-Anuncio-
jueves, mayo 28, 2026

Ambientalistas ofrecen propuestas para mejorar el medio ambiente

Noticias México

México envejece: cae la población infantil y se dispara la de adultos mayores en 20 años, según datos del INEGI

La estructura poblacional de México ha cambiado de forma significativa en las últimas dos décadas, revelando un claro proceso de envejecimiento, de acuerdo con los datos comparativos de 2006, 2016 y 2026 del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI).

CFE alerta por fraude en línea: advierte sobre venta ilegal de “candados” y cobros falsos a usuarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una alerta oficial tras detectar la venta ilegal de supuestos “candados de seguridad” en plataformas digitales, así como intentos de extorsión a usuarios mediante cobros indebidos.

UIF y CNBV activan alerta por lavado de dinero rumbo al Mundial 2026: advierten riesgos de trata de personas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitieron un alertamiento dirigido al sistema financiero para reforzar la prevención del lavado de dinero y otras actividades ilícitas vinculadas con la trata de personas, en el contexto de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Como hemos venido abordando en nuestros temas anteriores, estamos viviendo una problemática seria en materia ambiental, es por ello, que ocupamos tomar acciones que en verdad ayuden a nuestro medio ambiente y por ende a nosotros mismos, ya que teniendo un ambiente sano y sostenible tendremos un entorno seguro para la familia, que brinde salud, crecimiento y un desarrollo a plenitud.

Necesitamos que el tema ambiental sea impulsado dentro de todos los gobiernos, no como una bandera política sino con acciones que en verdad impacten de manera positiva en nuestro planeta; y esto solo se puede lograr trabajando en equipo gobiernos, organizaciones ambientales y sociedad, para lograr ese impacto positivo que tanto ocupa nuestro ambiente.

Derivado de la preocupación que existe por dichas problemáticas ambientales, se unieron varias organizaciones ambientales y trabajaron de manera conjunta en la elaboración de 33 propuestas prioritarias para el Estado de Sonora. Algunos de los rubros que se manejan son: Educación Ambiental, Áreas Verdes, Gestión integral de Residuos, Uso responsable del agua, Gobernanza y Cambio climático, entre otros.

Es de suma importancia que se trabaje en sinergia para resolver la falta de Áreas Verdes que existen, ya que, ante la falta de ellas, estamos viviendo un sinfín de complicaciones como, por ejemplo: contaminación de aire, perdida de la biodiversidad y altas temperaturas, que afectan de manera importante la calidad de vida de la Sociedad y el planeta.

Otra de las propuestas que señala el documento es, el uso responsable del agua, este tema es de gran importancia y relevancia, ya que en estos momentos estamos viviendo una sequía preocupante en nuestro Estado y debemos tomar medidas urgentes para enfrentar esta contingencia; porque sin este vital liquido no podremos vivir.

Otro rubro que se señala, es la Gestión Integral de Residuos, como ya hemos comentado en nuestros temas anteriores, ocupamos urgentemente dejar de enviar tantos residuos sólidos a los rellenos sanitarios. Debemos trabajar en conjunto para lograr que la sociedad comprenda, la importancia de separar los residuos que desecha y con ello se evitaría la producción de gases que contaminan nuestro entorno.

Tenemos la seguridad que, si trabajamos en equipo y se tiene la voluntad política para llevar a cabo estas propuestas en los tres niveles, podremos lograr grandes cambios en materia ambiental, sin embargo, nada de lo anterior llegará a un buen puerto, sin una educación que realce los valores medio ambientales. 

Debemos darnos cuenta que nuestro medio ambiente, nuestra salud y nuestra economía están bajo una amenaza, es apremiante tomar acciones contundentes en cuanto a estas propuestas y así lograr que nuestras próximas generaciones tengan un lugar digno donde vivir.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta  

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Techos solares gratis en Hermosillo: abren registro a programa para reducir hasta 89% el recibo de luz

En medio de los altos costos de electricidad por las temperaturas extremas, el Gobierno de Sonora anunció el arranque del registro para el programa “Techos Solares para el Bienestar”, una iniciativa que busca instalar paneles solares gratuitos en cinco mil viviendas de la capital.

Volverá el Sam’s Vado del Río: Anuncian reconstrucción de tienda tras incendio y apertura de dos nuevos Walmart en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán anunció que Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas.

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.

Niña de 4 años sufre picadura de alacrán en kínder de Hermosillo

Una niña de 4 años fue hospitalizada tras sufrir una picadura de alacrán en un kínder de Hermosillo; autoridades de Salud pidieron evitar remedios caseros.
-Anuncio-

Más Noticias