-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

El impacto negativo de los rellenos sanitarios en Sonora

Últimas Noticias

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...

‘Checo’ Pérez saldrá sexto de la carrera sprint del GP de China

Ciudad de México.- Sergio 'Checo' Pérez saldrá desde el sexto lugar para la carrera sprint del Gran Premio de...
-Anuncio-

Antes de abordar el tema, es importante señalar que un relleno sanitario es una técnica de disposición de residuos sólidos muy utilizada, que consiste en la disposición de capas de basura compactadas sobre un suelo.

Ahora bien, uno de los fenómenos que estamos viviendo en el Estado, es el acelerado crecimiento urbano al que estamos expuestos día con día y con ello generamos más residuos. En Sonora se estima que una sola persona produce 1.6 kilogramos de basura diaria y sabemos que el Estado cuenta con una población de 2 millones 945 mil habitantes, por lo cual, diariamente la ciudadanía produce 4 mil 710 toneladas de residuos al día.

Esto es impactante en números, ahora imagínate todos esos residuos juntos en los 8 rellenos sanitarios de Sonora, ya que el resto de los municipios del Estado no cuenta con ellos (los residuos se encuentran en terrenos que no sabemos si cumplen con lo que establece la NOM-083-SEMARNAT).

Entonces ¿Cuál es el impacto negativo para el medio ambiente?

La gran cantidad de residuos que estamos enviando diariamente a los rellenos sanitarios o terrenos, contaminan el medio ambiente, ya que la acumulación de estos, produce diversos gases dañinos para el ambiente como el metano y el dióxido de carbono; además, el incorrecto manejo de los residuos tiene impactos en nuestra salud, generando enfermedades.

Algunos impactos ambientales que podemos tener sobre el incorrecto manejo de los residuos son: Contaminación del aire y agua, degradación de los suelos y alteración de los ecosistemas. Es por ello, la urgencia que las autoridades apuesten a un proceso de Gestión Integral de Residuos, en el cual se lleven a cabo acciones regulatorias, operativas, administrativas y educativas para el manejo de los residuos desde su generación hasta la disposición final, eliminando por completo los efectos perjudiciales que estos representan en la salud de los Sonorenses.

Asimismo, debemos trabajar de manera conjunta Gobiernos, Instituciones Educativas, Organizaciones Ambientales y la Sociedad, para que toda la basura producida en la ciudad sea reciclada o compostada, de tal manera que lleguemos a ser ciudades “zero waste” (sin desperdicios).

¿Cómo podremos lograr lo antes mencionando?, la respuesta es simple: Invirtiendo en la Educación Ambiental, ya que es de suma importancia que cada persona conozca la importancia de separar sus residuos y el beneficio que esto traerá para la salud del planeta como para nosotros.

Es muy importante recordar lo que nuestra Constitución Mexicana señala “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”, sin embargo, también tenemos obligaciones y estas radican en cuidar nuestros entornos y empezar hacernos cargo de los residuos que generemos en nuestro hogar y que estos no lleguen a los rellenos sanitarios.

¡La mejor forma de solucionar el problema de la basura está en nosotros, promovamos la separación de residuos y el reciclaje!

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Detectan virus de gripe aviar en leche de vacas infectadas en EEUU, advierte la OMS

El virus de gripe aviar H5N1, detectado de manera creciente en mamíferos y recientemente en ganado vacuno y caprino en...

Entrenador de Metro Sport explica cómo prepararte para competir en una carrera

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- Benjamín Ruiz, entrenador de Metro Sport, ha brindado consejo a Jonathan Campos, participante del reto saludable...

Pide SRE a mexicanos en Irán permanecer en alerta ante creciente tensión con Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instó a las mexicanas y mexicanos que actualmente se encuentran en Irán a que permanezcan...

INE ordena modificar otra ‘mañanera’ de AMLO por declaraciones electorales

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República modificar el contenido de la conferencia matutina del...

IMSS señala a Azteca, Banorte y otras empresas de no entregar recursos de Afores no reclamadas

Las empresas que administran las Afores solamente han entregado al 946 millones de pesos de los más de 34 mil millones...
-Anuncio-