-Anuncio-
domingo, mayo 9, 2021

Senado envía al Ejecutivo dictamen para devolver a Pemex monopolio en sector de combustibles

Últimas Noticias

Tiroteo en hotel de Phoenix deja un muerto y siete heridos

PHOENIX (AP) — Un hombre murió y otras siete personas resultaron heridas en un tiroteo en un hotel de...

Restaurantes agremiados a Canirac operarán con 50% de capacidad en espacios cerrados y 75% los abiertos; llaman a hacer reservaciones

Hermosillo, Sonora.- Un llamado a comensales de Hermosillo para que reserven su lugar en restaurantes de la ciudad este...

Hospital Integral de la Mujer en Sonora atiende más de 4 mil nacimientos al año; este 2021 se han registrado mil 137

Entre cesáreas y partos naturales, se atienden más de 4 mil nacimientos al año en el Hospital Integral de...
-Anuncio-

El Senado de la República aprobó el dictamen a una minuta, que quita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex), de primera mano, de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Con el voto en contra de legisladores de oposición, Morena y partidos aliados aprobaron la minuta de la cámara de diputados que reforma al transitorio décimo tercero de la Ley de Hidrocarburos, para devolverle a Pemex el monopolio en el sector de combustibles. 

-Anuncio-

La puntilla al libre comercio y un golpe más a la iniciativa privada en el mercado petrolífero y petroquímico, pues al eliminar la regulación asimétrica, Pemex en su carácter de entidad dominante podrá imponer las reglas, prácticas y contratos en detrimento de las empresas más pequeñas”, sostuvo la senadora perredista, Xóchitl Gálvez.

En contraste, la senadora por Morena, Ana Lilia Rivera, rechazó, en el nombre de su bancada, que la eliminación del décimo tercer transitorio busque revivir el monopolio de Pemex en las ventas de hidrocarburos. 

Actualmente no existe justificación para sujetar solamente a Pemex a los principios de regulación asimétrica, pues imponer obligaciones adicionales a las que ejecutan sus competidores provoca condiciones de desigualdad y limitan su competencia”.

-Anuncio-

Los senadores de oposición argumentaron que esta reforma terminará en tribunales, con una ola de amparos, y declarándose inconstitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues viola la libre competencia y concurrencia, la no retroactividad de la Ley e, incluso, tratados internacionales, que podrían llevar a que nuestro país sea sentado en el banquillo de tribunales internacionales. 

La senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, subrayó que en el fortalecimiento de la institución hay un contrasentido, ya que no se promueve la transición energética para pasar a energías renovables y limpias, además de que se violan diversos principios constitucionales.

Al argumentar en contra, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, afirmó que Pemex se mantiene como un agente económico preponderante en el sector de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y debe ser sujeto a una regulación asimétrica para promover la libre competencia en ese mercado.

-Anuncio-

Por parte del Partido del Trabajo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, México cuenta actualmente con un mercado robusto de petrolíferos con la participación de empresas privadas, por lo que es momento de avanzar en la ejecución del programa sectorial de energía 2024, para fortalecer a la empresa productiva del Estado.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

“No se vende. Queremos entrar”: ambientalistas y ciudadanía realizan jornada de limpieza en La Sauceda en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “La Sauceda no se vende. Queremos entrar”; con ese mensaje culminó la jornada de limpieza en donde...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Encuentran en Sonora nueva familia para Kimberly, joven de 16 años

Hermosillo, Sonora.- La alegría de encontrar un hogar e integrarse a una familia llenó la vida de Kimberly, una...

Aplicarán vacuna contra covid-19 a 71 mil docentes de 16 municipios en Sonora; IMSS coordinará jornadas del 11 al 14 de mayo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora coordinará del 11 al 14 de mayo la aplicación de...
-Anuncio-