-Anuncio-
sábado, junio 12, 2021

Fallece en SLRC el escritor, cantante y promotor cultural sonorense Ignacio Mondaca

Últimas Noticias

Finaliza recuento de votos a favor de “Toño Astiazarán”, recibirá constancia de mayoría por la alcaldía de Hermosillo

Con 106 mil 126 votos el Consejo Municipal Electoral de Hermosillo aprobó la mayoría para Antonio "Toño" Astiazarán, candidato...

Ejecutan a dos personas en zona hotelera de Cancún; agresores huyen en moto acuática

Dos hombres muertos y una mujer extranjera lesionada, es el saldo de un ataque armado en Playa Tortugas, en...

Despiden a López-Gatell con mariachi tras su última conferencia, fanáticos también le dieron regalos y flores

Ciudad de México. Luego de cerrar el ciclo de conferencias diarias sobre la evolución de la epidemia de Covid-19, el...
-Anuncio-

El escritor, cantante de ópera y promotor literario sonorense Ignacio Mondaca Romero falleció este día en San Luis Río Colorado, su ciudad natal, confirmó el Instituto Sonorense de Cultura.

Nacido en 1956, Ignacio Mondaca Romero fue autor de un gran número de artículos, ensayos, crítica literaria y algunos libros.

-Anuncio-

Ganó el Concurso del Libro Sonorense en 2003 y 2009 y fue finalista del Concurso Nacional de Cuento en 1998.

Entre sus trabajos destacados se encuentran El pianoforteRelatos de ocio, El diluvio y otros cuentosCuentos para llevarBrevedad vitalEnsayos del desaire y Crónicas de una ciudad despierta.

Mondaca Romero fue presidente de la Asociación de Escritores de Sonora, A.C. de 2006 a 2010.​

-Anuncio-

Fue además coordinador estatal de Literatura en el Instituto Sonorense de Cultura.​

Parte de su trayectoria

Ignacio Mondaca egresó de la Licenciatura de Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora, donde obtuvo la maestría en la misma área.

-Anuncio-

Publicó artículos, crítica y ensayos en diversas revistas de la región: Espacio Escénico de Tijuana; Voz-a-nova de La Voz de la Frontera de Mexicali, La Revista, revista del Instituto Sonorense de Cultura (ISC); Tiro Libre, semanario sonorense de futbol.

Perteneció al Coro Universitario desde 2000 y participó en cuatro óperas.

Su bitácora sobre literatura y cultura http://humphreybloggart.blogspot.com, fue reconocida por el diario El País de España.

En 2003 fue ganador del Concurso del Libro Sonorense, género cuento, con su libro Relatos de ocio (ISC, 2004) y en 2001 del Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal con su libro Órbita de los elementos (Mantis/Imcatur, 2012).

Obtuvo el premio del Concurso del Libro Sonorense  2017 en el género de cuento con el libro Instrucciones para asesinar a Julio Cortázar (ISC, 2018). Fue Coordinador Editorial y de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura de 2009 al 2015.

Fue presidente de Escritores de Sonora, A. C. y miembro del Programa Nacional de Salas de Lectura. Promotor de El Estanquillo de las Letras, fundado en 2019, donde fungía como vocal de la presidencia.

La comunidad cultural envió sus condolencias a su esposa, Blanca García, así como a sus hijos, familiares y amigos. Descanse en paz “Nacho” Mondaca.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Finaliza recuento de votos a favor de “Toño Astiazarán”, recibirá constancia de mayoría por la alcaldía de Hermosillo

Con 106 mil 126 votos el Consejo Municipal Electoral de Hermosillo aprobó la mayoría para Antonio "Toño" Astiazarán, candidato...

Asesinan a Luis Urbino, líder yaqui y defensor del agua en Sonora

Por Alejandra Avalos  Ciudad Obregón, Sonora.- El líder de la etnia yaqui y defensor del agua, Luis Urbano Domínguez, fue...

Cae “Chubeto”, presunto jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, provoca disturbios y agresiones en carretera a Altar, Sonora

En cumplimiento de una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a tres...

Si llegan dosis, vacunación a personas de 40 a 49 años iniciará el 17 de junio en Hermosillo: Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Entre el 17 y 18 de junio, probablemente las personas de 40 a 49 años comenzarán a...

“Aspiro a ser el mejor gobernador de Sonora, mi gobierno será sencillo y austero, no protegeré a corruptos”: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Crear una ruta de pueblos mágicos que iniciará en Ures y terminará en Cananea, rescate de los...
-Anuncio-