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martes, septiembre 21, 2021

Desaparecieron 223 mdp para vales de despensa de trabajadores del ISSSTE en 2018: FGR

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La Fiscalía General de la República (FGR) investiga un nuevo fraude en el ISSSTE durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto: la desaparición de más de 200 millones de pesos en el último año de su gobierno que estaban destinados al pago de vales de despensa para trabajadores de dicho instituto.

Este presunto desvío de recursos, que afectó en su momento a casi 28 mil trabajadores los cuales tuvieron que ser compensados con recursos extra del erario, es ya la novena indagatoria que la FGR inicia por posibles malos manejos de recursos en el Instituto. El monto total del quebrando por todos estos casos asciende a mil 500 millones de pesos.

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Todas las irregularidades que se encuentran bajo investigación corresponden al periodo en el que se desempeñaron como directores generales del ISSSTE Sebastián Lerdo de Tejada y José Reyes Baeza Terrazas.

La nueva carpeta se inició a partir de una denuncia presentada por la Dirección Jurídica de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la fiscalía Especializada en combate a la Corrupción de la FGR el pasado 22 de abril, y es en contra de los funcionarios que resulten responsables por un quebranto que alcanza los 223 millones 582 mil 232 pesos.

Las irregularidades se desprenden del contrato número DA-SRMyS/JSA-035/2017 que el ISSSTE firmó con la empresa “Operadora y Administradora de Vales, Despensas y Servicios, S.A.P.I. de C.V.” para la dispersión de monederos electrónicos a sus trabajadores con 11 mil 700 pesos cada uno, que corresponden a la prestación de vales de despensa a la que tienen derecho los burócratas de ese instituto.

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El monto total del contrato fue de más de mil millones de pesos. Se firmó en 2017 y se terminó de pagar en 2018.

Pero las irregularidades surgieron casi desde el inicio luego de que dicha empresa en lugar de ejecutar el servicio por el cual fue contratada le cedió los derechos a otra empresa denominada Corporativo Crecimiento Orbi, S.A. de C.V. Todo ello con el conocimiento y aval del propio ISSSTE.

Con retrasos, los monederos se dispersaron a los trabajadores en diciembre de 2017, sin embargo, para principios de enero de 2018 se comenzaron a recibir miles de quejas de trabajadores que no habían recibido el monto completo o que, de plano, no tenían saldo en los monederos que les entregaron.

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El faltante total que no fue depositado en los monederos entregados a los trabajadores ascendió, según la auditoría financiera practicada por la ASF a los estados bancarios de la empresa responsable, a más de 214 millones.

Es decir: desaparecieron en el camino prácticamente 1 de cada 5 pesos que estaban destinados a los vales de los trabajadores.

Al notar que las irregularidades eran graves, el ISSSTE supuestamente requirió a la empresa Corporativo Crecimiento Orbi, S.A. de C.V. el respaldo de que todo el dinero se había entregado. Según lo reportado por el instituto a la ASF, la información se entregó en un disco compacto. Sin embargo, dicho CD no apareció durante toda la auditoría ni en los años subsecuentes.

Tras recibirse cerca de 100 mil quejas de trabajadores afectados por esta situación el ISSSTE le propuso a la referida compañía que emitiera vales de despensa de papel para completar los pagos restantes.

Ya en febrero de 2018 la referida compañía dispersó los vales de papel, pero las quejas continuaron al punto en que poco más de 28 mil trabajadores afectados llevaron sus casos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Ante la gravedad de la situación el ISSSTE, en lugar de exigirle a la empresa responsable que le detallara el total de dinero faltante y que lo entregara a los afectados, optó por cubrir con nuevos recursos el monto de los vales faltantes. Y como no checó bien los saldos terminó pagando de más: generó cheques directos por un total de 223 millones 582 mil pesos, nueve millones de pesos por encima de lo que se adeudaba.

El informe de resultados de la ASF que dio paso a la denuncia presentada destaca que, aun cuando el ISSSTE cubrió con recursos propios el faltante a los trabajadores afectados, no intentó posteriormente recuperar el dinero que sí se depositó completo a Corporativo Crecimiento Orbi. Es decir, ese dinero simplemente desapareció.

“La Subdirección de Personal de la Dirección de Administración del ISSSTE debió exigir que este pago lo realizara la empresa Corporativo Crecimiento Orbi, S.A. de C.V., y no que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado asumiera la responsabilidad con cargo a su presupuesto”, destacaron los auditores.

La desaparición de la quinta parte del presupuesto que estaba destinado a los vales de despensa es la irregularidad más grave detrás de este contrato, pero no fue la única. De acuerdo con la ASF se identificaron más de una decena de distintas anomalías que la llevan a concluir que el ISSSTE violó las disposiciones legales reiteradamente.

Entre esas anomalías destaca, por ejemplo, el que el ISSSTE utilizó recursos de 2018 y 2019 para pagar adeudos del contrato firmado en 2017, sin que cuente con toda la documentación que ampare que los pagos se realizaron justo para eso.

A ello se suma la nula supervisión del cumplimiento del contrato en cuestión en los términos en que fue pactado. Peor: el ISSSTE le adelantó más de 420 millones de pesos a los proveedores sin que estos hubieran cumplido aún con la entrega total de los monederos electrónicos, violando disposiciones que se habían pactado en el proceso de adjudicación.

Además, el ISSSTE no solo fue omiso en impedir que la compañía adjudicada terminara subcontratando a otra para cumplir el servicio, sino que incluso terminó facilitándoles los recursos. Los monederos electrónicos que sí se repartieron tampoco contaban con todas las características que se plantearon inicialmente.

Con este caso ya suman nueve las carpetas de investigación que la FGR ha abierto por anomalías en la gestión del ISSSTE y sus filiales o entidades desconcentradas durante el sexenio del expresidente Peña Nieto. El monto de los malos manejos supera los 1,500 millones de pesos. Hasta ahora las indagatorias siguen en curso.

Entre los casos que se han denunciado se encuentra, por ejemplo, la posible malversación de 594 millones de pesos en contratos firmados por las tiendas SUPERISSSTE con otras dependencias. Esto por servicios que al parecer no se llevaron a cabo.

En ese caso los auditores identificaron que se burlaron controles de contratación usando el esquema conocido como La Estafa Maestra, que consiste en aprovechar que la ley permite adjudicaciones directas entre entidades públicas para luego transferir el dinero a empresas privadas.

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