-Anuncio-
miércoles, octubre 20, 2021

Contratistas de reconstrucción desaparecen en Tláhuac

Últimas Noticias

Recluta crimen organizado a menores de edad mediante videojuegos: subsecretario de Seguridad Pública

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, alertó que grupos del crimen organizado comenzaron a reclutar a menores de...

Balean a dos jóvenes en la colonia Villa ITSON en Ciudad Obregón, uno de ellos perdió la vida

Un joven muerto y otro gravemente herido dejó balacera registrada la tarde de este martes en la colonia Villa...

El delegado de Migración que usa vuelos privados

Columna Contra las Cuerdas Continúa la instalación de comisiones legislativas en la Cámara de Diputados. Rosa María González Azcárraga, del...
-Anuncio-

En las aceras, o al pie de las banquetas de la Colonia del Mar, hay cascajo, por aquí, por allá, por todos lados. Los habitantes viven, desde 2017, en la reparación constante de sus viviendas dañadas por los sismos de ese año desde sus estructuras.

En la calle Camarones, entre Océano y Jaiba, está la casa de los Mora Madrid, o mejor dicho lo que hasta octubre de 2020 era su casa. Después de tres años de acercarse a pedir apoyo a la alcaldía de Tláhuac, a cargo de Raymundo Martínez Vite, por las cuarteaduras severas, a la familia le asignaron una cuadrilla de albañiles y un arquitecto en representación de una constructora privada para que evaluara la vivienda.

-Anuncio-

La primera noticia fue que debían derribar el segundo piso para cambiar la losa de la planta baja y volver a reconstruir media vivienda. Le pidieron a la familia sacar todos los muebles, ropa y trastes. Antes de echar el colado, retocaron los muros con aplanado fino y de un día para otro los contratistas les dijeron que siempre no, que la casa estaba inservible y debían derribarla completa.

Sin embargo, los trabajadores desaparecieron y no volvieron a saber de ellos. Ante tanta insistencia, en la demarcación les dijeron que no se preocuparan, que pronto mandarían a un nuevo grupo de contratistas para continuar con los trabajos, pero a siete meses siguen sin noticias. No hace falta preguntar, ni que me digan dónde están viviendo, para constatarlo: tienen un campamento improvisado en el patio del predio. “Solo mamá es la que se fue a casa de una hermana, pero viene diario a comer con nosotros”, me dice Ricardo, un hombre entrado en los cincuentas, plomero.

En la alcaldía, gobernada por Morena, no hay quien dé detalles e informes sobre todas las casas, como las de los Mora Madrid que nos hemos encontrado en el recorrido de más de 1.5 kilómetros rumbo a Los Olivos, abandonadas o con trabajos inconclusos. Nadie sabe cuántos millones de pesos se han tirado de esa manera y qué empresas son a las que se les adjudicaron contratos.

-Anuncio-

Información extraoficial obtenida por esta columna revela que algunas de las constructoras que participaron en la reconstrucción fueron Moriah Construcciones S.A. de C.V.; Kainsa; Fundación Carlos Slim; Construcción y Estudios de Ingeniería Civil, S.A. de C.V; Grupo Constructor Crane S.A. de C.V.; y Causa Arquitectos y Asociados S.A. de C.V.

Mientras que las empresas supervisoras son: Shakti Construcciones S.A. de C.V.; José Enrique García Carmona (persona física); Fundación Carlos Slim; Flexibilidad en Sistemas de Cómputo; Quattro Grupo Constructor S.A. de C.V; y Concrektica Inmobiliaria S.A. de C.V.

En 2019 fue la última vez que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con César Cravioto, encargado de la reconstrucción, realizaron un recorrido por 16 puntos de Metropolitana, Miguel Hidalgo, Nopalera y de Mar de Tláhuac, todas con colindancia con Los Olivos, donde se desplomó un tren de la Línea 12 del Metro.

-Anuncio-

¿Cuándo va a salir el alcalde Martínez Vite a dar información sobre todo lo que está sucediendo en la alcaldía con las grietas y hundimientos?

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Maquillaron evidencias del “Culiacanazo”, sí hubo muertos y no quieren decir cuantos: Silber Meza, periodista

A dos años del “Culiacanazo”, hechos violentos que se registraron un 17 de octubre en esa comunidad de Sinaloa,...

Interpol emite ficha roja para localizar en 195 países a Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga

Ciudad de México.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja...

“Alguien debería haber hecho algo”: Mujer es violada en tren de EU frente a pasajeros

Upper Darby, Pensilvania, Estados Unidos (AP).- Una mujer fue violada por un extraño en un tren de cercanías en los suburbios de Filadelfia en presencia de otros pasajeros que,...

Grupo armado ingresa a área de comedor de campo agrícola y ejecuta a una mujer en el valle de Guaymas

Una mujer fue asesinada a balazos la mañana de este domingo en el campo agrícola Guadalupe, ubicado en el...

Confirma gobernador cobro de 2 mil 500 pesos por regularización de autos chocolate en Sonora

Hermosillo.- Alfonso Durazo Montaño, confirmó en conferencia de prensa que 2 mil 500 pesos será el precio estándar en...
-Anuncio-