-Anuncio-
martes, septiembre 8, 2026

Que la gente decida caminar o andar en bicicleta en Hermosillo buscan jóvenes ganadores de concurso Multi-City Challenge, pintan cruces seguros en colonia 5 de Mayo

Compartir

Noticias México

Arremete presidenta de Morena contra Colosio por buscar gubernatura de Sonora: “Es lamentable, él nació en CDMX”, dice

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, cuestionó las aspiraciones del senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, de contender por la gubernatura de Sonora, al considerar que busca dejar un cargo para el que fue elegido por los ciudadanos de Nuevo León.

Orgullo mexicano: Julián Quiñones, entre los 30 candidatos al Balón de Oro 2026

El delantero mexicano Julián Quiñones fue incluido entre los 30 nominados al Balón de Oro 2026 en la categoría de Mejor Jugador, luego de protagonizar una destacada actuación con la Selección Mexicana durante el Mundial.

FGR va contra el huachicol: descubre túnel y dos tomas clandestinas en Nuevo León

FGR realiza operativos contra el robo de hidrocarburo en Nuevo León e Hidalgo y detiene a cinco personas en distintas acciones en el país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Marianna Longoria, Luisa Verdugo y Omar Garza buscan impulsar el uso de la bicicleta y caminar sobre cruces peatonales seguros en la colonia 5 de mayo; con la ayuda de un artista, los pintarán para hacerlos atractivos a la ciudadanía.

Los jóvenes resultaron ganadores en el concurso Multi City Challenge México 2020, que invitó a identificar problemáticas y desarrollar propuestas junto al Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York (The GovLab).

Luisa Verdugo, estudiante del décimo semestre de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte, comentó que el objetivo principal es promover la movilidad sostenible, entendiéndose a ésta como una estrategia para contrarrestar problemas medioambientales, promover la inclusión y la importancia del peatón.

Armamos el proyecto en cinco horas. Ya teníamos estudiada la colonia 5 de mayo para un trabajo de la escuela y como ya sabíamos las problemáticas que había en esta zona, decidimos hacer el proyecto de urbanismo táctico dentro de esta área.

Con los talleres que nos dieron Multi City Challenge México 2020 y la Universidad de New York, nos ayudaron más a estudiar y a mejorarlo, con toda la experiencia que ellos ya tienen. Así salió”.

La joven explicó que uno de los beneficios de implementar este tipo de proyectos, es que son de bajo costo, por lo que dependiendo de sus resultados pueden implementarse en otras colonias de Hermosillo o en otras ciudades del país.

Son intervenciones de urbanismo táctico en la colonia 5 de mayo y el urbanismo táctico son estrategias de bajo costo, entonces se pueden replicar, no donde uno quiera, sino que tiene que haber un estudio previo. Tenemos que observar si realmente hay problemas en ese cruce.

Algo muy interesante, es que tenemos un rotulista que nos consiguió la ruina, que se llama Carlos y es artista sonorense, entonces eso también genera un sentimiento de propiedad en la comunidad”.

Comentó que “ya se habló con los vecinos y ellos aprueban el proyecto, algo que es muy importante: la socialización y aceptación del mismo”.

A partir del miércoles 12 de mayo, los jóvenes comenzaron con las intervenciones; serán ocho, ubicadas en las calles Cinco de Mayo y Veracruz, Cinco de Mayo y Tamaulipas, Veracruz y Revolución, Veracruz y Heriberto Aja, Revolución y Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, Tamaulipas y Heriberto Aja y en el cruce de La Ruina.

En esta etapa del proyecto, pueden participar vecinos de la colonia y otros ciudadanos que deseen colaborar y sumar a una estrategia pensada por hermosillenses para el bienestar también de hermosillenses.

Insert LUISA VERDUGO, ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA

Los objetivos son a corto, mediano y largo plazo. En largo plazo es que realmente haya aumentado el aforo de peatones, de la gente que pasa por ahí, que se disminuyan los accidentes viales, como choques o atropellamientos.

Y que la gente decida por sí misma, en lugar de agarrar el carro, que sea caminar o andar en bicicleta”, compartió.

Para más información sobre los horarios y las ubicaciones para realizar la pinta de los cruces seguros, puedes comunicarte al teléfono 662 848 0793 o ingresar al sitio https://mexico.multicitychallenge.org/multi-urbanismo-tactico-hermosillo/

Durante el proceso, los jóvenes contaron con el apoyo de la Universidad de New York, Multi City Challenge, el Consejo de Nuevo León como financiador, el Ayuntamiento de Hermosillo y ahora también con el respaldo del Parque La Ruina.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrá Hermosillo nueva línea exprés de transporte; pasará cada 5 minutos y este será su recorrido

Hermosillo incorporará 20 camiones eléctricos este viernes 11 de septiembre, con una ruta exprés de 22 kilómetros y frecuencias de cinco minutos.

¿Lloverá hoy en Hermosillo? Esto dice el pronóstico de Meteoalert

MeteoAlert pronostica núcleos de tormenta aislados en Hermosillo este martes, principalmente por la tarde y con posibilidad de actividad cerca de la medianoche.

Colapsa línea sanitaria de 40 años al poniente de Hermosillo; AguaH prepara reparación en bulevar Quiroga

Una línea de conducción sanitaria de 36 pulgadas de diámetro y alrededor de 40 años de antigüedad colapsó este lunes sobre el bulevar Quiroga, entre Mendoza y García Morales, informó Agua de Hermosillo (AguaH).

Fatal accidente en la carretera Hermosillo-Guaymas deja una persona sin vida

Una persona perdió la vida la noche de este lunes tras un accidente automovilístico registrado sobre la carretera Internacional, en el tramo Hermosillo-Guaymas.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias