-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Un tercio de pacientes ingresados por covid presentaría reducción de función pulmonar al año

Últimas Noticias

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Es legal aprobación del matrimonio igualitario, fue urgente por respeto a derechos humanos, señala diputada

Contrarios a la aprobación del matrimonio igualitario decían que no hubo más debate, pero ya era un tema agotado...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...
-Anuncio-

Redacción Ciencia, 6 may (EFE).- La neumonía grave suele ser la causa que lleva al hospital a muchos de los enfermos de COVID-19 y, un año después de recibir el alta, un tercio de ellos siguen presentando indicios de daños en los pulmones, según un estudio que publica hoy The Lancet Respiratory Medicine.

Aunque se ha avanzado mucho en la comprensión y el tratamiento de la neumonía aguda por COVID-19, se sabe muy poco sobre el tiempo que tardan los pacientes en recuperarse por completo y si persisten los cambios en los pulmones.

-Anuncio-

Investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) hicieron el seguimiento de 83 personas para ver la recuperación de una neumonía grave por COVID-19 hasta un año después de la hospitalización.

A los participantes se les realizó, a los tres, seis, nueve y 12 meses, una evaluación clínica, así como mediciones del funcionamiento de los pulmones, una tomografía computarizada del tórax para obtener una imagen de los pulmones y una prueba de marcha.

Durante el año de seguimiento, la mayoría de los pacientes experimentó una mejoría de los síntomas, de su capacidad para hacer ejercicio y de los cambios observados en la tomografías; y a los 12 meses parecían haberse recuperado por completo, aunque un cinco por ciento seguían manifestando disnea.

-Anuncio-

Sin embargo, un tercio de los pacientes presentaba aún una reducción de la función pulmonar -en particular, de la eficacia con la que el oxígeno se transfiere de los pulmones a la sangre-, lo que además era más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Esa mayor propensión de las mujeres a una reducción persistente en las pruebas de función pulmonar necesita de un seguimiento, para saber si hay una diferencia específica por sexo en la recuperación, destacó Mark Jones, codirector del estudio.

En una cuarta parte de los pacientes, las tomografías mostraron que todavía había pequeñas áreas de cambio en los pulmones, que era más común en aquellos que habían sufrido los cambios pulmonares más graves en el momento de la hospitalización.

-Anuncio-

“La mayoría de los pacientes con neumonía grave por COVID-19 parecían recuperarse por completo, aunque en algunos casos les llevó muchos meses”, indicó Jones, aunque, por el momento, no se sabe lo que ocurre más allá de los doce primeros meses tras recibir el alta, y habría que hacer un estudio continuo.

El equipo también señaló que la investigación incluía un pequeño número de pacientes, por lo que sus hallazgos requerirán la confirmación en estudios adicionales.

Información de EFE

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...
-Anuncio-