-Anuncio-
martes, mayo 18, 2021

El impacto negativo de los rellenos sanitarios en Sonora

Últimas Noticias

Sonora sin muertes por covid, 43 nuevos casos este lunes; contagios ascienden a 73 mil 804

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 43 contagios y ningún fallecimiento nuevo por covid-19 en Sonora; en...

SEP y el SNTE acuerdan aumento salarial del 3.9% para docentes

Ciudad de México, 17 mayo (SinEmbargo).-  La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de...

EEUU vincula a funcionarios de presidente de El Salvador Nayib Bukele con corrupción y narcotráfico

San Salvador, 17 mayo (EFE).- Un documento desclasificado del Departamento de Estado de EEUU vincula a altos funcionarios del Ejecutivo salvadoreño de Nayib Bukele y...
-Anuncio-

Antes de abordar el tema, es importante señalar que un relleno sanitario es una técnica de disposición de residuos sólidos muy utilizada, que consiste en la disposición de capas de basura compactadas sobre un suelo.

Ahora bien, uno de los fenómenos que estamos viviendo en el Estado, es el acelerado crecimiento urbano al que estamos expuestos día con día y con ello generamos más residuos. En Sonora se estima que una sola persona produce 1.6 kilogramos de basura diaria y sabemos que el Estado cuenta con una población de 2 millones 945 mil habitantes, por lo cual, diariamente la ciudadanía produce 4 mil 710 toneladas de residuos al día.

-Anuncio-

Esto es impactante en números, ahora imagínate todos esos residuos juntos en los 8 rellenos sanitarios de Sonora, ya que el resto de los municipios del Estado no cuenta con ellos (los residuos se encuentran en terrenos que no sabemos si cumplen con lo que establece la NOM-083-SEMARNAT).

Entonces ¿Cuál es el impacto negativo para el medio ambiente?

La gran cantidad de residuos que estamos enviando diariamente a los rellenos sanitarios o terrenos, contaminan el medio ambiente, ya que la acumulación de estos, produce diversos gases dañinos para el ambiente como el metano y el dióxido de carbono; además, el incorrecto manejo de los residuos tiene impactos en nuestra salud, generando enfermedades.

-Anuncio-

Algunos impactos ambientales que podemos tener sobre el incorrecto manejo de los residuos son: Contaminación del aire y agua, degradación de los suelos y alteración de los ecosistemas. Es por ello, la urgencia que las autoridades apuesten a un proceso de Gestión Integral de Residuos, en el cual se lleven a cabo acciones regulatorias, operativas, administrativas y educativas para el manejo de los residuos desde su generación hasta la disposición final, eliminando por completo los efectos perjudiciales que estos representan en la salud de los Sonorenses.

Asimismo, debemos trabajar de manera conjunta Gobiernos, Instituciones Educativas, Organizaciones Ambientales y la Sociedad, para que toda la basura producida en la ciudad sea reciclada o compostada, de tal manera que lleguemos a ser ciudades “zero waste” (sin desperdicios).

¿Cómo podremos lograr lo antes mencionando?, la respuesta es simple: Invirtiendo en la Educación Ambiental, ya que es de suma importancia que cada persona conozca la importancia de separar sus residuos y el beneficio que esto traerá para la salud del planeta como para nosotros.

-Anuncio-

Es muy importante recordar lo que nuestra Constitución Mexicana señala “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”, sin embargo, también tenemos obligaciones y estas radican en cuidar nuestros entornos y empezar hacernos cargo de los residuos que generemos en nuestro hogar y que estos no lleguen a los rellenos sanitarios.

¡La mejor forma de solucionar el problema de la basura está en nosotros, promovamos la separación de residuos y el reciclaje!

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se une Ricardo Bours a Ernesto Gándara, llama a sonorenses a votar por el “Borrego”

Ricardo Bours, candidato a la gubernatura de Sonora, por el partido Movimiento Ciudadano informó esta tarde que se suma...

Desconoce y rechaza Movimiento Ciudadano apoyo de Ricardo Bours a ‘Borrego’ Gándara

Movimiento Ciudadano respondió a las declaraciones del candidato a la Gubernatura de Sonora Ricardo Bours, asegurando que la decisión...

La chihuahuense Andrea Meza se lleva la corona de Miss Universo; la tercera para México

Andrea Meza se convirtió en la tercera mexicana en llevarse el título de Miss Universo esta noche, tras imponerse...

“Nada nuevo la unión de Ricardo Bours y Ernesto Gándara; 2 malas propuestas que jamás estuvieron separadas”: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora, 17 de mayo de 2021.- Alfonso Durazo Montaño se pronunció sobre la suma de Ricardo Bours Castelo,...

“¿Querían los candidatos que les tirara besos en el debate?, no, el que se lleva se aguanta”, contesta Célida López

Hermosillo, Sonora.- Soy el blanco de los ataques y campañas negras en YouTube, todos quieren pegarle a la candidata...
-Anuncio-