Por Luis Alberto Medina
No tenía miedo a los criminales. No lo tuvo cuando en 2007 enfrentó a sicarios y los sacaron de Sonora en Arizpe y Cananea. Fue reconocido a nivel nacional porque no se quejó de la Federación: Él y su gente los combatían. Era su promesa de campaña. Así lo muestra esta imagen tomada de su página de Facebook. Era su lema desafiante: “No tengo miedo”. Hoy lo asesinaron.
Fue procurador de Justicia con el ex gobernador Eduardo Bours durante cinco años. Empezó como subprocurador. Su buena gestión en combate al crimen le hizo repetir 2 años con Guillermo Padrés, gobernador panista, pese a ser cuestionado por su manejo de la tragedia de la Guardería ABC. Fue diputado local y federal. Fue secretario de Seguridad con Ricardo Bours en la Alcaldía de Cajeme.
Se inició como secretario particular de Wenceslao Cota y Rolando Tavares, ex procuradores de Justicia del Gobierno de Sonora con Manlio Fabio Beltrones. Fue un legislador local y federal combativo. No usaba escolta. Implementó el sistema de registro de asesinatos en Sonora en 2005.
Durante los últimos tres años denunció las fallas de seguridad en Sonora, la falta de coordinación de las autoridades. Advertía que se podía agudizar la crisis en el Estado. Y así ocurrió…
Durante su gestión como procurador de Justicia enfrentó dos crisis: La desaparición del reportero Alfredo Jiménez de El Imparcial el 2 de abril del 2005. Reporteros nos manifestamos en sus oficinas para pedir justicia. El caso lo turnó a la entonces PGR con Vicente Fox.
Fue cuestionado por concluir que el sobrecalentamiento del cooler era causante del incendio de la #GuarderíaABC en junio 2009, donde murieron 49 niñas y niños. Los padres de la Guardería siempre lo señalaron por legitimar esta teoría que no convenció a la mayoría de la sociedad.
Al salir del Gobierno de Guillermo Padrés, fue un crítico sistemático de su gestión tras oponerse al trasvase de agua de Cajeme a Hermosillo. Integró el movimiento #NoAlNovillo en su ciudad natal. Era de los hombres más cercanos a Ricardo Bours, hoy candidato a gobernador de MC Sonora.
En 2018, intentó ser secretario de Seguridad en Sonora. Se presentó en el proceso abierto a aspirantes que convocó el Congreso. No fue electo. Era crítico severo del Gobierno priísta de Claudia Pavlovich. Fue muy incómodo con sus señalamientos a la Procuración de Justicia actual.
En agosto del 2017, se enfrentó contra Rodolfo Montes de Oca, entonces procurador de Justicia en Sonora, por la crisis de inseguridad en Cajeme que nadie paraba. Aquí el debate que tuvieron en #ProyectoPuente.
Esta fue la última mesa de análisis de Abel Murrieta, ex candidato a la Alcaldía de Cajeme de Movimiento Ciudadano, en nuestro programa.
Hoy fue asesinado en Cd Obregón a plena luz del día. Tenía cuatro años denunciando la inseguridad en Sonora. Hoy le tocó a él…
En paz descanse. Que lamentable, en verdad, lo que ocurre en nuestro Estado. Jamás visto.