-Anuncio-
sábado, junio 6, 2026

Anticuerpos inducidos por covid sintomático y asintomático son capaces de matar células infectadas, arroja estudio francés

Noticias México

Gobierno de Baja California anuncia asistencia opcional a clases el día inaugural del Mundial 2026

Marina del Pilar Ávila Olmedo, gobernadora de Baja California, anunció que la asistencia a clases será opcional en todos los niveles educativos del estado el próximo 11 de junio, fecha en que se llevará a cabo la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México.

FGR extradita a mexicano buscado en EEUU por narcotráfico y asociación delictuosa

La Fiscalía General de la República (FGR) concretó la extradición de Abel “N” a Estados Unidos, donde es requerido por una corte federal del estado de Oregon por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Embajador de EEUU, Ronald Johnson, resalta cooperación con México en combate al fentanilo y cárteles

La colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos continúa dando resultados en el combate al tráfico de fentanilo y a las organizaciones criminales que operan en la región, afirmó el embajador estadounidense en el país, Ronald Johnson.
-Anuncio-
- Advertisement -

Madrid, 22 de abril (Europa Press).- Equipos de investigación del Instituto Pasteur, el CNRS y el Instituto de Investigación sobre Vacunas de Francia han estudiado los anticuerpos inducidos en individuos con infección asintomática o sintomática por el SARS-CoV-2. Según sus hallazgos, publicados en la revista Cell Reports Medicine, estos anticuerpos son capaces de eliminar las células infectadas independientemente de la gravedad de la enfermedad.

Más allá de la neutralización, estos anticuerpos pueden activar las células NK (natural killer) o el sistema del complemento, lo que conduce a la destrucción de las células infectadas. Los niveles de anticuerpos son ligeramente inferiores en los individuos asintomáticos en comparación con los sintomáticos, pero se encontraron anticuerpos polifuncionales en todos los individuos.

Casi la mitad de los infectados por el SARS-CoV-2 no desarrollan síntomas. Sin embargo, la respuesta inmunitaria inducida por las formas asintomáticas de covid-19 sigue estando mal caracterizada. El alcance de las funciones antivirales de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 tampoco está bien caracterizado. Los anticuerpos son capaces tanto de neutralizar el virus como de activar funciones “no neutralizantes”.

Estas últimas incluyen la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC) y la activación del complemento, que son componentes importantes de la respuesta inmunitaria y desempeñan un papel clave en la eficacia de algunas vacunas. La ADCC es un proceso de dos etapas en el que las células infectadas son reconocidas primero por los anticuerpos y luego destruidas por las células NK.

El sistema del complemento consiste en una serie de proteínas plasmáticas que también permiten la eliminación de las células a las que se dirigen los anticuerpos. La capacidad de los anticuerpos para activar estas funciones no neutralizadoras ha sido poco descrita hasta ahora en el caso de la infección por el SARS-CoV-2.

Los equipos desarrollaron inicialmente nuevos ensayos para medir las distintas funciones de los anticuerpos. Elaboraron ensayos para estudiar la muerte celular inducida por las células NK o por el complemento en presencia de anticuerpos. Analizando los cultivos en tiempo real mediante microscopía de vídeo, los científicos demostraron que las células NK matan a las células infectadas en presencia de anticuerpos, lo que demuestra una nueva actividad antiviral empleada por los anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

A continuación, los científicos examinaron el suero de pacientes con formas sintomáticas o asintomáticas de covid-19 con sus nuevos ensayos. También utilizaron métodos desarrollados previamente en el Instituto Pasteur, como el ensayo S-Flow, para detectar los anticuerpos anti-pico del SARS-CoV-2, y el ensayo S-Fuse, para medir la capacidad de neutralización de estos anticuerpos.

Este estudio demostró que los individuos infectados con SARS-CoV-2 tienen anticuerpos que son capaces de atacar al virus de diferentes maneras, impidiendo que entre en las células (neutralización) o activando las células NK para que maten a las células infectadas (vía ADCC). Por eso utilizamos el término anticuerpos polifuncionales”, explica Timothée Bruel, coautor del estudio.

Comparando diferentes grupos de pacientes, los científicos demostraron entonces que los individuos asintomáticos también tienen anticuerpos polifuncionales y que su respuesta es ligeramente más débil que la de los pacientes con formas moderadas de covid-19.

“El estudio revela nuevos mecanismos de acción de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y sugiere que la protección inducida por una infección asintomática es muy parecida a la observada tras una infección sintomática”, concluye Olivier Schwartz, otro de los autores del trabajo.

Con información de Europa Press.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a hombre en ataque armado dentro de domicilio al norte de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 45 años fue asesinado a balazos dentro de un domicilio en la colonia San Bosco, tras escucharse seis detonaciones de arma de fuego la mañana de este viernes. La Fiscalía estatal ya investiga el caso.

CFE suspenderá el servicio eléctrico en esta colonia de Hermosillo por trabajos de mantenimiento

La CFE informó la suspensión temporal del servicio eléctrico en la colonia Villa Verde de Hermosillo, Sonora, el 6 de junio de 2026, durante tres horas, por trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructura.

Mueren dos de los tres trabajadores lesionados tras desplome de grúa en plaza comercial en Hermosillo

Dos de las tres personas, que la tarde de ayer miércoles resultaron lesionadas tras desplomarse una grúa en la que realizaban trabajos de mantenimiento en una plaza comercial, murieron cuando recibían atención médica.

Inauguran planta de Netafim en Hermosillo con inversión de 20 mdd; Toño Astiazarán celebra creación de 200 empleos

Netafim inauguró una planta de manufactura en Hermosillo con inversión de 20 millones de dólares y 200 empleos. El alcalde Antonio Astiazarán destacó el impacto económico del proyecto.

Ataque armado en partido de futbol deja dos muertos y desata operativo de seguridad

Dos personas fueron asesinadas durante un ataque armado mientras se jugaba un partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco; autoridades desplegaron un operativo e iniciaron investigaciones.
-Anuncio-

Más Noticias