-Anuncio-
lunes, febrero 23, 2026

Pronostican hasta 39 ciclones con nombre para México este 2021

Noticias México

Caída de ‘El Mencho’ representa golpe histórico al CJNG, pero no su desmantelamiento: especialistas

Especialistas coinciden en que la caída de 'El Mencho' representa un golpe histórico al CJNG, pero advierten que la fragmentación del grupo podría generar más violencia si no se desmantela su estructura.

Caída de El Mencho paraliza a México: Suspenden clases, cierran comercios y bancos ante violencia por abatimiento del líder del CJNG

Fuerzas federales abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo en Tapalpa, Jalisco; la noticia detonó bloqueos, quema de vehículos, cierre de escuelas, suspensión de eventos masivos y afectaciones a comercios y sucursales bancarias, incluidos Bancos del Bienestar, en diversas entidades del país.

EEUU confirma que proporcionó inteligencia en el operativo donde fue abatido “El Mencho” en Talpa de Allende, Jalisco

Estados Unidos confirmó que proporcionó inteligencia al gobierno mexicano durante el operativo en Talpa de Allende, Jalisco, donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.
-Anuncio-
- Advertisement -

Las autoridades de México pronosticaron este miércoles hasta 39 ciclones con nombre para 2021, por lo que la temporada de lluvias, de nuevo, ”estará por encima del promedio” tras adelantarse en tiempo récord.

Aunque el inicio oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical ”Andrés” surgió el 9 de mayo, por lo que es ”la formación más temprana en el Pacífico”, indicó Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en rueda de prensa.

”El récord previo lo tenía la tormenta tropical ”Adrián”, la cual abrió el 10 de mayo de 2017. Además, este es el segundo año consecutivo en el Pacífico con formación ciclónica antes del inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales”, comentó.

El pronóstico para la temporada de lluvias 2021

La Conagua pronosticó entre 15 y 19 sistemas con nombre en el océano Atlántico, de los que entre ocho y 12 serán tormentas tropicales, entre cuatro y cinco huracanes de categoría 1 o 2, y de tres a cuatro huracanes de categoría 3 a 5.

Para el Pacífico, donde se ubica Jalisco, previó de 14 a 20 sistemas con nombre, de los que entre siete y 10 serán tormentas tropicales, tres a cinco huracanes categoría 1 o 2, además de cuatro a cinco de categoría 3 a 5.

”Considerando que el número de impactos promedio en el país es de cuatro a cinco y que en ambos litorales se pronostica actividad por arriba del promedio, estamos previendo contar con entre cinco a siete impactos en territorio nacional para 2021”, consideró Jiménez.

Crisis climática en México

Estos pronósticos se revelan después de que México vivió la temporada de ciclones “más activa de la historia” en 2020, con 46 fenómenos, de los que 29 fueron tormentas tropicales y 17 huracanes, nueve de ellos de gran intensidad.

Pero además se difunden mientras el 85% del territorio mexicano afronta condiciones de sequía, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, en inglés).

“Los fenómenos asociados a la presencia o ausencia de agua representan el 90% de las pérdidas o daños causados por las amenazas que ocurren en México”, advirtió Laura Velázquez, directora de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Los factores “que determinan la ocurrencia y los daños de los fenómenos meteorológicos se han multiplicado”, reconoció Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Por lo que enfrentamos situaciones cada vez más complejas, el cambio climático está generando los eventos más atípicos y severos con un mayor impacto”, añadió la secretaria.

Este será, además, el primer año en el que México no contará con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió eliminar por su política de “austeridad republicana”.

Aun así, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que tienen 80 mil 500 hombres listos para atender la emergencia, mientras que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, pidió a las zonas costeras reforzar la prevención.

“En muchos estados costeros lo que falta es un poco de voluntad por parte de los presidentes municipales o de los gobernadores, que estén atentos, la prevención nos ayuda”, indicó el almirante Ojeda.

Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Suspenden clases en al menos 9 estados tras muerte de Nemesio Oseguera, líder del CJNG

La muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder y creador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una serie...

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

¿Cómo es Tapalpa? Municipio de Jalisco donde fue abatido “El Mencho”

El municipio de Tapalpa, enclavado en la sierra sur de Jalisco, se convirtió en el centro de la atención nacional tras el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Confirma Secretaría de la Defensa Nacional muerte de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tras un operativo en Tapalpa, Jalisco, donde también se reportaron detenidos, militares heridos y aseguramiento de armamento.
-Anuncio-