-Anuncio-
martes, mayo 26, 2026

La historia del camión de tacos que unió a latinos y musulmanes en EEUU

Noticias México

Profeco exhibe a las papas fritas: exceso de grasa, sodio oculto y hasta “queso” que no es queso

La Procuraduría Federal del Consumidor encendió las alertas sobre el consumo de botanas en México tras publicar un estudio de calidad que revela irregularidades en decenas de papas fritas y frituras de maíz y trigo, incluyendo productos con más grasa, sodio e incluso ingredientes engañosos.

Oaxaca regulará apps de transporte: registro obligatorio, multas y hasta 6 años de cárcel por operar fuera de la ley

El Gobierno de Oaxaca busca endurecer la regulación del transporte operado mediante plataformas digitales como Uber y DiDi, al proponer una nueva Ley de Movilidad que obligaría a estas empresas a registrarse oficialmente y obtener permisos anuales para poder operar.

Violencia en Colima: enfrentamiento deja un muerto, policías heridos y narcobloqueos con vehículos incendiados

Un operativo de la Fiscalía General del Estado de Colima derivó en un enfrentamiento armado que dejó como saldo un presunto delincuente muerto y al menos dos policías heridos, además de una serie de bloqueos carreteros con vehículos incendiados que encendieron las alertas en la entidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Alejandra Molina

Los Ángeles, 29 de abril (AP) — Cuando Rida Hamida le propuso a una mezquita poner fin al ayuno del ramadán con un camión de tacos la idea no fue muy bien recibida. En lo que respecta al iftar del anochecer —la cena que los musulmanes comparten después de un día de ayuno por el ramadán— la población islámica del condado Orange, al sur de Los Ángeles, tiene la costumbre de degustar comidas árabes tradicionales y el biryani del sur de Asia, con arroz y brochetas de carne.

Sin embargo, Hamida pensaba que los tacos ayudarían a unir a las comunidades latinas e islámicas del condado Orange, además de que son accesibles y muy sabrosos. Así, propuso traer su camión a la mezquita para servir tacos halal y que el líder del templo ofreciera el biryani. Entonces verían qué prefería la gente.

“Todo el mundo se fue a nuestro camión de tacos”, dijo Hamida, directora ejecutiva y fundadora del grupo Latino & Muslim Unity.

Más de tres años después, la iniciativa #TacoTrucksatEveryMosque de Hamida se ha convertido en un medio para abordar diversos problemas sociales que afectan a las comunidades marginadas del sur de California, desde responder al censo federal y empadronarse para votar hasta acceder a las vacunas contra el coronavirus, agregó la mujer musulmana de ascendencia palestina.

A través de Latino & Muslim Unity, Hamida está trabajando para ayudar a los musulmanes del área llevándoles las vacunas directamente a sus mezquitas, donde los dirigentes de la comunidad pueden asegurarle a la congregación que el ayuno del ramadán no excluye la posibilidad de vacunarse durante el mes sagrado.

“Declaramos que si les es posible, si están físicamente aptos, pueden vacunarse incluso durante el ayuno”, dijo Azim Syed, farmacéutico y presidente del Consejo Islámico Shura del sur de California. “Eso no invalida ni pone en riesgo lo que están intentando hacer por su fe”.

A fin de tranquilizar a los musulmanes, Hamida ha organizado una unidad móvil de vacunación de la empresa Care Ambulance Service para que visite el Centro Islámico de Santa Ana el sábado 1 de mayo después de la puesta del sol con el fin de aplicar vacunas y ofrecer un iftar con tacos halal.

Pero los titubeos de los musulmanes hacia las vacunas van más allá de las preocupaciones por el respeto al ramadán, dijo Hamida, y se extienden a las inquietudes sobre la participación del Gobierno. Ha sido necesario entrar en contacto directo con los feligreses y con otras personas.

Lucy Silva, que forma parte de la junta asesora de Latino & Muslim Unity, estaba insegura en un principio sobre cómo afectaría la vacuna a su salud. Después de leer más sobre el tema y ver a amigos y seres queridos que se inocularon, incluida Hamida, decidió que era seguro hacerlo. Además, quería viajar y se percató de que era la mejor decisión para proteger a la gente que la rodea.

Ahora, Silva está ayudando a alentar a los musulmanes latinos y a los hispanohablantes a que se vacunen. Silva necesitaba creer en la vacuna antes de promoverla. “Es algo en lo que tienes que creer”, afirmó.

Hamida cree que será necesario este tipo de comunicación directa con quienes ya se vacunaron para convencer a los indecisos. “Se requiere de otra persona para hacer que participen, alentarlos y hacerlos sentir seguros”, declaró Hamida. “Este es un espacio seguro que hemos creado. La gente tiene cierto sentido de pertenencia”.

El día previo a que comenzara el ramadán el 12 de abril, Hamida y otros grupos como el Consejo Islámico de la Shura movilizaron a más de 100 personas para que se pusieran la vacuna de Johnson & Johnson en una unidad de inoculaciones a gran escala en el Centro de Convenciones de Anaheim.

Esta iniciativa necesitó semanas de coordinación con la Agencia de Atención a la Salud del condado Orange, y en ella Hamida explicó por qué era importante que los musulmanes se inocularan antes de que comenzaran el ayuno del ramadán. A fin de cuentas se reservaron más de 100 lugares para Hamida, que junto con otros organizadores los llenaron con residentes de su comunidad.

