Al menos 20 palestinos, incluidos nueve menores de edad, murieron en bombardeos de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza, en represalia por el lanzamiento de cohetes desde este enclave palestino con dirección a Jerusalén. Además hay 65 heridos.
El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de estos 20 “mártires” cuya muerte fue certificada en el hospital de Beit Hanún, en el norte de la Franja de Gaza.
Varios portales de noticias palestinos publicaron imágenes de los cuerpos sin vida de dos menores cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.
Tras trascender la noticia, fuentes militares israelíes señalaron que la explosión que asesinó a los niños fue un lanzamiento fallido de un cohete por parte de las milicias palestinas. El cohete iba a ser lanzado hacia territorio israelí, pero “salió mal”, según un responsable militar israelí citado por la televisión israelí.
Además, el Ejército israelí difundió un vídeo en el que asegura que se puede ver uno de los últimos bombardeos y cómo el proyectil impacta contra tres miembros de Hamás que estarían lanzando cohetes. En total, el Ejército israelí informó de ocho milicianos de Hamás atacados cuando estaban lanzando cohetes.
Cohetes hacia Jerusalén
Israel bombardeó la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de hasta siete proyectiles desde este enclave con dirección Jerusalén, epicentro de una oleada de protestas que provocó graves disturbios entre manifestantes palestinos y la Policía israelí. Solo este lunes se ha informado de al menos 395 palestinos heridos en los enfrentamientos.
“ALERTA ROJA. Sirenas activadas en Jerusalén y Beit Shemesh”, publicó el Ejército israelí en su cuenta en Twitter.
Según el diario The Times of Israel, fueron siete los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza y uno de ellos habría sido interceptado por las defensas antiaéreas. El resto cayó en zonas abiertas y por el momento no hay información sobre personas heridas.
Los cohetes cayeron en otras zonas más cercanas a la Franja de Gaza, aunque también sonaron las sirenas en ciudades como Tel Aviv, donde incluso se abrieron los refugios antiaéreos.
La represalia israelí habría sido aprobada por el Gabinete de Seguridad, el núcleo duro del Consejo de Ministros del Gobierno israelí, que habría ordenado así un “bombardeo aéreo masivo” sobre Gaza, informa el diario israelí Yedioth Aharonoth en su edición digital.
“Hamás debe recibir un duro golpe y aun así, todo el mundo comprende nuestras limitaciones. No queremos guerras largas”, explicó una fuente consultada por el periódico, que espera que las hostilidades cesen en dos o tres días.
Un portavoz militar israelí, Hidai Zilberman, advirtió que “en los próximos días Hamás sentirá el largo brazo del Ejército”. “No serán unos minutos, sino unos días”. Zilberman no descartó una incursión terrestre en Gaza. “Todo está sobre la mesa”, aseguró.
El propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, compareció para advertir que Israel responderá “con gran fuerza” a los ataques con cohetes desde Gaza. “No vamos a tolerar los ataques contra nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos o nuestros soldados”, afirmó.
Para Netanyahu, “los grupos terroristas de Gaza han cruzado una línea roja en vísperas del Día de Jerusalén y nos han atacado con cohetes, a las afueras de Jerusalén (…) Quienes nos ataquen pagarán un alto precio”, señaló, y agregó que Israel no busca una escalada de enfrentamientos.
Esta escalada se produce después de las advertencias del grupo palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, que amenazó a Israel por la represión de las protestas de los palestinos en Jerusalén Este. (Europa Press)