-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

Fallece en SLRC el escritor, cantante y promotor cultural sonorense Ignacio Mondaca

Últimas Noticias

Asaltan con arma de fuego a joyería en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una joyería resultó despojada de sus bienes luego de que un hombre les asaltara con violencia usando...

Estados Unidos seguirá luchando por la democracia en Cuba: Ken Salazar

Tabasco.- Desde Tabasco, tierra natal del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos...

Aplicarán vacuna Pfizer a menores de 12 a 17 años en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora.- A través de un comunicado de Salud Pública Municipal, se informó que la próxima...
-Anuncio-

El escritor, cantante de ópera y promotor literario sonorense Ignacio Mondaca Romero falleció este día en San Luis Río Colorado, su ciudad natal, confirmó el Instituto Sonorense de Cultura.

Nacido en 1956, Ignacio Mondaca Romero fue autor de un gran número de artículos, ensayos, crítica literaria y algunos libros.

-Anuncio-

Ganó el Concurso del Libro Sonorense en 2003 y 2009 y fue finalista del Concurso Nacional de Cuento en 1998.

Entre sus trabajos destacados se encuentran El pianoforteRelatos de ocio, El diluvio y otros cuentosCuentos para llevarBrevedad vitalEnsayos del desaire y Crónicas de una ciudad despierta.

Mondaca Romero fue presidente de la Asociación de Escritores de Sonora, A.C. de 2006 a 2010.​

-Anuncio-

Fue además coordinador estatal de Literatura en el Instituto Sonorense de Cultura.​

Parte de su trayectoria

Ignacio Mondaca egresó de la Licenciatura de Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora, donde obtuvo la maestría en la misma área.

-Anuncio-

Publicó artículos, crítica y ensayos en diversas revistas de la región: Espacio Escénico de Tijuana; Voz-a-nova de La Voz de la Frontera de Mexicali, La Revista, revista del Instituto Sonorense de Cultura (ISC); Tiro Libre, semanario sonorense de futbol.

Perteneció al Coro Universitario desde 2000 y participó en cuatro óperas.

Su bitácora sobre literatura y cultura http://humphreybloggart.blogspot.com, fue reconocida por el diario El País de España.

En 2003 fue ganador del Concurso del Libro Sonorense, género cuento, con su libro Relatos de ocio (ISC, 2004) y en 2001 del Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal con su libro Órbita de los elementos (Mantis/Imcatur, 2012).

Obtuvo el premio del Concurso del Libro Sonorense  2017 en el género de cuento con el libro Instrucciones para asesinar a Julio Cortázar (ISC, 2018). Fue Coordinador Editorial y de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura de 2009 al 2015.

Fue presidente de Escritores de Sonora, A. C. y miembro del Programa Nacional de Salas de Lectura. Promotor de El Estanquillo de las Letras, fundado en 2019, donde fungía como vocal de la presidencia.

La comunidad cultural envió sus condolencias a su esposa, Blanca García, así como a sus hijos, familiares y amigos. Descanse en paz “Nacho” Mondaca.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...
-Anuncio-