“A todas y cada una de las personas a las que llamamos, a las que informamos qué debían esperar, les aseguramos que esto era seguro y les ayudamos a entender que se trataba de una iniciativa para poner fin a la pandemia”, declaró Hamida.

Ahora, otras unidades móviles de vacunación se están presentando en mezquitas del país.

El Consejo para las Relaciones Islámico-Estadounidenses en Los Ángeles, la Sociedad Islámica del condado Orange y la Agencia de Atención a la Salud del mismo condado proporcionarán 200 vacunas de Moderna durante las oraciones del tarawih del viernes. Molly Nichelson, portavoz del condado, dijo que éste ha coordinado sitios de vacunación con iglesias y otros templos, y ahora con las mezquitas.

Otro evento conjunto de camión de tacos y vacunación tendrá lugar el 8 de mayo en la Sociedad Islámica de la Costa Oeste en Anaheim. Estará organizado por Latino & Muslim Unity.

Hamida creó Latino & Muslim Unity en 2017 cuando los musulmanes y los hispanos fueron blanco de las prohibiciones a los viajes impuestas por el entonces Presidente Donald Trump que repercutieron negativamente sobre los refugiados y extranjeros provenientes de países islámicos, así como de su propuesta para erigir un muro fronterizo en la frontera de Estados Unidos con México.

Los musulmanes y latinos organizaron manifestaciones y protestas, pero no se conocían entre ellos, declaró Hamida.

“Estábamos luchando por nuestras propias comunidades, pero no estábamos luchando por la otra”, apuntó. “Esto (la iniciativa del camión de tacos) realmente creó un espacio para que nos tengamos confianza unos a otros partiendo el pan”.

Pero incluso antes de esto, Hamida comenzó a sentar las bases para Latino & Muslim Unity organizando recorridos por el distrito Little Arabia, una zona de estadounidenses de origen árabe donde predominan las gastronomías libanesa y palestina. Ubicado en Anaheim, el distrito estaba rodeado de habitantes latinos que nunca habían visitado ni comido en el lugar. Hamida quería cambiar eso.

Moises Moreno, que administra Tacos El Moy, llegará el sábado al Centro Islámico de Santa Ana para preparar los tacos que serán servidos esa noche. Moreno ha estado trabajando con #TacoTrucksatEveryMosque desde que Hamida y Benjamin Vazquez, cofundador de la iniciativa, vieron el gran camión verde de tacos del primero estacionado en una esquina. Se le acercaron y le preguntaron si le interesaría colaborar con la causa.

Moreno recoge la carne de una carnicería halal y utiliza tortillas de maíz para envolverla con cebollas, cilantro y salsas verde o roja que prepara. La carnicería corta la carne de primera calidad, la cual no pasa por la trituradora. A la carne de res y de pollo se le retira la grasa.

Moreno no sabía nada de la carne halal antes de trabajar con las mezquitas, y ahora disfruta cocinarla. “Es una carne muy sabrosa, muy limpia”, afirmó.

“Es la mejor carne que haya visto”, declaró.

Hamida dijo que pudo haberse asociado fácilmente con un propietario musulmán o árabe de un camión de tacos, pero quiso apegarse al espíritu de su iniciativa de unir a latinos y musulmanes mediante la comida.

Ahora, Moreno está más al tanto de los musulmanes del condado, con los que no estaba familiarizado antes de la iniciativa.

“Es muy agradable servir a la comunidad de esta manera”, declaró.

Información de AP News

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paulina Ocaña desmiente que su familia esté vinculada al médico prófugo por caso de sueros vitaminados en Hermosillo

Paulina Ocaña desmintió tener relación familiar con Maximiano “N”, médico investigado por el caso de los sueros vitaminados presuntamente vinculados con la muerte de ocho personas en Hermosillo.

Localizan a un hombre sin vida a la orilla del bulevar Quiroga en Hermosillo

Un hombre fue encontrado sin vida la mañana de este lunes a la orilla del bulevar Quiroga, en Hermosillo. Autoridades y peritos de la Fiscalía investigan el caso.

Morena da marcha atrás: retira a jueza de cargo partidista tras señalamientos constitucionales en Sonora

Luego de la polémica generada por una posible violación a la normatividad vigente, el Morena Sonora informó que Blanca Diva Ponce Caro fue relevada de su cargo como secretaria de la sección 899 en Ciudad Obregón.

Cierra Fiestas del Pitic con cifras históricas de asistencia y artistas de nivel nacional e internacional en Hermosillo

Alrededor de 300 mil personas disfrutaron de cuatro días de música, arte, gastronomía y una amplia variedad de espectáculos culturales durante la edición número 24 de Fiestas del Pitic en Hermosillo con una cartelera en la que participaron 1,500 artistas.

En 5 años colapsarán calles en Hermosillo por tráfico, será insoportable trasladarse, afirma especialista

El crecimiento acelerado del parque vehicular podría provocar un colapso vial en Hermosillo en los próximos cinco años si no se fortalecen alternativas de movilidad, advirtió la especialista Lupita Peñúñuri.
-Anuncio-

Más Noticias