Es muy importante señalar que todo tipo de productos que compramos en nuestros hogares tiene un valor sumamente significativo, ya que para que llegar hasta nuestra casa, se ocuparon recursos naturales que nos da nuestro planeta (agua, suelo, árboles, etc).
Es por ello, que el reciclaje debe ser nuestro mejor aliado en el hogar, ya que todos los productos que desechamos (plástico, aluminio, cartón y vidrio), contienen materiales que se puede volver a reutilizar para darnos nuevos productos.
Reciclar en casa supone preservar el medio ambiente y algo tan importante como ayudar a la creación y al mantenimiento de puestos de trabajo, porque el proceso de reciclaje de residuos necesita de empresas y personas trabajadoras que recojan los distintos materiales y los clasifiquen.
En México de acuerdo con información de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), se recicla entre 19% y 23% del total de residuos; hablamos de un promedio de 46 millones de toneladas, sin contar la basura orgánica. En Sonora es muy poca la participación que existe de la Sociedad, ya que de los 72 municipios que integran al Estado, solamente Hermosillo implementó un programa de separación de residuos. Hermosillo genera 44 mil 910 toneladas de residuos al mes, de los cuales se están reciclando mil 092 toneladas mensuales, lo que representa solamente el 2.4% de los residuos reciclados mensualmente y el 97.6 % de los residuos restantes se van directamente a los rellenos sanitarios, donde estos generan mucha contaminación y enfermedades a la población.
Derivado de lo anterior, es de suma importancia empezar a educar a la Sociedad sobre como separar sus residuos y a la par invertir en una buena gestión integral de residuos en los municipios de Sonora, y con ello, evitaremos que los residuos sólidos lleguen a los rellenos sanitarios, ya que estos son una bomba de tiempo, por su alta contaminación.
¿Entonces como podemos empezar a reciclar?
Se aproxima el Día Mundial del Reciclaje, este será el próximo 17 de mayo, el cual nos invita a reflexionar sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente y reducir el volumen de los residuos generados para minimizar nuestra huella de carbono.
La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse, es por ello, que los invitamos a separar cada uno de los residuos que llegan a su hogar de la siguiente manera: Cartón y papel juntos, envases (botellas de plástico, bolsas, latas) Limpia antes los envases y, en lo posible, aplástalos para disminuir su volumen, el vidrio aparte y por último toda las verduras y frutas que desechas aparte, ya que estas te pueden servir para hacer composta para tus plantas.
Tenemos un gran camino que recorrer sobre la separación de los residuos, sin embargo, si trabajamos en sinergia Gobierno, Instituciones Educativas y Organizaciones Ambientales, podremos lograr un compromiso ambiental y conciencia ambiental con estrategias para separar y reutilizar residuos en nuestro Estado.
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Docente y presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C