-Anuncio-
viernes, diciembre 3, 2021

Por falta de lluvias, Humedal de La Sauceda ha disminuido un 50%, árboles y peces comienzan a morir, advierte geólogo

Últimas Noticias

López Obrador llama a evitar sensacionalismo sobre variante Ómicron, la vacuna anticovid te protege, dijo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se refirió este viernes a la nueva variante ómicron de...

Profeco recomendó informarse y valorar el riesgo de aerolínea Viva Aerobús

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta sobre Viva Aerobús por el cobro de equipaje de mano. En...

Cultura de paz

Por Amelia Iruretagoyena Quiroz Luto en Sonora: “El día Internacional por la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres” La conmemoración...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. 25 de abril de 2021.- El oasis de Hermosillo está desapareciendo. El humedal La Sauceda ha presentado una disminución del 50% en la cantidad de agua. Los árboles se están secando y los peces comienzan a morir.

Rafael Pacheco Rodríguez, geólogo y protector de este sitio, comentó que la falta de lluvias y la evaporación del agua han ocasionado que el nivel de la misma baje, lo que pone en riesgo a las especies que viven en la laguna, pero sobre todo al lugar mismo.

-Anuncio-

Es muy preocupante que se esté secando y más aún porque apenas estamos en marzo, falta abril, mayo y junio. No va a llover nada y se observa un panorama muy feo porque falta mucho para que lleguen las lluvias.

Han empezado a aparecer peces muertos y se están sintiendo los efectos, los bejucos ya están color café, se están incluso secando por falta de agua”.

Agregó que “es el único lugar de esparcimiento y de recreación de las familias en Hermosillo, no tiene espacios a dónde ir, entonces van al humedal a ver el agua, es una alegría para las familias y los niños. Pero si observamos que se está secando y hay peces muertos, da mal aspecto”.

-Anuncio-

En la parte poniente del humedal es más evidente esta disminución de volumen, porque se puede observar una mayor cantidad de tierra y lodo en donde antes había agua; en algunas otras partes de la laguna con profundidad de hasta 5 metros, ahora solo hay 3.5 o menos.

Al menos este 2021, el problema se ha detectado desde el mes de marzo, pero la diferencia es que en otros años las autoridades municipales apoyaron con el traslado de agua a través de pipas para continuar alimentando al humedal, comentó el geólogo.

Llamado a las autoridades

-Anuncio-

Una de las estrategias que pueden implementarse para salvar la laguna y evitar que muera, es pasar agua desde la presa Abelardo L. Rodríguez a través de una zanja -algo que se implementó hace un par de años, según detalló Pacheco Rodríguez- para bombear hacia el humedal La Sauceda.

En tiempos electorales, donde los candidatos han mostrado según sus agendas políticas un interés por los temas relacionados al medio ambiente, es importante hacer un llamado para que se sumen a estos esfuerzos y apoyen a revivir el humedal; es decir, pasar de la promesa a la acción, señaló Rafael Pacheco.

Ustedes se han manifestado públicamente en campañas que están muy preocupados por el medio ambiente y que es su prioridad, pues ahora es cuando, que nos lo demuestren.

El ecosistema del humedal de la Laguna La Sauceda está en peligro, se está secando y urge tomar medidas científicas, operativas y técnicas para garantizar que no se pierda la vida, porque es de recreación familiar, de esparcimiento, es un lugar saludable”.

Ya sea con pipas, de balde en balde o con cualquier otra técnica, es urgente actuar y salvar uno de los pocos lugares de este tipo que permanecen en la ciudad para evitar que termine muriendo totalmente, dijo Pacheco Rodríguez.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece arquitecta mexicana abandonada afuera de un hospital en Los Ángeles

Los familiares de la joven arquitecta mexicana Hilda Marcela Cabrales Arzola decidieron desconectarla de los aparatos que la mantenían...

InDRE analiza posible primer caso de variante Ómicron en México en persona proveniente de Sudáfrica

Ciudad de México, 2 de diciembre (EFE/SinEmbargo).- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se encontraría analizando un...

Descuento en aguinaldos de empleados del Ayuntamiento de Hermosillo es de ISR, se les podrá devolver si declaran al SAT: secretario

Hermosillo, Sonora.- El descuento en aguinaldos de empleados del Ayuntamiento de Hermosillo se debe al cobro de Impuesto Sobre...

Cremería del Yaqui no se hace responsable sobre productos dañados y que fueron tomados tras accidente carretero en tramo Guaymas-Hermosillo

Después de un lamentable accidente carretero que sufrió una unidad de Cremería del Yaqui sobre el kilómetro 206 Guaymas-Hermosillo,...

Iniciará este mes vacunación de refuerzo contra covid: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó en la Mañanera que en este mismo mes de...
-Anuncio-