-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

Rusia autoriza uso de Sputnik Light, vacuna de dosis única, con eficacia del 79%

Noticias México

INAH justifica evento de la FIFA en el Castillo de Chapultepec; su objetivo fue promover el patrimonio cultural de México, dice

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró los detalles sobre el evento realizado el pasado 10 de junio de 2026 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como parte de las actividades previas a la Copa Mundial 2026.

Felipe Calderón sugiere a FIFA “mocharse” con regalías para la familia del pato Merlín

El expresidente Felipe Calderón pidió este sábado a la FIFA “mocharse (cooperar)” con regalías o un apoyo económico a la familia del pato Merlín, el ave que se hizo viral durante el Mundial 2026 y que fue nombrada embajadora oficial de la Ciudad de México como sede del torneo.

Claudia Sheinbaum propone debate nacional sobre el uso del celular en niños y advierte riesgos por exceso de pantallas 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió el debate sobre el uso de teléfonos celulares entre niñas y niños al convocar a una discusión nacional para analizar cuánto tiempo deben pasar frente a las pantallas y si estos dispositivos deberían permitirse dentro de las escuelas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Rusia aprobó una versión de dosis única de la vacuna Sputnik V COVID-19 después de que mostrara una eficacia de casi el 80 por ciento, según el fondo estatal que respaldó su desarrollo.

La tasa de eficacia del 79.4 por ciento de la vacuna, llamada Sputnik Light, se basa en un análisis de datos del mundo real en lugar de un ensayo clínico estándar, y se esperan resultados provisionales del estudio de etapa final a finales de este mes, según un comunicado el jueves de el Fondo Ruso de Inversión Directa. Los estudios de etapa temprana y media no mostraron eventos adversos graves, dijo RDIF.

Una inyección de Sputnik Light “reduce significativamente la posibilidad de casos graves que conduzcan a la hospitalización”, dijo RDIF en el comunicado.

“Esperamos el registro de Sputnik Light en varios países a partir de la próxima semana”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, y agregó que el fondo estaba siguiendo los procedimientos regulatorios rusos.

Dado que la vacuna es la misma que la primera dosis de Sputnik V, “creemos que para junio Sputnik Light se registrará prácticamente en la mayoría de los países que registraron Sputnik V”, agregó Dmitriev en un seminario web.

Sputnik Light también puede funcionar como “una inyección de refuerzo” para otras vacunas COVID-19 en la protección contra mutaciones del virus, sujeto a ensayos clínicos adicionales, detalló.

La Sputnik Light es la cuarta vacuna contra el COVID-19 desarrollada y aprobada en Rusia. Al comentar sobre la decisión de autorizar su uso, el presidente Vladimir Putin dijo el jueves que “es bueno saber que esta gama de herramientas (contra el COVID-19) se está expandiendo”.

El ministro de Salud, Mikhail Murashko, dijo que autorizar una cuarta vacuna ayudará a acelerar la inmunidad de rebaño contra el virus. La mayoría de los científicos cree que al menos el 70% de la población debe estar vacunada para lograr la inmunidad colectiva contra el COVID-19, pero aún se desconoce el umbral exacto.

Esta vacuna es idéntica a la Sputnik V de dos dosis y aún no ha completado las pruebas avanzadas necesarias para garantizar su inocuidad y eficacia de acuerdo con los protocolos científicos establecidos. Rusia comenzó las pruebas humanas de la Sputnik Light en enero y los estudios aún están en curso, según los registros oficiales.

La vacuna rusa de dos dosis Sputnik V rivalizó con otras inyecciones importantes utilizadas en Estados Unidos y Europa cuando mostró una efectividad del 92 por ciento contra COVID-19 en un estudio revisado por pares. Hubo escepticismo inicial cuando el presidente Vladimir Putin anunció en agosto pasado que Rusia había autorizado el uso de la primera vacuna del mundo incluso antes de completar las pruebas de seguridad.

Si bien RDIF dijo que más de 20 millones de personas en todo el mundo han recibido una dosis de Sputnik V, Rusia tiene problemas para persuadir a sus propios ciudadanos de que se vacunen. Solo alrededor del 8 por ciento de la población ha recibido la primera dosis en medio del temor de una ola creciente de infecciones.

El Sputnik V de dos dosis seguirá siendo la vacuna principal en Rusia, señaló Dmitriev. La versión ligera “es principalmente para países que tienen un aumento significativo de Covid que necesitan eliminar rápidamente”.

Según el gobierno, 13.4 millones de personas en Rusia (el 9 por ciento de la población) ha recibido al menos una inyección hasta el jueves, mientras que 9.4 millones, han sido completamente vacunados.

Rusia tiene la meta de vacunar a 30 millones de personas para mediados de junio y a casi 69 millones para agosto.

Con información de AP

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Detienen a hombre por apuñalar a su madre durante una discusión en Hermosillo

Luego de lesionar a su madre con un cuchillo de cocina, Ángel Eduardo, de 33 años de edad, fue...

Detienen a “El Yogurth” por abuso sexual contra joven de 18 años dentro de su vivienda en Hermosillo

Policías detienen a Ricardo "N", alias "El Yogurth", de 56 años, acusado de abusos deshonestos contra una joven en la colonia San Luis. Lee los detalles aquí.

Acribillan a agente de la Fiscalía en un ataque armado: esto se sabe

Un agente estatal de la Fiscalía de Baja California fue acribillado en Tecate durante un ataque armado; la víctima fue identificada como el jefe de la Unidad de Investigación contra Robo de Vehículos.
-Anuncio-

Más Noticias