Tras unas horas de aparente paz por la visita el representante papal Franco Coppola, la carretera Aguililla-Apatzingán amaneció bloqueada nuevamente este sábado, obligando a gente de la tenencia de El Aguaje a quedarse varada.
De acuerdo con reportes y videos de los mismos pobladores la gente está esperando a que elementos de la Guardia Nacional, Policía Michoacán y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reabran el paso y aseguren la tranquilidad en la zona.
Durante la tarde del jueves y todo el día del vienes, se contó con la presencia del monseñor que recorrió desde Apatzingán hasta la azolada Aguililla para reunirse con pobladores y llevar un mensaje de paz. La visita se hizo sin contratiempos y con una buena respuesta de la gente, pues en cada poblado de la carretera se le esperaba con globos y cartulinas para darle la bienvenida, de acuerdo con La Voz de Michoacán.
En Aguililla se llevó a cabo una misa con más de 500 personas, hecho que sorprendió al mismo Obispo de Apatzingán, quien agradeció a los pobladores de ser “valientes y salir a las calles por donde se ha caminado con miedo, pero en esta ocasión se salió por las ganas de paz y con la esperanza de que termine la tragedia”.
Este viernes en Aristegui Noticias, Gilberto Vergara, párroco en Aguililla y el profesor Fernando Padilla Vázquez –ambos agredidos por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles– relataron la situación que viven los habitantes en el municipio michoacano.
El docente Fernando Padilla alegó que las autoridades han abandonado al municipio de Aguililla y comentó que le exigió a Silvano Aureoles garantizar la seguridad y el libre tránsito en las carreteras que conectan a la ciudad.
El profesor de primaria dijo que durante la visita del nuncio apostólico se desplegaría un fuerte dispositivo de seguridad, tras el cual los dejarán nuevamente en manos de las organizaciones criminales.
Por su parte, el párroco Gilberto Vergara explicó la situación de inseguridad e indefensión que padece la población de esta zona por la pelea de grupos criminales y el abandono de las autoridades.