-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

Roberto cumplió su vocación: Es maestro de primaria e imparte Lengua de Señas Mexicanas y participó como intérprete en los debates de candidatos en Sonora

Noticias México

“Justicia para Dafne”: crece la indignación por la muerte de una adolescente en campamento militarizado de Tamaulipas

La muerte de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, ha desatado una ola de indignación en Tamaulipas. Este lunes, familiares, amigos y ciudadanos participaron en una marcha en Altamira para exigir el esclarecimiento del caso y castigo para los responsables.

Anuncian documental sobre joven hermosillense Karim López tras su llegada a NBA

El documental “Karim: De la H” (Karim: From the H) fue presentado en formato de avant premiere durante el Festival de Cine Summer League de Las Vegas, donde los asistentes pudieron conocer un adelanto de la producción y participar en un panel dedicado al proyecto que retrata el camino del basquetbolista sonorense Karim López hacia la NBA.

Tras sentencia a cadena perpetua, ‘El Mayo’ Zambada pide a jóvenes elegir “un camino diferente” a la violencia: “No hay honor, ni nada valioso...

Tras recibir cadena perpetua, "El Mayo" Zambada pide a jóvenes alejarse de la violencia: "No hay honor en el crimen".
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Daviana Ley

La idea de escribir en un pizarrón, motivó a Roberto a ser docente; desde que estudiaba la primaria sabía a qué se dedicaría y hoy es su gran vocación, imparte clases a niños y niñas de 6° grado de primaria y a personas interesadas en aprender Lengua de Señas Mexicanas (LSM).

Roberto Labrada Rivera de 24 años de edad, es licenciado en Ciencias de la Educación e imparte clases a 22 alumnos en el Instituto Vanguardia en Hermosillo. Además de dedicarse a esto, ha tenido la oportunidad de ser intérprete en los debates de los y las aspirantes a la gubernatura y alcaldías en Sonora.

“La razón es bien sencilla: me encantaba escribir en el pizarrón porque la maestra me pasaba y en aquellos tiempos era de gis; jamás me imaginé que en mi primer año como docente ni siquiera tendría un pizarrón donde escribir, pero me siento emocionado.

Antes ni siquiera sabía de qué iba dar clases, ni en dónde, pero la decisión ya estaba tomada e incluso mucha gente me decía que les pagan poco, yo decía ‘no me importa, porque me gusta escribir en el pizarrón’”, detalló el maestro.

Hace 5 años, durante un viaje a la Ciudad de México (CDMX), aprendió LSM en un curso sobre liderazgo incluyente y ese fue su primer contacto por medio del abecedario y una canción que repetían.

Al regresar a Hermosillo siguió con la duda. Afortunadamente dos de sus maestros en la universidad preguntaron a quienes les interesaba aprender sobre la educación especial: él levantó la mano y lo invitaron a asistir a misas para personas con discapacidad auditiva, pero un concierto enganchó su interés por ser intérprete.

“Me dijeron dónde había misas para sordos, me pasaron los datos y por coincidencias de la vida, esa misma noche había un concierto en el CUM, era de música católica y recuerdo que me senté al lado del escenario, luego veo a una persona moviendo las manos y dije ‘aquí es’.

Termina el evento y preguntó por información, me dijeron que estaban prontos a iniciar cursos en la Unison, entré a la página, me inscribí y con esa convivencia entre los que iban a misa, me ayudaron a crecer rápido”, explicó

A partir del 2020, el joven inició a impartir cursos sobre Lenguas de Señas a 150 trabajadores sindicalizados y a enseñar su teoría en la escuela YoYou Clases Idiomas en Hermosillo, junto a su compañero Enrique Pereda, quien tiene discapacidad auditiva y lleva a cabo la práctica.

“Me siento muy agradecido porque últimamente me ha salido mucha oportunidad de dar clase de señas […] he tratado de buscar mi forma especial de enseñar, cuando llegan conmigo les digo ‘te voy a lavar el coco’, porque hablo de mi experiencia con la sociedad, la comunidad sorda y eso es para que abran la mente.

Que entiendan cómo funciona la sociedad, qué mitos hay […] Me siento muy agradecido de tener esta oportunidad muy grande y expandirlo a la gente que tiene interés y lo que todos queremos, en este caso, la inclusión de las personas con sordera”, expresó.

Conocer la Lengua de Señas le ha abierto bastantes oportunidades, una fue ser parte del equipo de intérpretes durante el primer debate de los candidatos y la candidata por la gubernatura sonorense.

Para quienes gusten aprender LSM con él, lo pueden hacer en el instituto, porque convivir con personas que no escuchas de tener muy presente que se debe convivir con sordos para avanzar con mayor prontitud. 

Yoyou Clases Idiomas, así los puedes encontrar en su página de Facebook

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Niño de 2 años pierde la vida en alberca de San Carlos; familia estaba de vacaciones

Un niño de 2 años de edad perdió la vida la tarde del domingo luego de caer en una alberca de una propiedad en renta, en San Carlos Nuevo Guaymas.

Muere motociclista tras chocar contra un poste en el centro de Hermosillo

Un motociclista murió en un hospital después de chocar contra un poste de alumbrado público en el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. El accidente ocurrió la tarde de este domingo.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Tiroteo en el centro de Tucson deja 10 heridos; policía hiere y detiene al presunto atacante

Un tiroteo registrado durante la madrugada de este 19 de julio en el centro de Tucson, Arizona, dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas el presunto responsable, quien fue baleado por agentes de la policía tras intentar escapar del lugar.
-Anuncio-

Más Noticias