-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Exreina de belleza cambia zapatillas por armas y se une a la junta militar en Myanmar

Últimas Noticias

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Es legal aprobación del matrimonio igualitario, fue urgente por respeto a derechos humanos, señala diputada

Contrarios a la aprobación del matrimonio igualitario decían que no hubo más debate, pero ya era un tema agotado...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...
-Anuncio-

RANGÚN.- Una exmiss de belleza birmana cambió los tacones altos por botas y fusil y se sumó a la resistencia, “dispuesta a dejar su vida” en la lucha contra la junta militar instalada en Myanmar, anunció la joven en sus redes sociales. Desde hace 42 días, Htar Htet Htet, de 31 años, vive en la selva, en un territorio controlado por una de las múltiples guerrillas étnicas del país, y aprende el manejo de las armas.

En una foto difundida el martes en su página de Facebook, se la ve en sudadera y pantalones negros con un fusil de asalto tipo AK-47 en bandolera. “Ya sea que tengan un arma, una birome (…) o que den dinero al movimiento prodemocracia, cada uno debe hacer su parte para que la revolución tenga éxito”, afirmó. Más de 780 civiles -según una ONG- fueron asesinados por las fuerzas de seguridad desde el golpe militar del 1 de febrero, que derrocó al gobierno elegido de Aung San Suu Kyi.

-Anuncio-

A pesar de la violencia, las manifestaciones continúan y los huelguistas paralizan sectores enteros de la economía. También se intensificaron los combates entre el ejército y varios grupos étnicos. Miles de opositores a la junta militar, que huyeron de las ciudades, se unieron a estas guerrillas establecidas en las regiones fronterizas del norte y el este.

“Me defenderé tanto como pueda. Estoy dispuesta a renunciar a todo (…) y a pagar con mi vida”, señala Htar Htet Htet que, por razones de seguridad, no revela al lado de qué facción lucha. “No volveremos a casa hasta que ganemos”, subraya. Nada predestinaba a esta ex reina de belleza, convertida en profesora de gimnasia, a la guerrilla.

La joven fue durante mucho tiempo una protagonista de los concursos de belleza y representó a su país en 2013 en la primera edición de Miss Grand International, una competición que se celebra cada año en Tailandia. Pero cuando ocurrió el golpe de Estado del 1 de febrero, que puso fin brutalmente a un paréntesis democrático de 10 años, Htar Htet Htet, denunció este atropello en Facebook.

-Anuncio-

Las fotos de reinas de belleza en trajes de baño fueron reemplazadas día a día por un relato meticuloso de los acontecimientos: manifestaciones masivas contra los militares, huelgas, abusos militares, asesinatos de civiles. La joven comenzó a participar activamente en la campaña de desobediencia civil en Facebook.

“No hago política. Mi objetivo es acabar con esta dictadura”, escribió. A principios de marzo, la joven expresó su preocupación por ser detenida en una de las múltiples operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad. Unas semanas más tarde, Htar Htet Htet terminó por unirse a la guerrilla. En las redes sociales abundan los mensajes de aliento: “Respeto, querida hermana”, “Que la fuerza te acompañe en los bosques y en las montañas”.

Agencia AFP

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...
-Anuncio-