-Anuncio-
lunes, febrero 2, 2026

Estructura colapsada en metro de CDMX fue reparada tras sismo de 2017, al quedar dañada su base

Noticias México

Filtración de datos en DIF y Morena expone fallas en ciberseguridad en 3 niveles de gobierno; pone en riesgo seguridad, advierten

Megafiltración atribuida al grupo hacker Chronus expone datos de más de 20 instituciones, incluido el DIF Sonora e IMSS Bienestar, y pone en riesgo la información personal de millones de mexicanos, advierten especialistas en ciberseguridad.

Sheinbaum cambia sede de la ‘Mañanera’: ¿Dónde será?

Claudia Sheinbaum anunció que la mañanera del lunes 2 de febrero de 2026 se realizará a las 8:00 horas en la Cineteca Nacional de Chapultepec, previo a la inauguración del Tren El Insurgente.

Nuevo frente frío amenaza con temperaturas de hasta -15 grados en estas regiones de México

Frente frío 33 avanza por México y podría provocar heladas severas con temperaturas de hasta -15 grados en zonas altas. Consulta qué estados serían los más afectados y las recomendaciones oficiales.
-Anuncio-
- Advertisement -

La estructura que se vino abajo la noche del lunes en Ciudad de México y que provocó una tragedia con al menos 24 muertos y más de 70 heridos había sido reparada en enero de 2018 por el Gobierno capitalino, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.

Tras el sismo de septiembre de 2017 que sacudió Ciudad de México, la columna 69 que sostenía uno de los tramos de la línea 12 quedó dañada en la base y el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) ordenó su reparación para la que invirtió tres meses de trabajo y 15 millones de pesos, según revelaron las autoridades en enero de 2018.

Según el informe técnico dado a conocer entonces, la reparación incluyó “apuntalamiento de trabes, inyección de resinas de alta resistencia, colocación de armado adicional y la ampliación de sección de la columna en zona de máximo esfuerzo así como su reforzamiento con fibra de carbono”, apunta el texto hecho público por la Administración de Mancera durante la reparación de la columna en el tramo Nopalera-Olivos. 

El comunicado hace mención expresa a la modificación de “dos elementos estructurales (trabes) dañados en septiembre de 2017. El titular del STC Metro de entonces, Jorge Gaviño, añadió que “adicionalmente” se revisaron “todas las columnas con rayos X, con ultrasonido, para revisar las condiciones de todas las estructuras”.

En los trabajos se invirtieron unos 15 millones de pesos que fueron costeados por las empresas Carso, Construcción de Obras para el Transporte, Colinas de Buen, TOSO y Systra, las cuales tuvieron su cargo la rehabilitación de la línea 12.

“Se trató de un convenio de colaboración entre el Metro y las empresas que construyeron la línea. Pudimos haberlo solucionado con los seguros, porque todo el Sistema tiene seguro, pero las empresas se hicieron responsables en cuanto se enteraron del problema ocasionado por el sismo”, comentó Gaviño a los periodistas.

A través de su Twitter oficial, Miguel Mancera aseguró que estará “atento a los peritajes”, donde se determinará finalmente lo que ocurrió tras este fatídico accidente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Además, dio el pésame a todas las familias de las personas heridas o fallecidas, y brindó su solidaridad a las mismas; sin embargo, recibió numerosos reclamos.

“Mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la #Línea12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho”, escribió a través de sus redes sociales.

guruchuirer.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Una vez no es suficiente: El mito de “ya lo comuniqué”

En las organizaciones, comunicar una sola vez no garantiza el cambio. La repetición estratégica es clave para lograr comprensión, apropiación y comportamiento organizacional.

Bad Bunny hace historia al ganar Álbum del Año en los Grammy 2026; primer disco en español en lograrlo

Bad Bunny hace historia en los Grammy 2026 al ganar Álbum del Año con Debí Tirar Más Fotos, convirtiéndose en el primer artista de habla hispana en lograrlo con un disco completamente en español.

Sheinbaum cambia sede de la ‘Mañanera’: ¿Dónde será?

Claudia Sheinbaum anunció que la mañanera del lunes 2 de febrero de 2026 se realizará a las 8:00 horas en la Cineteca Nacional de Chapultepec, previo a la inauguración del Tren El Insurgente.

Liberan a niño de 5 años detenido por ICE tras orden judicial en EEUU

Liberan a niño latino de 5 años detenido por ICE junto a su padre tras orden judicial. El caso provocó indignación nacional, protestas y críticas por el trato a menores migrantes en Estados Unidos.

Grammys 2026: Ellos son los ganadores y premiados por categoría

La 68ª edición de los Premios Grammy reunió a figuras consolidadas, nuevas voces y proyectos destacados de la industria...
-Anuncio-