que no parece que vaya a ser inmediata.

El Metropolitan de Nueva York por ejemplo, a quien la pandemia ha pillado en pleno 150 aniversario, estimaba que perdería unos 150 millones en 18 meses y se plantea vender obras para “apoyar” su presupuesto. El Museo de Brooklyn también vendió algunas de sus obras en estos últimos meses para hacer frente a su dramática situación.

Más virtual, menos presencial

Frente a este panorama, la virtualidad ha sido para muchos espacios la única salida para seguir en contacto con el público y un lugar en el que buscar nuevos modelos de negocio. Todos los museos han hecho un esfuerzo por volcar sus contenidos en internet e intensificar sus propuestas a través de redes sociales.

En México, por ejemplo, el Museo Soumaya, la Casa Azul de Frida Kahlo y el Palacio de Bellas Artes han puesto a disposición del público exposiciones temporales en la red, pero lo cierto es que más del 60% de los museos mexicanos no cuenta con recursos digitales, según datos del Instituto de Liderazgo en Museos y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Hermitage de San Petersburgo, uno de los más visitados del mundo antes de la pandemia, ha reducido sus visitantes un 60%, pero su audiencia virtual ha aumentado desde un millón al año a más de 80 millones ahora, según datos del museo.

Los museos tratan también de sacar provecho de esta nueva audiencia digital: el Museo del Prado ha comenzado a cobrar las visitas virtuales de su primera exposición temporal a un precio de 2.5 euros; así mismo el Museo Pushkin de Moscú también ha comenzado a cobrar.

Muchos de los cambios que los museos han ido introduciendo a lo largo del último año han llegado para quedarse, según reconoce el presidente del ICOM, Alberto Garlandini.

“Los museos están cambiando. Si creemos que al final de la pandemia abriremos las puertas y todo volverá a ser lo mismo, estamos muy equivocados -vaticina-. Será lo contrario, tendremos que innovar y cambiar”.

Información tomada de www.forbes.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven pierde la vida tras desvanecerse sobre banqueta al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre joven falleció esta tarde luego de desvanecerse en la banqueta ubicada en el cruce de las avenidas General Piña y Roberto Romero, en la colonia Jesús García.

Hacker vaciaba cajeros de efectivo: así operaba el sofisticado fraude sin tarjetas bancarias 

Un joven mexicano originario de Culiacán, Sinaloa, fue detenido en San Pedro Sula, Honduras, tras ser señalado por su presunta participación en un esquema de fraude informático que permitía retirar dinero de cajeros automáticos sin utilizar tarjetas bancarias.

Estudiante admite acusación falsa contra profesor tras reprobar materia; caso genera debate en redes sociales

Una estudiante de la Secundaria Número 43 en Sinaloa, reconoció haber realizado una acusación falsa contra uno de sus profesores, luego de que el docente le asignara una calificación reprobatoria en una materia. El caso generó una amplia reacción en redes sociales por las consecuencias que enfrentó el maestro tras el señalamiento.

Huracán Genevieve se intensifica; Sonora, entre los estados con pronóstico de lluvias intensas

El huracán Genevieve alcanzó la categoría 5 en el Pacífico oriental. Aunque se mantiene lejos de las costas mexicanas, favorecerá lluvias intensas en Sonora, Oaxaca, Chiapas y otros estados del país.

Muere contratista tras caer de una escalera mientras realizaba labores de mantenimiento en Expoforum Hermosillo

Un contratista de entre 35 y 40 años murió tras caer de una escalera mientras realizaba labores de mantenimiento en el Expoforum de Hermosillo. La FGJE inició las investigaciones correspondientes.
-Anuncio-

Más Noticias