Esta mañana, el candidato Abel Murrieta dio la que sería su última entrevista al periódico Tribuna, de Ciudad Obregón, donde señaló que iba en “serio y sin miedo” a tomar el reto que representa liderar al municipio de Cajeme, sobre todo en el tema de la seguridad.
“Yo soy de Obregón, toda mi vida me he desarrollado en Obregón, cuando estaba trabajando en el Gobierno del Estado todos los fines venía para acá. Y ahora que no estoy en el servicio público aquí estoy, aquí está mi familia, mis hijos, mis hermanos, todos y la radiografía es impresionantemente negativa. Antes el ‘changarrito’ de la esquina te despachaba por un mostrador, hoy todos tienen una reja, eso te habla de lo grave que está la situación en una colonia.
Vamos por la seguridad, Ricardo (Bours), lo ha dicho, él no tiene precio y menos con los delincuentes y yo en lo personal lo digo también, yo voy en serio, porque esto parece no solamente broma, hay a veces que no sabes si es indolencia o si es falta de ganas. Yo voy en serio, y también voy sin miedo. Para poder hacer esto tienes que estar muy consciente a lo que vas”, declaró.
Semblanza
Abel Murrieta Gutiérrez nació el 1 de mayo de 1963 en Ciudad Obregón, Sonora.
Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de donde egresó en 1984.
Tras desempeñarse como asesor jurídico de diversas empresas privadas, se convirtió en Director General de la Procuraduría General del Estado de Sonora, puesto que desempeñó del 1991 a 1992. También fungió como Director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cajeme de 1994 a 1997.
De septiembre del 2000 a febrero del 2003 fue secretario del Ayuntamiento de Cajeme y de febrero del 2003 a septiembre del mismo año, subsecretario del Gobierno del Estado de Sonora.
También fue Consejero político estatal y municipal del PRI durante el año 2000.
En diciembre del 2004 fue nombrado Procurador General de Justicia del Estado de Sonora, puesto que ocupó hasta enero del 2012, entre los sexenios de Eduardo Bours Castelo y Guillermo Padrés Elías.
Al terminar su gestión en el puesto, de septiembre de 2012 y hasta agosto de 2015, fungió como diputado local por el XVI Distrito de Sonora.
Para septiembre de 2015 hasta agosto del 2018, ocupó el cargo de Diputado Federal 06 por Cajeme, siendo también secretario de la Comisión de Seguridad, secretario de la Comisión de Justicia y presidente del Grupo de Trabajo para dar seguimiento al nuevo sistema penal.
En marzo de 2018, presentó su renuncia por escrito al PRI, partido por el cual buscaba contender a la alcaldía de Cajeme.
El pasado 7 de enero se dio a conocer que representaría a los familiares de las víctimas de la masacre de la familia Lebaron, ocurrida en Bavispe, Sonora.
Con información del Congreso de Sonora, Tribuna y redes sociales.