-Anuncio-
miércoles, mayo 5, 2021

Fumador pasivo tendría 51% más riesgo de desarrollar cáncer oral, sugiere metaanálisis

Últimas Noticias

Juez desecha amparo de Karime Macías; quería evitar de nuevo ser detenida

Un juez federal desechó el juicio de amparo que promovió Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, con el...

EEUU lanza un proyecto para frenar tráfico de fentanilo mexicano

EFE.- La oficina en Chicago de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) coordinará un nuevo esfuerzo...

Alfredo Gutiérrez será el mexicano número 15 en la NFL; formará parte de los 49ers de San Francisco

Oficialmente, el mexicano Alfredo Gutiérrez es jugador de los San Francisco 49ers de la NFL, luego de que fuera...
-Anuncio-

Redacción Ciencia, 27 abr (EFE).- Las personas no fumadoras, pero que están expuestas al humo del tabaco, podrían tener un 51 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer oral, según sugiere un estudio que publica hoy Tobacco Control del grupo British Medical Journal.

La investigación, efectuada por un equipo internacional, es un metaanálisis sobre cinco estudios previos relevantes para este aspecto, en el que participaron seis mil 977 personas (tres mil 452 estaban expuestas al llamado “humo de segunda mano” y tres mil 525 no), que se realizaron en Asia, Europa, América del Norte y América Latina.

-Anuncio-

Concluyó que la duración de la exposición de más de 10 o 15 años aumentó el riesgo de cáncer oral a más del doble, en comparación con los individuos no enfrentados a ese humo.

Los cánceres orales -labio, cavidad oral y orofaringe- representan 447 mil 751 nuevos casos y 228 mil 389 muertes al año en todo el mundo.

El humo del tabaco constituye la mayor exposición de los seres humanos a los carcinógenos químicos y causa una de cada cinco muertes relacionadas con el cáncer en el mundo.

-Anuncio-

Sin embargo, no sólo afecta a los fumadores activos, ya que, según datos de 192 países, el 33 por ciento de los hombres no fumadores, el 35 por ciento de las mujeres no fumadoras y el 40 por ciento de los niños estuvieron expuestos al tabaquismo involuntario durante un año al inhalar el humo de tabaco ajeno.

Los autores indicaron que su análisis sólo incluye un pequeño número de estudios, pero varias de las investigaciones originales ya habían agrupado muchos estudios individuales, por lo que el número total de casos y controles era elevado.

Esta revisión sistemática “apoya una asociación causal entre la exposición al humo de segunda mano y el cáncer oral”, indica el estudio.

-Anuncio-

La identificación de los efectos nocivos de la exposición al humo del tabaco ajeno puede servir de orientación a los profesionales de la salud pública, a los investigadores y a los responsables políticos a la hora de elaborar y ejecutar programas eficaces de prevención, consideran los autores.

Información de EFE

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a madre e hijo en Sonoyta; encuentran cuerpos con “mensaje”

Caborca, Sonora.- La mañana de este martes 4 de mayo, madre e hijo fueron encontrados asesinados en el tramo carretero Caborca-Sonoyta a la altura del kilómetro 185.  Según reportes...

Inhabilitan a Daniel Hidalgo exdirector de Telemax por estafa maestra con 10 años: Secretaría de Contraloría de Sonora

Por Jorge Morales / 60 segundos Daniel Hidalgo Hurtado exdirector de Telemax fue inhabilitado 10 años por la Secretaría de...

Nancy, de 23 años, viajaba en el Metro que se desplomó, y murió; Tania, su hermana, se encuentra hospitalizada

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Las autoridades y familiares confirmaron el fallecimiento Nancy Lezama Salgado, luego de horas desaparecida debido al accidente ocurrido...

Fiscalía General de la República reaprehende a “El Güero” Palma

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) reaprehendieron a Héctor, ‘El Güero’, Palma Salazar, fundador del Cártel...

“Chichis para todas” ofrece Rocío Pino La Grosera al buscar diputación federal por el distrito 3 de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- De Only Fans a la política, Rocío Pino “La Grosera” habló en entrevista para Proyecto Puente sobre...
-Anuncio-