-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Morena busca aplazar hasta septiembre trámite de desafuero para Saúl Huerta, acusado de abuso contra menores

Últimas Noticias

Corte Internacional de Justicia fija fechas de audiencias por el proceso que México inició contra Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la irrupción de la policía...

Amazon Prime lanza tráiler y fecha de estreno de la bioserie de Paco Stanley

Ciudad de México.- Amazon Prime compartió el tráiler del caso de Paco Stanley, que estará protagonizada por Belinda, Diego...
-Anuncio-

El partido Morena en la Cámara de Diputados propuso la noche de este miércoles que el trámite del posible desafuero del diputado morenista Benjamín Saúl Huerta Corona, para que enfrente las denuncias por violación y abuso sexual, se lleve a cabo hasta el siguiente periodo ordinario del Congreso. Es decir, hasta el próximo mes de septiembre. Por lo que, al menos hasta ese entonces, el legislador seguiría gozando de la protección del fuero. 

Morena realizó esta propuesta como parte de las discusiones sobre las solicitudes de desafuero de varios servidores públicos que se desahogan en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, donde el partido del presidente López Obrador es mayoría: tiene a 2 diputados de Morena –Pablo Gómez, que preside dicho órgano, y Martha Patricia Martínez Lucero-, una de su aliado el Partido del TrabajoMary Carmen Bernal Martínez-, frente a una diputada del PRI, Claudia Pastor

La propuesta que impulsa Morena es que, una vez que concluya el periodo ordinario de sesiones, la Sección Instructora suspenda sus plazos para desahogar los asuntos en integración -como el del diputado Huerta- y se reanuden hasta el inicio del siguiente periodo, esto es, en septiembre.

Claudia Pastor, la legisladora del PRI, criticó en conferencia de prensa que, para unos casos en los que hay solicitudes de desafuero para adversarios políticos de Morena y del gobierno de López Obrador, como es el caso del gobernador Cabeza de Vaca, “sí hay mucha celeridad”. 

Ayer mismo, la Sección Instructora aprobó por 3 votos a 1 el proceso de desafuero en contra del mandatario panista, que pasará al pleno de la Cámara -que se erigirá en Jurado de Procedencia- para su votación este mismo viernes. En cambio, dijo la priista, cuando se trata de analizar el proceso de desafuero de un legislador de Morena, entonces no se puede convocar a un periodo extraordinario para analizarlo con rapidez y se busca posponerlo hasta septiembre. 

No se pueden tratar diferentes los asuntos. No podemos pensar que los procesos que son en contra de opositores, entonces todo es prisa y oscuridad. Pero cuando se trata de funcionarios de Morena, entonces hay calma y pasos de tortuga. No puede haber justicia selectiva”, señaló la priista. 

La idea de que se suspenda el proceso (de desafuero contra Huerta Corona) es grave -insistió-. La Sección Instructora debe dejar todos los asuntos ya con dictamen para que se traten en periodo extraordinario”. 

Cabe recordar que la Fiscalía de la Ciudad de México confirmó el pasado lunes que solicitará el desafuero del diputado de Morena, Huerta Corona, ante las denuncias que pesan en su contra por abuso sexual. 

La fiscal Ernestina Godoy aseguró que, hasta ahora, autoridades capitalinas cuentan con al menos dos denuncias de abuso sexual contra el legislador con licencia, y que “por el momento, uno de los jóvenes está todavía bajo resguardo de la Fiscalía junto con la familia”. 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Critican a Danna Paola por decir que prefiere España sobre México

Danna Paola fue criticada luego de que en un video viral dijo que prefiere España que México. En la grabación,...

Joe Biden recibe apoyo de la familia Kennedy durante acto de campaña

FILADELFIA (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden aceptó el respaldo de al menos 15 integrantes de la familia...

Muere la gimnasta española María Herranz a los 17 años por meningitis

Madrid, España.- Se anunció el fallecimiento de la gimnasta española María Herranz, a los 17 años, a causa de...

Hay que vigilar de cerca la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la propagación de la variante H5N1 de la gripe aviar...

Descartan a integrante del jurado para el juicio de Trump en NY

Uno de los siete jurados que para el juicio en Nueva York contra Donald Trump fue descartado. El jurado, una...
-Anuncio-