Hermosillo, Sonora.- No habrá tandeos en el servicio de agua potable en la capital pues, ante el déficit de lluvias y el nulo almacenamiento de agua en presas, Agua de Hermosillo trabaja en un programa de verano con rehabilitación de pozos abandonados.
Herman Valenzuela, coordinador operativo de Agua de Hermosillo, afirmó que se trata de rescatar los pozos que quedaron en desuso por el inicio del funcionamiento del Acueducto Independencia.
“Hemos estado trabajando, en lo que va del año, en un programa que consiste en la rehabilitación de pozos que quedaron abandonados hace 13 años con la entrada del Acueducto Independencia”, explicó Valenzuela, “son fuentes de agua subterránea que tenemos disponibles, con muy buenas condiciones y con las que pretendemos recuperar el caudal en déficit por el nulo o bajo almacenamiento en las presas Abelardo L. Rodríguez y El Molinito, que es donde se abastecen las potabilizadoras Dos y Tres”.
Actualmente se tiene un abastecimiento de 800 litros por segundo de las potabilizadoras, sin embargo, se busca que crezca hasta 4 mil 800 litros por segundo para el pico de demanda en verano, en junio, afirmó el coordinador.
“La duda nada más es cómo va ser el comportamiento de estas fuentes una vez que entren en operación”, concluyó, “si logramos sacar el verano con un comportamiento en los niveles de los acuíferos y en la producción debida, tendremos una producción o servicio muy normal, parecido al que tuvimos el año pasado”.
Y concluyó: “El objetivo es llegar a 4 mil 800 o 4 mil 900 litros por segundo y hoy pretendemos que no haya tandeo en absoluto; hay eventualidades que, por algún apagón en alguna fuente, en un pozo o en algún rebombeo, se afecta el servicio y a veces nos hace tardar hasta una semana en normalizar la red, pero fuera de eso, estamos muy optimistas en pensar que vamos a poder tener la disponibilidad necesaria para que no tengamos tandeo”.